Connect with us

Un pueblo de Oaxaca mantiene secuestrados a 20 maestros del CONALEP; no los liberará hasta que Gobierno les entregue recursos

El Piñero

➡️Los docentes serán liberados a cambio de la entrega de recursos para tres comunidades del municipio de San Juan Mazatlán Mixe.

Redacción El Piñero

Oaxaca, México.– Después de una reunión que sostuvieron pobladores de San Juan Mazatlán -municipio de la región Sierra Norte- y autoridades de la Secretaría General de Gobierno (Segego), la noche de este lunes -16 de mayo-, se determinó que los maestros del Conalep de Tuxtepec, retenidos desde el sábado 15 de mayo, seguirán privados de su libertad.

Un portavoz gubernamental informó a El Piñero Periodismo y Debate que en la última reunión de este lunes, los pobladores de San Juan Mazatlán determinaron que no liberarán a los docentes hasta que su autoridad municipal les entregue los recursos que les corresponde.

Indicaron que su principal exigencia es la entrega de recursos de los ramos 28 y 33 que el alcalde Macario Eleuterio se niega a otorgarles, por lo que de no tener respuesta favorable seguirán bloqueando la carretera federal 147 que conecta a Tuxtepec con Palomares y región del Istmo de Tehuantepec.

Igualmente, indicaron que los maestros del Conalep seguirán privados de su libertad hasta que la Segego les garantice los recursos que solicitan, de lo contrario radicalizarán sus acciones de presión.

Cabe mencionar que los inconformes, principalmente habitantes de la comunidad La Mixtequita, tienen retenidos camiones de transporte comercial así como particulares.

Al respecto, la Segego mediante un comunicado informó lo siguiente:

Derivado de los actos de presión realizados por habitantes y autoridades auxiliares de las agencias Mixtequita, Felipe Ángeles y Constitución Mexicana pertenecientes al municipio de San Juan Mazatlán, Mixe, la Secretaría General de Gobierno (Segego) hace un llamado a privilegiar el diálogo para alcanzar acuerdos y solicita la liberación de los maestros retenidos.

Cabe señalar que el conflicto interno de las agencias con su municipio San Juan Mazatlán, Mixe, es por la distribución y ministración de los recursos del Ramo 28 y 33, facultad estricta del Presiente Municipal.

Es por ello que la Segego convoca a una mesa de diálogo al presidente municipal de San Juan Mazatlán y a los agentes de Mixtequita, Felipe Ángeles y Constitución Mexicana, para conciliar el conflicto que prevalece.

La dependencia reprueba las acciones que realizan habitantes y autoridades de las agencias, toda vez que violentan los derechos humanos de las personas y el libre tránsito.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Jara, “El Triple A” y Alejandra García, los más coberturados en medios en campañas a Gubernatura de Oaxaca y con más valoraciones negativas

Jaime GUERRERO| El Piñero De acuerdo a los resultados del monitoreo de programas en radio, televisión e internet realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante el periodo de campaña de la gubernatura de Oaxaca, las y los candidatos con mayor cobertura fueron el hoy gobernador electo, Salomón

Leer más »
NOTICIAS

En la última semana ejecutan a cuatro personas en Oaxaca

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Del lunes 20 al viernes 24 de junio se registraron un total de cuatro ejecuciones en territorio oaxaqueño, todos con armas de fuego. Las víctimas fueron cuatro hombres, en Sierra Sur, Costa, Istmo y Valles Centrales, uno por región. LUNES 20 DE JUNIO:

Leer más »
NOTICIAS

Pareja de borrachos sufre accidente carretero en San Pedro Mixtepec, Oaxaca

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Una pareja de motociclistas que circulaba en estado de ebriedad sufrió aparatoso accidente en el municipio de San Pedro Mixtepec, región Costa; una mujer resultó severamente lesionada y el conductor fue detenido. El accidente se registró Durante los primeros minutos de este miércoles

Leer más »