Deprecated: ¡La función WP_Dependencies->add_data() fue llamada con un argumento que está obsoleto desde la versión 6.9.0! Los comentarios condicionales de IE los ignoran todos los navegadores compatibles. in /home/elpinero/public_html/wp-includes/functions.php on line 6131
Connect with us

Un pueblo de Oaxaca mantiene secuestrados a 20 maestros del CONALEP; no los liberará hasta que Gobierno les entregue recursos

El Piñero

➡️Los docentes serán liberados a cambio de la entrega de recursos para tres comunidades del municipio de San Juan Mazatlán Mixe.

Redacción El Piñero

Oaxaca, México.– Después de una reunión que sostuvieron pobladores de San Juan Mazatlán -municipio de la región Sierra Norte- y autoridades de la Secretaría General de Gobierno (Segego), la noche de este lunes -16 de mayo-, se determinó que los maestros del Conalep de Tuxtepec, retenidos desde el sábado 15 de mayo, seguirán privados de su libertad.

Un portavoz gubernamental informó a El Piñero Periodismo y Debate que en la última reunión de este lunes, los pobladores de San Juan Mazatlán determinaron que no liberarán a los docentes hasta que su autoridad municipal les entregue los recursos que les corresponde.

Indicaron que su principal exigencia es la entrega de recursos de los ramos 28 y 33 que el alcalde Macario Eleuterio se niega a otorgarles, por lo que de no tener respuesta favorable seguirán bloqueando la carretera federal 147 que conecta a Tuxtepec con Palomares y región del Istmo de Tehuantepec.

Igualmente, indicaron que los maestros del Conalep seguirán privados de su libertad hasta que la Segego les garantice los recursos que solicitan, de lo contrario radicalizarán sus acciones de presión.

Cabe mencionar que los inconformes, principalmente habitantes de la comunidad La Mixtequita, tienen retenidos camiones de transporte comercial así como particulares.

Al respecto, la Segego mediante un comunicado informó lo siguiente:

Derivado de los actos de presión realizados por habitantes y autoridades auxiliares de las agencias Mixtequita, Felipe Ángeles y Constitución Mexicana pertenecientes al municipio de San Juan Mazatlán, Mixe, la Secretaría General de Gobierno (Segego) hace un llamado a privilegiar el diálogo para alcanzar acuerdos y solicita la liberación de los maestros retenidos.

Cabe señalar que el conflicto interno de las agencias con su municipio San Juan Mazatlán, Mixe, es por la distribución y ministración de los recursos del Ramo 28 y 33, facultad estricta del Presiente Municipal.

Es por ello que la Segego convoca a una mesa de diálogo al presidente municipal de San Juan Mazatlán y a los agentes de Mixtequita, Felipe Ángeles y Constitución Mexicana, para conciliar el conflicto que prevalece.

La dependencia reprueba las acciones que realizan habitantes y autoridades de las agencias, toda vez que violentan los derechos humanos de las personas y el libre tránsito.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Familias de Buenavista cumplen 142 días de desplazamiento en medio de disputa territorial y pugna política

Jaime GUERRERO Con dificultades para hablar castellano y envuelto en una red de asesorías políticas que ha complejizado la búsqueda de soluciones, Manuel López Rosales, agente municipal de Buenavista, demanda un retorno seguro para las 225 personas que hoy cumplen 142 días de desplazamiento forzado. Las familias viven en condiciones

Leer más »
General

Heladas y temperaturas bajo cero sorprenden a la región montañosa de Veracruz

Redacción El Piñero | Corresponsalía Las bajas temperaturas volvieron a marcar la agenda climática en Veracruz, donde la región montañosa amaneció bajo condiciones de helada severa, principalmente en el Valle de Perote y municipios de alta altitud. De acuerdo con registros oficiales, durante la madrugada de este jueves se alcanzaron

Leer más »
General

Loma Bonita ha cambiado lo que no había cambiado en 40 años”: Jorge Acosta Campechano reconoce transformación en el gobierno de Omar Lara Palma

Redacción | El Piñero Loma Bonita, Oaxaca.– El municipio de Loma Bonita vive una etapa de transformación histórica que no se había registrado en las últimas cuatro décadas, afirmó Jorge Acosta Campechano durante una entrevista con El Piñero de la Cuenca, al referirse a los cambios impulsados por la administración

Leer más »
General

Veracruz: Prisión preventiva para cinco detenidos tras operativo antidrogas en Playa Vicente

Redacción El Piñero | Corresponsalía Un Juez de Control ordenó prisión preventiva justificada contra cinco hombres detenidos en la localidad de Nigromante, municipio de Playa Vicente, Veracruz, luego de validar como legal su aprehensión durante un operativo interinstitucional realizado en días recientes. Los imputados, identificados como Valentín N, Daniel N,

Leer más »