Connect with us

Un jarocho en E.U., migrante sin papeles

El Piñero

Luis Velázquez | Barandal
04 de agosto de 2021

ESCALERAS: Desde hace 18 años, Paulino Martínez dejó su pueblo, Medellín, y se fue a Estados Unidos de migrante y sin papeles.

Se arraigó en Texas donde siembra y cosecha pistache en un rancho y vive en el rancho y cada día lo despiertan las vacas mugiendo y los becerritos ansiosos atrás de sus madres para pegarse a la ubre.

Desde entonces, nunca ha vuelto al pueblo. Es soltero y pareciera que hasta se llevó el cordón umbilical.

De entrada, su argumento es que si regresa a Veracruz, le será difícil entrar de nuevo a EU, y más, así como está la política migratoria del país vecino.

PASAMANOS: Se fue de Veracruz por la errática política económica con cero creación de empleos. Más, mucho más, en las regiones rurales para, entre otras cositas, arraigar a la gente, a los hombres, a los jefes de familia, a los hijos.

Y más, con apenas estudios básicos, como de hecho y derecho es la ley universal no escrita, pues está cañón que un campesino, padre de familia, financie el bachillerato y la universidad a los hijos.

CORREDORES: Paulino Martínez se mantiene soltero y cada mes envía el dinerito a los padres y fotos en su trabajo y en sus incursiones en la ciudad donde vive.

Y los padres y los hermanos también le envían fotos de la familia y del pueblo y de los sobrinos que siguen llegando al mundo como los conejitos.

Desde luego, allá tiene y ha tenido aventuras del corazón y del cuerpo, pero nada en serio, dice. Está por cumplir los cuarenta años y la familia le sigue latiendo por encima de todo. La pobreza y la miseria de los suyos en el pueblo.

BALCONES: No tiene hijos. Pero tiene montón de sobrinos, a quienes trata como propios. Par de hermanas se han encargado de multiplicar la familia.

Allá le va bien y está contento porque le alcanza para enviar dinerito extra que los padres utilizan para terminar de construir una casita digna para ellos y también para las dos hermanas.

Primero, dice, la familia, y luego ya veremos. Más, porque una hermana está divorciada y el padre de sus hijos salió más irresponsable que Juan Charrasqueado.

PASILLOS: En Texas ha integrado una especie de comunidad con paisanos de Veracruz. Nadie es líder y únicamente existe un coordinador general de las actividades en común y que semestre es renovado para que así todos tengan la misma posibilidad.

Además, para que nadie crea que es poderoso, pues el poder, de todo tipo, suele crear adicción. Y los dueños del poder suelen volverse soberbios y mesiánicos.

En el caso, están unidos para apoyarse en cualquier emergencia. Más, con los vaivenes de la política migratoria, por ejemplo, Barack Obama, Donald Trump y Joe Biden, quienes con todo y los golpes de pecho cada uno apuesta a deportar a los paisanos.

VENTANAS: Paulino Martínez vive allá, pero está aquí. Los padres, las hermanas y los sobrinos lo jalan para vivir pendientes de todos.

Los amigos, paisanos en el otro lado, le dicen que su familia se sacó el premio mayor del Melate con él a partir de que continúa soltero y siempre cuidándose de embarazar a una pareja efímera.

Los domingos en la mañana suele pegarse al celular hablando con su señora madre y su padre, contándose historias de allá y de Medellín y echándose las carcajadas más resonantes de la vida como si llevaran dos o tres cartones de cerveza.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Alerta Meteorológica; Lluvias intensas y vientos fuertes en México

México.- Según el pronóstico meteorológico, se prevén lluvias intensas y vientos fuertes en varias regiones de México, con acumulados de hasta 150 mm en zonas de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas; los vientos pueden alcanzar rachas de hasta 70 km/h en Chihuahua, Durango, Puebla y Oaxaca. Las lluvias intensas y

Leer más »
General

Veracruz: Indignante abandono; baños públicos del panteón en Ignacio de la Llave en Condiciones Inhumanas

Redacción | El Piñero Veracruz.- Ciudadanos del municipio de Ignacio de la Llave, denunciaron públicamente el deplorable estado en que se encuentran los baños públicos del cementerio local, los cuales se hallan completamente cubiertos de maleza, repletos de basura, sin agua potable y con instalaciones insalubres. Según los testimonios, las

Leer más »
General

Alerta por notable crecimiento del río Coatzacoalcos

Redacción El Piñero Las autoridades locales de Protección Civil han declarado una alerta en el sur de Veracruz ante el notable aumento del nivel del río Coatzacoalcos, que ya alcanza los 5.2 metros, superando los niveles ordinarios y acercándose al umbral crítico. Este aumento, de casi 2 metros, se ha

Leer más »
NOTICIAS

Veracruz: Funesto percance vial en Boca del Río: mujer pierde la vida

Redacción El Piñero | Corresponsalía La mañana de este martes se produjo un lamentable accidente en el bulevar Miguel Alemán, Boca del Río, que terminó con la vida de una mujer. Según informes, una pareja que viajaba en motocicleta perdió el control del vehículo en una curva, a pocos metros

Leer más »