Connect with us

Una activista, una ONG y la prensa en “Secretos de Estado”

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

Luis Velázquez | Barandal
12 de junio de 2021

ESCALERAS: Hay una película sobre los milagros sociales que la prensa alcanza cuando sirve a la población. Se llama “Secretos de Estado” y en donde actúan en papeles esteles Keira Knightly y Ralph Fienes.

Es un filme sobre la alianza entre una activista social en contra de la guerra de Irak y una ONG defensora de los derechos humanos y un reportero y un periódico enfrentando a los presidentes George W. Bush, Estados Unidos, y Tony Blair, Primer Ministro de la Gran Bretaña, obsesionados con derrocar a Saddam Hussein, Irak, con el pretexto de estar creando armas nucleares.

PASAMANOS: La activista trabaja en una dependencia británica donde tiene acceso a información ultra contra súper secreta.

Un día, descubre unos telegramas en clave donde los jefes máximos acuerdan declarar la guerra a Irak y ella los copia y lleva a casa, molesta, indignada, encabritada con la decisión unilateral de Bush y Blair.

Ella está en contra de Saddam. Pero se opone a la declaratoria de guerra porque de por medio está la población civil.

Y envía el documento a un reportero ocultando su identidad.

CORREDORES: En un principio, y como ha de ser, el periodista desconfía de la autenticidad del documento. Pero picado por la curiosidad, uno de los grandes atributos de un reportero, sigue la pista.

Y habla con el director general y el jefe de Información. Y con un reportero ya retirado pero con muchas relaciones y contactos, vivencias y experiencias, corresponsal de guerra que fue.

Y publica el documento. Y Tony Blair y Bush estremecen.

Entonces, ordenan interrogar a uno por uno a los empleados de aquella oficina para descubrir, según ellos, al delator.

BALCONES: Entre los burócratas empieza la tortura. Y la activista social (Keira), muy digna, enfrenta los hechos y se declara responsable de la filtración.

Y comienzan los días y meses duros para ella y su esposo, y quien de ñapa es un joven musulmán.

Entonces, entra la ONG (Ralp Fiennes) y arropa su causa y defensa. Y más, mucho más, porque la activista se mantiene.

“Mi único objetivo, dice, es evitar una guerra porque la población civil, que nada debe, es asesinada. Niños, mujeres y ancianos”.

PASILLOS: En el periódico se arma el desmadre. Unos, con la activista. Otros, a favor de Tony Blair y Bush. Es decir, el poder político, económico y social.

Hacia el final de aquellos días volcánicos, el reportero se impone cuando aporta más y más documentos y hechos.

Incluso, la ONG habla con el director del programa “60 minutos” de Estados Unidos y demuestran que la guerra de EU y Gran Bretaña es un acuerdo unipersonal entre el par de presidentes.

El juicio contra la activista sigue. Y es llevada al tribunal. Y en su intervención ella pide, con la ONG, y en nombre de la rendición de cuentas, la entrega de todos los documentos secretos de Estado alrededor de Irak y la guerra.

VENTANAS: El trancazo es fuerte. Categórico. El Estado da marcha atrás a la demanda penal contra la activista, temerosos de que los documentos secretos sean abiertos.

Y más, cuando en ambos países habrá elecciones presidenciales y el partido en el poder tiene miedo de una derrota en las urnas.

La activista queda exonerada. La declaran inocente. El periódico la proclama defensora de la población civil.

El filme retrata el paraíso terrenal que una activista, una ONG y la prensa logran cuando se alían para garantizar el interés social.

Por desgracia, es una película…

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Joven de Playa Vicente sufre fuerte caída de bicicleta

Redacción El Piñero | Corresponsalía El joven Epifanio Alvarado Valdés, de 18 años, sufrió un fuerte golpe tras caer de su bicicleta cuando circulaba en aparente estado de ebriedad, la noche de este miércoles. Se informó que la persona lesionada tiene su domicilio en la colonia 18 de Julio Barrio

Leer más »
NOTICIAS

Encuentran mujer sin vida al interior de un domicilio en Poza Rica

Redacción El Piñero | Corresponsalía Poza Rica, Ver. – Una mujer fue hallada sin vida dentro de una vivienda ubicada en la calle Campanitas de la colonia Anáhuac en Poza Rica, Veracruz, la tarde de este miércoles. Socorristas acudieron para brindar auxilio tras recibir el reporte, pero la persona ya

Leer más »
NOTICIAS

Joven es hallado colgado de un árbol en Veracruz

Redacción/El Piñero En la localidad de Ocotita, de Veracruz, el cuerpo de un joven de aproximadamente 27 años fue encontrado colgado de un árbol; se presume podría tratarse de la persona reportada como desaparecida en Banderilla desde hace 15 días. Tras el llamado de emergencias, policías estatales arribaron al lugar

Leer más »
NOTICIAS

Ejecutan a elemento de la Policía Naval en Acayucan

Redacción/El Piñero La tarde de este jueves un joven elemento de la Policía Naval fue ejecutado a balazos frente al parque Juárez de la ciudad de Acayucan, Veracruz. El hecho ocurrió cuando sujetos armados a bordo de una moto circulaban sobre la calle e interceptaron al policía y le dispararon,

Leer más »
NOTICIAS

Apuñalan a varón tras resistirse a robo, en Xalapa

Redacción El Piñero | Corresponsalía Xalapa, Ver.- Un hombre fue apuñalado por un par de presuntos ladrones en la colonia Revolución del municipio de Xalapa, Veracruz; los agresores lograron huir con rumbo desconocido. El hecho ocurrió cuando el agraviado Antonio Caballero Alonso, de 29 años de edad andaba sobre la

Leer más »
NOTICIAS

Ejecutan de varios balazos a peluquero en Tlapacoyan

Redacción El Piñero | Corresponsalía Tlapacoyan, Ver.- Sujetos armados asesinaron de varios impactos de bala a un peluquero en inmediaciones de la Plaza Texcal, la madrugada de este lunes; la víctima fue identificada como Pablo P. L. apodado el Pepo. El homicidio se registró en calle Ferrer casi esquina con

Leer más »