Connect with us

Un viaje inolvidable a Los Tuxtlas: biodiversidad, cultura y sabores auténticos

Monika

• Roca Partida, las reservas de Nanciyaga y la Biósfera y el Salto de Eyipantla, en un solo lugar.

| Corresponsalía

Xalapa, Ver., miércoles 05 de marzo de 2025.- Entre el Golfo de México y la selva tropical, la Región de Los Tuxtlas es un paraíso donde la naturaleza y las tradiciones ancestrales se entrelazan para ofrecer una experiencia inigualable.

Este rincón de Veracruz atrae a quienes buscan aventura, biodiversidad y misticismo; entre lagunas, cascadas, vestigios prehispánicos, playas, gastronomía y rituales, cada visitante puede descubrir la magia que envuelve esta tierra.

La Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas es hogar de más de 320 especies de aves, plantas silvestres y medicinales, y mamíferos como armadillos, tejones y monos; este ecosistema permite actividades como senderismo, kayak, rappel y la exploración de cuevas.

Para los más intrépidos, el acantilado Roca Partida permite descender hasta la Cueva del Pirata Lorencillo, una caverna envuelta en leyendas de tesoros escondidos; además, las playas Montepío y Playa Escondida son el escenario ideal para disfrutar del sol y el mar.

Una de las actividades especiales en Ángel R. Cabada es la temporada de nacimiento de tortugas; mientras que en el ejido Benito Juárez se encuentran los cañones Los Tejones y Las Palomas, donde es posible descender por caídas de agua de hasta 30 metros de altura o lanzarse a pozas naturales en una experiencia llena de adrenalina.

Quienes prefieran más tranquilidad, pueden pasear en lancha en el malecón de Catemaco, visitar las islas de los Monos y de las Garzas, o la Reserva Ecológica Nanciyaga, donde podrán darse un baño de agua mineral, aplicarse una mascarilla de barro, recibir una limpia o dar recorridos guiados por sus senderos.

Además, esta región resguarda un invaluable legado cultural; en Santiago Tuxtla, el Museo Regional Tuxteco permite viajar al pasado a través de sus piezas arqueológicas, entre ellas la imponente Cabeza Colosal de Cobata, testimonio de la grandeza olmeca.

San Andrés Tuxtla, por su parte, es sinónimo de tradición tabacalera; aquí, se pueden visitar fábricas de puros y conocer de cerca el proceso de elaboración de uno de los productos más reconocidos de la zona.

Platillos como los tegogolos, las mojarras y las carnes ahumadas dan cuenta de la riqueza culinaria de la región. Para una experiencia aún más auténtica, los talleres de cocina regional permiten aprender a preparar delicias locales, combinando ingredientes endémicos con técnicas tradicionales.

Llegar a este paraíso no es difícil, el aeropuerto Heriberto Jara Corona, en Veracruz, recibe vuelos nacionales e internacionales, mientras que las carreteras 150 y 180 facilitan el acceso desde la Ciudad de México, Puebla, Tamaulipas y Tabasco.

—000—

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

En Operación Sable, Sedena, Marina, FEGO, GN y SSP toman control de Policía Municipal y C2 en Juchitán; detienen a seis

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO La Fiscalía de Oaxaca, la Secretaría de Gobierno, Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Secretaría de Marina (SEMAR), Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), desplegaron un megaoperativo en el Istmo de Tehuantepec con el que toman el control de la Policía Municipal

Leer más »
General

Autopista Mitla – Tehuantepec de 45 mil mdp continúa cerrada por derrumbes; abrirán camino alterno; Barranca Larga – Ventanilla sigue “atropellada”

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO El Consejo Estatal de Protección Civil informó que, la Autopista 190 D Mitla – Tehuantepec continúa cerrada a la circulación por presentar deslaves tras el impacto del huracán Erick. En medio de la contingencia, el Gobernador, Salomón Jara Cruz, confirmó que se construirá un camino

Leer más »
General

Fuerzas federales regresan instalaciones de la Comisaría Municipal de Juchitán a autoridad municipal

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO El presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Miguel Sánchez Altamirano, informó que, en conjunto con autoridades de las fuerzas de seguridad de los gobiernos estatal y federal, diseñaron una nueva estrategia de colaboración para reforzar las acciones institucionales en el municipio de Juchitán. Como parte

Leer más »