Decenas de mexicanos y veracruzanos fueron rescatados por la policía canadiense en noviembre de 2022, y posteriormente se erigieron en su defensa legal
En este caso, la embajada y el consulado de México en ese país, guardó silencio.
Por Inés García Nieto
Toronto, Canadá. – El veracruzano Jesús Navarrete y una pareja de asiáticos se declararon culpables del delito de trata de personas el lunes 2 de junio, tras dos años de estar presos en ese país después de que migrantes mexicanos víctimas de fraude y explotación pidieran apoyo de la policía canadiense, cuando una fría noche de invierno de 2022 fueron violentamente expulsados de la galera en que se encontraban.
Como informó con oportunidad el periódico digital El Piñero, Periodismo y Debate, medio al que los afectados agradecen la difusión del caso en México, muchas de las víctimas procedían de Veracruz quienes, tras ser engañados, estafados y explotados laboralmente en Toronto, fueron expulsados y abandonados una fría noche de noviembre, no sin antes ser acusados de “invadir propiedad privada”.
Jesús Navarrete García, originario de Tierra Blanca, junto a Luis Alberto García Galván, individuo radicado en el puerto jarocho y quien a la fecha está prófugo, fueron los encargados de “contratar” a jóvenes de diferentes ciudades del estado, a quienes cobraron su traslado a Canadá, visa, acceso y estancia, por adelantado.
Fueron precisamente jóvenes veracruzanos quienes, apoyándose en Google lograron contactar a policías de la región de York en Toronto, quienes de inmediato acudieron a rescatar a 20 jóvenes mexicanos víctimas del delito de trata.
Presas del hambre, el frío y la angustia, los migrantes rescatados expusieron su caso ante la policía canadiense, y días después, en un operativo sorpresa fueron detenidos los acusados, entre ellos Jesús Navarrete, su esposa Monserrat Monjarás, dedicada a engañar a hombres y mujeres del sur del estado de Veracruz.
En su evidente necesidad de romper el círculo de pobreza que asfixia a las familias, los veracruzanos se endrogan para pagar su pasaje a Canadá y los trámites respectivos, así como para pagar la renta a dónde se les dijo, llegarían a vivir seguros, y con los servicios básicos.
La red de trata estaba encabezada por el supuesto abogado radicado en el puerto de Veracruz, Luis Alberto García Galván, quien se presentaba solo como Alberto Galván. Este se dedicaba a sacarles dinero para el pasaporte, la visa y el documento de ingreso a Canadá, y según él para darles un lugar dónde llegar a vivir, a través del pago anticipado de la renta.
Los veracruzanos involucrados en esta red son:
Jesús Navarrete García de 51 años, originario de Tierra Blanca, mano derecha de Luis Alberto García Galván. Esté se dedicó a engañar a sus paisanos para hacerlos caer en la red del fraude y la explotación.
Otro de los detenidos en Toronto fueron Juan de Jesús Rosales Gómez, de 31 años e Hirám Amaury Martínez Rodríguez.
Se habló también de un sujeto de nombre Daniel quien radicaba en Coatzacoalcos, también prófugo de la justicia en México al igual que Luis Alberto García Galván.
Tras su detención en marzo de 2023, Jesús Navarrete y la pareja asiática Tre Trinh y Thil Him Huyen Yu, se declararon culpables del delito de trata el lunes 2 de junio, por lo que está pendiente que la autoridad canadiense emita la pena respectiva, y ellos reparen el daño infringido a los 20 migrantes denunciantes.
En este proceso, la policía canadiense fungió como defensores de los migrantes que por varios meses durmieron acinados en una galera propiedad de la millonaria pareja.
La policía regional de York, la Sección de investigaciones Criminales de la Agencia de Servicios Fronterizos, y miembros de Estrategia de Fuerzas Conjuntas Provinciales, representaron y defendieron a los 20 mexicanos engañados y explotados, entre ellos varios veracruzanos víctimas de trata de personas.
En Facebook, MexicanosenToronto, Laura Ramírez advirtió a sus paisanos en noviembre de 2022 el fraude que estaban viviendo, pero en Veracruz nadie vio las palabras de alerta pues los jóvenes siguieron siendo engañados con la promesa de un buen trabajo en Canadá.
Es más, la embajada y consulado guardó y ha guardado silencio al respecto, pues el delito fue denunciado oficialmente en noviembre de 2022.
Escribió la migrante estafada y abandonada a su suerte en Toronto:
“A ustedes les digo tengan mucho cuidado con esa gente que se aprovecha de la necesidad de nosotros.
Hago esta publicación para poner sobre aviso a todas las personas que van llegando a Toronto o están en busca de trabajo, que tengan mucho cuidado con esta gente.
A mis compañeros (más de 20) y a mí nos corrieron sin justificación de nuestro trabajo y de la casa que rentábamos. Nos tenían viviendo en las peores condiciones compartiendo una casa con más de 25 personas aproximadamente y otras 20 más dormían en el garaje.
No nos pagaban puntualmente. Había semanas en las que de verdad nos quedábamos hasta dos días sin comer porque no teníamos dinero. A nosotros nos corrieron de la casa en los primeros días de noviembre aun cuando ya habíamos pagado un mes de renta. Aun así, nos obligaron a salir de la casa con la amenaza de que si no salíamos en ese preciso momento llamarían a la policía y nos acusarían de invadir una propiedad privada.
A cada uno de nosotros nos quedaron debiendo más de 1,500 dólares, pero así nos echaron a la calle sin un peso en la bolsa, y sin tener un lugar donde dormir y protegernos del extremo frío que alcazaba los 0 grados.
Este es el número de teléfono de Jesús Navarrete 16 47 68 54 539, y el de su esposa, su cómplice, 14 37 97 42 087.”
Según los mexicanos escuchados y apoyados por la autoridad canadiense, será hasta 2026 cuando los individuos detenidos en Canadá, reciban sentencia, y reparen el dañó que les causaron a decenas de mexicanos, que, de no ser por la humana intervención de policía de York, en Toronto, hubieran muerto de frío.
Este es el número de teléfono de Jesús Navarrete 16 47 68 54 539, y este el de su esposa, su cómplice: 14 37 97 42 087”, escribió la joven mexicana en Facebook.
Da pena que el embajador de México en Canadá, Manuel Joaquín González, exgobernador de Quintana Roo, y el cónsul, Porfirio Muñoz Ledo, no hayan movido un dedo en este caso, para apoyar a sus compatriotas.