Connect with us

Published

on

Redacción El Piñero|

Loma Bonita, Oax.- Fallece Don Pio un noble jornalero a sus 80 años en la colonia Las Flores.

El día de hoy miércoles se informó sobre el lamentable fallecimiento de Don Pio, quien dedicó su vida a la noble y fuerte labor de jornalero, despidiéndose de esta su tierra a sus 80 años.

Es de mencionar que Don Pio sufrió un aparatoso accidente el pasado 24 de Abril, cuando al acudir a un potrero, un camión piñero lo arrolló y el conductor se dio a la fuga. A raíz de este percance quedo imposibilitado para realizar sus labores y al vivir solo se complicaba su día a día.

Afortunadamente en sus últimos días logró contar con el apoyo de lomabonitenses bondadosos que tendieron la mano a su situación y adoptaron como el abuelito Pio, sin embargo padecimientos de salud mermaron su condición hasta este día de su partida.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Confirman 10 empleados con Covid-19 en Laboratorio Estatal de Salud pública oaxaqueño; contratan más personal para detección del virus

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), dio a conocer la detección de 10 casos positivos de la Covid-19 entre empleados del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) del Estado, lo que requerirá la capacitación de nuevo personal contratado para la detección de casos positivos, o descartados, del nuevo Coronavirus.

Donato Casas Escamilla, titular de la dependencia, dijo que luego de contratarse el personal, será el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) quien capacitará a nuevos especialistas de manera práctica sobre los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El pasado 30 de junio, un trabajador del LESPO salió positivo a la prueba del nuevo virus, por lo que se realizó un tamizaje para la búsqueda intencionada de casos en el laboratorio, en este se detectó a nueve empleados con la enfermedad. Mientras que el último caso se notificó el pasado 7 de julio.

La dependencia resaltó que el equipo de laboratoristas será tratado con adecuada y estricta vigilancia médica para evitar la propagación del virus y salvaguardar el bienestar de los demás empleados y sus familias.

Así, mientras el nuevo personal contratado finaliza su capacitación certificada, a partir del 13 de julio la detección de la COVID19 con las muestras que cumplan con las características de caso sospechoso serán enviadas directamente al InDRE para su procesamiento y análisis.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Gobierna caos social en Juchitán ante el escepticismo de la pandemia

Published

on

Carlos Tirado|El Piñero

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. – Juchitán de Zaragoza, un pueblo acostumbrado a la desobediencia social, a no respetar las leyes y a pasarse “por el arco del triunfo” todo lo que huela a autoridad, hoy languidece, y como dice la canción, se escuchan por doquier los lamentos de una sociedad que prefiere morir, a obedecer restricciones, a cumplir con responsabilidades y a respetar recomendaciones para mantener su salud.

Son muchas las familias que han aportado ya, un muerto a la madre tierra, otros han sido incinerados, personas que han caído por la ignorancia, de creer que el coronavirus “nos pela los dientes” de pensar que “no pasa nada” “es un invento del gobierno para controlarnos” “las empresas farmacéuticas sólo quieren hacer más dinero” y toda esa ensarta de patrañas que circulan en las redes sociales y que van de boca en boca engañando a los incautos que no utilizan el cubrebocas, no respetan la sana distancia y tampoco quieren estar confinados en su domicilio.

Al principio de la pandemia, todo era, “acá no va a llegar” “con el calor se muere” “no se crean” y siguieron con las fiestas, con las reuniones plagadas de bebidas embriagantes y buena botana, los cumpleaños se festejaban con una “pachanguita” y si la autoridad llegaba para parar se armaba la bronca y la gente la tomaba contra la policía y los corría a pedradas y palos, ahora, los “pachangueros” aquellos que no creían que el Covid-19 llegaría a Juchitán, gritan y se desgarran las vestiduras contra las autoridades, no sólo municipal, de la que ya piden su renuncia, si no también, estatal y federal, porque no hay lugar en los hospitales.

