Connect with us

Un corazón roto puede ser mortal: los hombres mueren el doble por este síndrome

Jasiel

Aunque la frase “corazón roto” suele usarse en tono emocional o romántico, lo cierto es que también existe un diagnóstico médico real con consecuencias graves, incluso mortales.

Se trata de la miocardiopatía por takotsubo (TC), una afección que debilita el corazón a raíz de un evento emocional o físico intenso, como una ruptura amorosa, la muerte de un ser querido, una cirugía o una enfermedad grave. El cuerpo libera un exceso de hormonas del estrés, lo que afecta el funcionamiento cardíaco.

Un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Arizona, y publicado en el Journal of the American Heart Association, analizó casi 200,000 casos en Estados Unidos entre 2016 y 2020. Aunque esta condición afecta más a las mujeres, el hallazgo más preocupante es que los hombres mueren por esta causa al doble de ritmo.

El análisis mostró que el 11.2 % de los hombres diagnosticados con TC fallecieron, frente a un 5.5 % en el caso de las mujeres. En total, la tasa de mortalidad fue del 6.5 %. Las complicaciones también fueron alarmantes: insuficiencia cardíaca en el 36 % de los casos, fibrilación auricular (21 %), shock cardiogénico (6.6 %), accidentes cerebrovasculares (5.3 %) y paros cardíacos (3.4 %).

El doctor M. Reza Movahed, autor del estudio, explicó que esta diferencia podría deberse a que en los hombres el síndrome suele ser provocado por estrés físico, mientras que en las mujeres predomina el estrés emocional. También podrían influir factores hormonales.

Uno de los problemas más grandes es que el síndrome puede confundirse con un infarto, ya que presenta síntomas similares como dolor en el pecho, palpitaciones o dificultad para respirar, lo que retrasa el diagnóstico y tratamiento.

Los investigadores insisten en la necesidad de mayor conciencia médica sobre esta condición, así como más estudios y tratamientos específicos, ya que, a pesar del tiempo, la tasa de muertes no ha disminuido.

Porque sí: un corazón roto también puede ser un riesgo real para la salud.

Información obtenida de Robotitus, basada en el estudio publicado en el Journal of the American Heart Association.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Estudiantes de la UPH bloquean carretera federal en Nogales, Veracruz; exigen sus títulos universitarios

Redacción|El Piñero Un grupo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Huatusco (UPH) se manifestó este día, bloqueando parcialmente la circulación en la carretera federal Orizaba – Tehuacán a la altura de la institución educativa, en Nogales, Veracruz. La protesta, que ha generado afectaciones viales según reportea, tiene como objetivo

Leer más »
General

CBTIS de Minatitlán establece cuotas y uniformes obligatorios para nuevos estudiantes: padres de familia gastan más 5 mil pesos

Redacción | El Piñero El Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 213 “Hermenegildo Galeana” ha implementado cuotas obligatorias para los alumnos de nuevo ingreso, fijando una cuota inicial de 2 mil pesos que deben pagar para el proceso de inscripción. Mientras los estudiantes continuos enfrentan una

Leer más »
General

Nueva era para la Cruz Roja en Tuxtepec; un compromiso con la vida

Redacción El Piñero | Corresponsalía En Tuxtepec, la tarde transcurrió con un aire distinto. En un salón solemne, bajo los colores rojo y blanco de la institución, Luis Yariel Núñez Cruz levantó la mano derecha para asumir la presidencia de la Cruz Roja en esta ciudad oaxaqueña. No era un

Leer más »
General

“52 años del devastador sismo que sacudió a Veracruz y Puebla”

Thony Hernández Orizaba Ver.- Este  28 de Agosto de 1973 se cumplen 52 años del Terremoto de Orizaba que simbró y destruyó a la región de zona centro del estado de Veracruz en Orizaba. Desde Acultzingo, Maltrata ,Ciudad Mendoza, Nogales, Huiloapan, Rio Blanco, Orizaba, Ixtaczoquitlán, Ixhuatlancillo, Atzacan, Mariano Escobedo, La

Leer más »