Connect with us

Unen esfuerzos parteras tradicionales y SSO para combatir muerte materna

El Piñero

 

Tamazulápam del Espíritu Santo, Mixe, Oaxaca.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevaron a cabo en este municipio un Encuentro de Enriquecimiento Mutuo, entre parteras tradicionales y personal médico, a fin de compartir experiencias en la atención de excelencia de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y con ello, reducir los índices de muerte materna en el Estado.

 

Durante la inauguración, el Subdirector General de Innovación y Calidad de la dependencia, Javier Robles Castillo, destacó que estas acciones contribuyen al fortalecimiento de la atención a las oaxaqueñas embarazadas.

 

En presencia de parteras tradicionales mixes, profesionales de la salud y estudiantes de enfermería de la Universidad de Kennesaw, Georgia, el funcionario indicó que en México la mortalidad materna es un tema complejo y prioritario, y para contrarrestarla se refuerzan los programas de salud reproductiva y embarazo saludable. Asimismo, se desarrollan estrategias de capacitación e intercambio de conocimientos entre la medicina alópata y tradicional.

En el encuentro, se abordaron temas como: presentación del primer y segundo modelo de atención, el compromiso de trabajar coordinadamente entre parteras tradicionales y personal médico, cuidados del embarazo, riesgos y complicaciones, entre otros.

 

 

 

Robles Castillo destacó que se mantiene una estrecha coordinación con los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), mediante las redes de servicio, para permitir una atención segura, principalmente a las embarazadas en riesgo obstétrico.

 

En su intervención, el edil municipal de esta comunidad, Cornelio Vásquez Nicolás, agradeció el interés de los SSO y la participación de las parteras tradicionales, por fomentar este intercambio cultural que beneficiará a la población.

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

TEEO validó elección de autoridades auxiliares en Xoxocotlán

Jaime GUERRERO El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), validó la elección de autoridades en la colonia Benemérito de las Américas perteneciente al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán y en la agencia de Estación Almoloya del municipio El Barrio de la Soledad. Mediante un comunicado, informó que, en el

Leer más »
General

Denuncian ecocidio en “Yoos Kivi”, comunidad mixteca en riesgo

BOLETIN DE PRENSA • Desmonte y cambio de uso de suelo en área boscosa del paraje “Yoos Kivi” de la comunidad de Guerrero Grande, Atatlahuca. • Riesgo de enfrentamiento en la zona por falta de intervención de las autoridades Federales y Estatales Desde el día 9 de mayo del 2025,

Leer más »
General

Depresión tropical Seis-E se intensifica a tormenta tropical “Flossie” y provoca afectaciones indirectas en Oaxaca

Jaime GUERRERO El Consejo Estatal de Protección Civil informó que la depresión tropical Seis-E se intensificó a tormenta tropical “Flossie”, la cual se localizó, a las 9:00 horas, a 390 kilómetros (km) al sur de Acapulco, Guerrero, y a 780 km al sureste de Manzanillo, Colima. Mediante un comunicado, informó que,

Leer más »