El presidente municipal, Emilio Montero Pérez, reconoció que el incremento de contagios por Covid-19 se ha disparado en las últimas semanas. “De nada nos va a servir que se amplíe el número de camas en los hospitales como afirmó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa si no se respetan las medidas de sanidad por parte de la ciudadanía para evitar que sigan creciendo los contagios”

Hay que recordar que el hospital General macedonio Benítez Fuentes presenta dentro de su personal 170 casos positivos por Covid-19 y se encuentra cerrado y no reciben pacientes únicamente funciona con estrictos protocolos de ingreso el hospital de especialidades de Juchitán.

El edil juchiteco apuntó que del 26 de junio al 12 de julio hay un total de 76 personas fallecidas algunos por problemas respiratorios otros por paros cardíacos, por Covid-19 y por otras causas naturales y que actualmente se están reportando de uno a nueve fallecidos diariamente.

El bullicio y algarabía del mercado 5 de septiembre quedó en el pasado y hoy permanece cerrado para prevenir los contagios, ya que prácticamente nadie cumplía con las medidas de prevención contra enfermarse.

Hasta este lunes el municipio de Juchitán reporta 105 casos confirmados, 19 defunciones y 5 casos activos que no reflejan la realidad de la pandemia en Juchitán y que desgraciadamente es mucho mayor de lo que se cree.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Doña Tita, una popular partera de Tierra Blanca, Veracruz, murió en la calle; personal del IMSS le negó atención

Published

on

Inocencia Cama García era auxiliar de salud en la comunidad de Las Prietas municipio de Tierra Blanca, Veracruz, por 30 años fue partera certificada, hoy muere en la calle por falta de atención médica.

José Luis Cruz Salazar

Texto y fotos| colaboración para El Piñero

Tierra Blanca, Ver.- Todos la conocían como Doña Tita, una mujer adulta que vio nacer a muchas generaciones en la comunidad de Las Prietas, un pueblo ubicado el noreste del municipio cuenqueño de Tierra Blanca, sus vecinos y amigos le recuerdan como una mujer activa y humanitaria, por más de 30 años ejercicio como partera del pueblo, casi el mismo tiempo de su labor como auxiliar de salud de la SSA de Veracruz.

Este lunes por la mañana, su familia vivió un doloroso calvario, desde su traslado hasta su atención médica, a pesar de haber sido siempre una mujer bondadosa, no hubo ambulancias para que fuera trasladada desde Las Prietas hasta Tierra Blanca, llamaron a varias dependencias y ninguna contestó las llamadas, por lo que decidieron trasladar a Inocencia Cama García en una camioneta particular, en la batea, tenía problemas respiratorios graves.

Sobre las 5:00 am. Llegaron a la clínica de urgencias número 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social, su hija Alicia Landeta Cama quién le acompañaba gritó en repetidas ocasiones en el área de urgencias, ¡nadie salió!, Casi 15 minutos tratando de que algún doctor o enfermera recibieran a su madre, no hubo respuesta.

Al ver que no atendieron a la derechohabiente, se trasladaron al Hospital General de zona “Jesús García Corona” de la Secretaría de Salud, le brindaron la atención, pero por su filiación al seguro social el médico le extendió la orden para su atención en la clínica 33 del IMSS, regresaron, de nuevo gritaron para que diera algún doctor, por fin uno salió, pero era demasiado tarde doña Tita de 64 años de edad murió arriba de la batea de una camioneta, a lado estaba su aparato de respiración y nebulizador.

En una escena inédita, su hijo Javier Landeta Cama recibe al personal del servicio funerario Hermanos Murillo sobre la calle Francisco Mina, frente a la entrada de atención a urgencias, ante la mirada atónita de varios vecinos del lugar, los empleados de la funeraria con si vestimenta de protección bajan el cuerpo de doña Inocencia de la camioneta color rojiza marrón, ante el llanto de sus hijos y sobrinos.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares