Connect with us

Un nuevo pacto social: Oaxaca y las obras cargadas de futuro, inspiradas en comunicar a pueblos aislados y olvidados

El Piñero

Jorge Nuño Jiménez| El Universal

México.- La semana pasada nos enteramos de un nuevo amanecer para el sur-sureste, muy especialmente en la región de Oaxaca, el arranque y puesta en marcha de grandes obras de infraestructura de gran alcance, cargadas de futuro, inspiradas en comunicar a pueblos aislados y olvidados. Es muy loable la coordinación y cooperación del gobierno de esa entidad federativa y del gobierno federal. No obstante, de pertenecer a distintos partidos, encontraron un camino de concordia y cooperación en bien de la población.

Dignas de encomio son las obras de gran calado, que comunicaran a la capital oaxaqueña con el Istmo de Tehuantepec, se proyecta un puerto de contenedores, 10 parques industriales, un ferrocarril moderno, una carretera de alta velocidad. Estas obras se unirán con Tren Maya que en su recorrido comunicará a las entidades de Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Yucatán, creando una ruta de prosperidad para el Sureste.

Este es el mejor homenaje al símbolo de nuestra dignidad, Benito Juárez. Impulsando a Oaxaca como un nodo de comunicaciones rápidas y seguras, con sus destinos turísticos de la costa como es Huatulco y Puerto Escondido. Lo anterior sin duda atraerá nuevas inversiones nacionales y extranjeras.

Es notable que con estas vías de comunicación se logrará el progreso y la modernidad de los sectores agrícola y pecuario existentes. La integración con el eje transístmico del Puerto de Salina Cruz a Coatzacoalcos, que fuera un viejo sueño actualmente hecho realidad fomentará el desarrollo de nuevas actividades económicas.

Las arterias Barranca Larga-Ventanilla y Mitla-Tehuantepec, darán un empuje al potencial turístico de Huatulco y Puerto Escondido, propiciando un mayor crecimiento y creación de empleos en la zona. Actualmente, el recorrido entre la ciudad de Oaxaca y la costa es de seis horas y media, con las nuevas obras será de solo dos horas y media. Estas vías permitirán a la población acceder a servicios de educación y salud con mayor oportunidad, fomentarán la actividad económica, reduciendo los costos de transporte para sus bienes.

El estado de Oaxaca posee enormes recursos naturales, culturales, e históricos, está bañada por el Océano Pacifico. Una vez terminadas estas obras constituirán un verdadero “pacto social”, restituyendo a la población su “derecho al desarrollo” y materializando la redistribución de la riqueza y erradicación de la pobreza.

Los proyectos anteriores, se inspiran sin lugar a duda en el fomento a la modernidad, bajo un modelo sustentable, que conduzca a través de la educación e innovación, a la sociedad del conocimiento. Inspirando confianza y fe en el porvenir de la región del sureste que permanecía abandonada.

La sociedad mexicana reclama a sus gobiernos tanto federal como estatal, un nuevo proceso de cambio con rumbo y justicia social, que aproveche estas comunicaciones para el bien de la población.

En medio de la tormenta y crisis por esta pandemia que ha paralizado a la economía mundial, erigiéndose como una “espada de Damocles”, México no se queda inmóvil impulsa el cambio, entiende que toda crisis es oportunidad, abandonando etapas de confort, incuria y dejadez, en pos de un nuevo paradigma de transformación económica, social y cultural, declarándole la guerra a la verdadera enfermedad: la pobreza y la miseria.

México tiene un nuevo destino en el concierto de naciones, ser un actor respetable y respetado.

Director del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo

https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jorge-nuno-jimenez/un-nuevo-pacto-social

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Guardia Nacional y Fuerzas Armadas reconocen labor del alcalde de Oaxaca de Juárez en materia de seguridad

Jaime GUERRERO En un acto de reconocimiento a la colaboración institucional, mandos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano realizaron una cortesía política al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Raymundo Chagoya Villanueva, destacando el trabajo coordinado en materia de seguridad entre el gobierno federal y el municipio. El

Leer más »
General

Encapuchados, presuntos Codecistas, irrumpen y destruyen vivienda en presunto intento de invasión en Tuxtepec

➡️ De acuerdo con los reportes, los individuos, presuntos activistas del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), —quienes portaban palos y machetes y cubrían sus rostros—. ➡️ Durante los hechos, una familia vecina que documentaba lo ocurrido fue agredida y amenazada Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca. — La noche de este

Leer más »
General

Escándalo en Oaxaca: Hijo de director de la PABIC y regidora capitalina presume lujos y artefacto bélico en redes

Redacción El Piñero Oaxaca.- Kevin Tejada, hijo del director de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) de Oaxaca, Alejandro Andrey Tejada Morales, y de la secretaria de Bienestar y Tequios Vecinales del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Deyanira Altamirano Gómez, generó polémica tras difundir imágenes donde aparece con

Leer más »
Nacional

Sheinbaum niega información sobre uso de drones del narco en la frontera tras cierre del aeropuerto de El Paso

Jaime GUERRERO La Presidenta Claudia Sheinbaum descartó este miércoles que México tenga conocimiento sobre el uso de drones por parte de cárteles en la frontera con Estados Unidos, luego de que autoridades estadounidenses cerraran temporalmente el espacio aéreo de El Paso, Texas. “No hay ninguna información de uso de drones

Leer más »