Connect with us

Un pueblo de Oaxaca mantiene secuestrados a 20 maestros del CONALEP; no los liberará hasta que Gobierno les entregue recursos

El Piñero

➡️Los docentes serán liberados a cambio de la entrega de recursos para tres comunidades del municipio de San Juan Mazatlán Mixe.

Redacción El Piñero

Oaxaca, México.– Después de una reunión que sostuvieron pobladores de San Juan Mazatlán -municipio de la región Sierra Norte- y autoridades de la Secretaría General de Gobierno (Segego), la noche de este lunes -16 de mayo-, se determinó que los maestros del Conalep de Tuxtepec, retenidos desde el sábado 15 de mayo, seguirán privados de su libertad.

Un portavoz gubernamental informó a El Piñero Periodismo y Debate que en la última reunión de este lunes, los pobladores de San Juan Mazatlán determinaron que no liberarán a los docentes hasta que su autoridad municipal les entregue los recursos que les corresponde.

Indicaron que su principal exigencia es la entrega de recursos de los ramos 28 y 33 que el alcalde Macario Eleuterio se niega a otorgarles, por lo que de no tener respuesta favorable seguirán bloqueando la carretera federal 147 que conecta a Tuxtepec con Palomares y región del Istmo de Tehuantepec.

Igualmente, indicaron que los maestros del Conalep seguirán privados de su libertad hasta que la Segego les garantice los recursos que solicitan, de lo contrario radicalizarán sus acciones de presión.

Cabe mencionar que los inconformes, principalmente habitantes de la comunidad La Mixtequita, tienen retenidos camiones de transporte comercial así como particulares.

Al respecto, la Segego mediante un comunicado informó lo siguiente:

Derivado de los actos de presión realizados por habitantes y autoridades auxiliares de las agencias Mixtequita, Felipe Ángeles y Constitución Mexicana pertenecientes al municipio de San Juan Mazatlán, Mixe, la Secretaría General de Gobierno (Segego) hace un llamado a privilegiar el diálogo para alcanzar acuerdos y solicita la liberación de los maestros retenidos.

Cabe señalar que el conflicto interno de las agencias con su municipio San Juan Mazatlán, Mixe, es por la distribución y ministración de los recursos del Ramo 28 y 33, facultad estricta del Presiente Municipal.

Es por ello que la Segego convoca a una mesa de diálogo al presidente municipal de San Juan Mazatlán y a los agentes de Mixtequita, Felipe Ángeles y Constitución Mexicana, para conciliar el conflicto que prevalece.

La dependencia reprueba las acciones que realizan habitantes y autoridades de las agencias, toda vez que violentan los derechos humanos de las personas y el libre tránsito.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Recomienda IMSS Oaxaca abrigarse bien ante temporada frío

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca recomienda a la población extremar medidas ante la actual temporada de frío, ya que se incrementan las enfermedades o infecciones respiratorias como influenza estacional, rinofaringitis, bronquitis, neumonías, agudización de padecimientos crónicos no transmisibles como asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC),

Leer más »
NOTICIAS

Veracruz: Ramiro cae por falta administrativa en Tuxpan, contaba con orden de aprehensión por homicidio en el Estado de México y fue detenido

Redacción El Piñero Veracruz.- Ramiro N. tenía seis años prófugo de la justicia, en un descuido fue arrestado por falta administrativa en la ciudad de Tuxpan y al consultar sus datos en la Plataforma México arrojó que cuenta con la orden judicial 000067/2024 por el delito de homicidio calificado registrado

Leer más »
General

Fuerzas de seguridad de Veracruz ingresan a Oaxaca para operativos conjuntos en Tuxtepec

➡️ De acuerdo con la autoridad local, las acciones contemplan recorridos de vigilancia en colonias y comunidades del municipio Redacción El Piñero  Tuxtepec, Oaxaca.— Corporaciones de seguridad del estado de Veracruz ingresaron a territorio oaxaqueño como parte de un operativo interinstitucional Veracruz–Oaxaca, implementado en las últimas horas para reforzar la

Leer más »