Connect with us

Una fiesta de mirreyes mató en Veracruz a decenas de tortugas en peligro de extinción

El Piñero

*La Isla Salmedina, en el Sistema Arrecifal Veracruzano, se convierte en un antro a costa de una especie endémica

Una fiesta dentro de un área natural protegida, que incluyó un viaje en yate, cervezas, vino y música con un volumen alto, terminó en una terrible resaca para el medio ambiente mexicano: decenas o cientos de tortugas lora, en peligro de extinción, están muertas o morirán pronto.

El sábado 25 de agosto, un centenar de personas celebró una fiesta en la Isla Salmedina, una zona que forma parte del Sistema Arrecifal Veracruzano, donde está prohibido hacer turismo de alto impacto, porque en las costas de esa isla desovan las tortugas. De eso depende la supervivencia de las crías de esa especie endémica.

La fiesta hubiera pasado desapercibida, si no fuera porque alguien reenvió fotografías y videos a la organización ambientalista Fundación Chalchi. Los propios asistentes grabaron sus actos y los publicaron en sus redes sociales.

En las imágenes, se observan a las personas beber y bailar, mientras las tortugas tratan de abrirse paso hacia el mar. Incluso, la carpa donde protegieron a sus bocinas fue colocada sobre un nido de tortugas. Y algunos asistentes reventaron los huevos, tomaron a las crías y las aventaron al mar, condenándolas a morir.

“Estamos evaluando los daños, pero algunos son irreversibles. Tocaron las crías y las obligaron a sumergirse prematuramente al mar”, dijo Olga Díaz, presidenta de la fundación.

El Código Penal de Veracruz establece en su artículo 420 que quien capture o prive de la vida a un ejemplar de tortuga pagará con una de pena de uno a nueve años de prisión más una multa económica.

El Huffington Post México se hizo pasar por un cliente interesado en hacer una fiesta en la Isla Salmedina el próximo fin de semana, justo en la zona donde desovan las tortugas lora. Una empresa ofreció una fiesta por 20 mil pesos a cambio de un traslado en yate para 20 personas.

“¿Y si están ahí las tortugas desovando?”, le preguntó el reportero a un vendedor de tours que se identificó como Yusef. “No importa, sólo cuidas de no pisarlas (…) Tenemos permisos del Parque Marino Arrecifal Veracruzano”.

Además de tortugas lora, los ambientalistas temen que entre las especies muertas están otras tortugas endémicas como la verde, prieta o golfina.

La Fundación Chalchi dijo al Huffington Post México que solicitarán a las autoridades una investigación para castigar a los asistentes y a los prestadores de servicio de la fiesta, así como exigir el cierre de la isla hasta que no se garantice su regulación y vigilancia.

PUBLICADO EN: https://www.huffingtonpost.com.mx/2018/08/28/una-fiesta-de-mirreyes-mato-en-veracruz-a-decenas-de-tortugas-en-peligro-de-extincion_a_23511065/?ncid=yhpf

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Veracruz: Detienen a líder regional en operativo coordinado en Coyutla

Redacción | El Piñero Veracruz.- La Fiscalía General del Estado de Veracruz, en colaboración con la SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional y la SSP, logró la captura de Edwin Amado “N”, considerado un objetivo prioritario en la Sierra del Totonacapan, durante un operativo realizado el miércoles 29 de octubre en Coyutla.

Leer más »
General

Fiscalía de Oaxaca participa en operativo conjunto para garantizar la paz y prevenir conductas delictivas durante celebraciones por Día de Muertos

| Corresponsalía Oaxaca de Juárez, Oax. 29 de octubre de 2025.- Como parte de las acciones estratégicas del Programa Oaxaca Seguro, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), participa activamente en el operativo interinstitucional implementado para garantizar la paz y la seguridad durante las festividades del “Día de Muertos”

Leer más »
General

[VIDEO] Edil de Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca agrede a ciudadano tras ser denunciado por desvío de recursos

Jaime GUERRERO El presidente municipal de Teotitlán de Flores Magón, Genaro Leonardo Sosa Sánchez, protagonizó un nuevo escándalo al agredir físicamente al hermano de la agenta municipal de Ignacio Mejía, Delia Armas Roque, quien previamente lo denunció por retener participaciones municipales destinadas a la comunidad. El incidente ocurrió la tarde

Leer más »