Connect with us

Un hombre bueno sueña con la alcaldía de Xalapa.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

Luis Velázquez | Malecón del Paseo

11 de mayo de 2021

EMBARCADERO: Un hombre justo, generoso, solidario, persona buena, Raúl Arias Lovillo, sueña con la presidencia municipal de Xalapa.

En la rectoría de la Universidad Veracruzana, UV, manejó cinco mil millones de pesos y nunca, jamás, jamás, jamás, una mancha, una sospecha, la lupa rastreando pistas, huellas, señales.

En la UV estudió en la facultad de Economía. Y luego fue profesor y director del área y secretario Académico y rector durante 8 años.

Jubilado, cumplida la tarea magisterial, ahora vuelve a sus orígenes cuando desde el salón de clases soñaba, digamos, con el socialismo, y fue uno de “los principales líderes del movimiento democrático en la lucha sindical de la máxima casa de estudios” como describió Édgar Ávila, corresponsal de El Universal en Veracruz.

ROMPEOLAS: La biografía familiar y personal del candidato edilicio del Movimiento Ciudadano, MV, avala su pasado, pasado que es presente y futuro.

Hijo de un camionero, aprendiz de y panadero con su abuelo y monaguillo de corazón, tiempo cuando pasaba la mayor parte del tiempo en la iglesia y hasta soñó con abrazar la carrera del sacerdocio.

Tiempo aquel cuando las grillas estudiantiles tentaban a los alumnos, y entonces, el padre lo metió a trabajar en un taller mecánico para ocuparse y ganar los primeros centavos que ya los había percibido cuando con su abuelo vendía pan de casa en casa.

Su abuelo, Francisco Arias Bautista, le enseñó a hacer bolillos, conchas, orejas, pambazos y luego platicaban, incluso, sentados en la banca del parque más cercano en Coatepec y el abuelo le contaba historias y las escuchaba con devoción al profesor en el salón de clases.

ARRECIFES: Muchas cosas le enseñó el abuelo. Entre otras, la siguiente:

Nunca en la vida ha de tenerse sumisión ante nadie. Respeto siempre. Dignidad toda la vida.

Respeto, dignidad, ejercicio pleno de la libertad, por ejemplo, con Fidel Herrera Beltrán, gobernador, “una relación difícil pero fructífera. Discutíamos. Peleábamos. Pero al final llegábamos a acuerdos, Fidel como gobernador y yo como rector de la UV”.

“Duarte era colérico, exultante y ahora impresentable. Estuvo molesto porque nunca di la oportunidad para que interviniera directamente en la rectoría”.

ESCOLLERAS: En la carrera electoral por la presidencia municipal, Raúl Arias enfrenta, digamos, par de coliseos.

Los dos, Ricardo Ahued (MORENA, PVEM y PT) y David Velasco (PRI, PAN y PRD), exalcaldes. Los dos, empresarios. Los dos, millonarios, quizá uno más que el otro. Ahued, expriista. Velasco, priista.

El par, ligados al poder y tan cerca y hasta el fondo de la olla que han estado.

PLAZOLETA: Arias Lovillo, un candidato ciudadano. Cobijado por el MC. Hijo de la clase media. Hijo de “la cultura del esfuerzo”, panadero, vendedor de pan, mecánico, que fue abriéndose paso en la vida escalando los peldaños de la escalera.

Un candidato extraordinario, fuera de serie, abanderado por un partido político que busca ser.

De hecho y derecho, el flechador de la luna que todos los días dispara a la superficie lunar, consciente de que nunca llegará, pero insistiendo de todos irá más lejos.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Civiles agreden a policías en Jesús Carranza, SSP reporta cuatro elementos lesionados y daños materiales

*Durante procedimiento de acompañamiento al personal y vehículo del OPLE para actividades de resguardo y traslado de paquetería electoral, un grupo de 250 manifestantes agredieron con armas de fuego y piedras a las fuerzas del orden. Jesús Carranza, Ver., 20/06/21.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reporta cuatro policías lesionados,

Leer más »
Blog Expediente

Niños repatriados: grave conflicto humanitario que exhibe a la 4T

Luis Velázquez | Barandal15 de junio de 2021 ESCALERAS: Antes, solo Estados Unidos (¡Ay, el EU de Donald Trump) detenía y deportaba a niños migrantes no acompañados de familiares. Ahora, y de acuerdo con Amnistía Internacional, AI, también México. Suman decenas de miles. Todos, hijos de migrantes. Cierto, de América

Leer más »
Blog Expediente

Marlon Ramírez abandona el PRI en Veracruz

Luis Velázquez | Expediente 202122 de junio de 2021 Desde la toma de posesión quedó claro a Marlon Ramírez. Si buscaba la curul local pluri dejaría la presidencia del CDE del PRI. Y el momento estelar ha sonado. Dejará el tricolor, más hundido que nunca. ¡Vaya ultra contra súper madriza

Leer más »
General

OAXACA: Colaborará nivel Federal en búsqueda de Uruchurtu

Cid Citlalli | El Piñero A casi una semana de que se cumplan 3 meses de la desaparición de Claudia Uruchurtu en el municipio de Asunción Nochixtlán, región Mixteca, este día la fiscalía general del estado de Oaxaca anuncio que elementos de la Unidad Especializada de Desaparición Forzada, inician nueva

Leer más »