Connect with us

Unen esfuerzos parteras tradicionales y SSO para combatir muerte materna

El Piñero

 

Tamazulápam del Espíritu Santo, Mixe, Oaxaca.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevaron a cabo en este municipio un Encuentro de Enriquecimiento Mutuo, entre parteras tradicionales y personal médico, a fin de compartir experiencias en la atención de excelencia de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y con ello, reducir los índices de muerte materna en el Estado.

 

Durante la inauguración, el Subdirector General de Innovación y Calidad de la dependencia, Javier Robles Castillo, destacó que estas acciones contribuyen al fortalecimiento de la atención a las oaxaqueñas embarazadas.

 

En presencia de parteras tradicionales mixes, profesionales de la salud y estudiantes de enfermería de la Universidad de Kennesaw, Georgia, el funcionario indicó que en México la mortalidad materna es un tema complejo y prioritario, y para contrarrestarla se refuerzan los programas de salud reproductiva y embarazo saludable. Asimismo, se desarrollan estrategias de capacitación e intercambio de conocimientos entre la medicina alópata y tradicional.

En el encuentro, se abordaron temas como: presentación del primer y segundo modelo de atención, el compromiso de trabajar coordinadamente entre parteras tradicionales y personal médico, cuidados del embarazo, riesgos y complicaciones, entre otros.

 

 

 

Robles Castillo destacó que se mantiene una estrecha coordinación con los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), mediante las redes de servicio, para permitir una atención segura, principalmente a las embarazadas en riesgo obstétrico.

 

En su intervención, el edil municipal de esta comunidad, Cornelio Vásquez Nicolás, agradeció el interés de los SSO y la participación de las parteras tradicionales, por fomentar este intercambio cultural que beneficiará a la población.

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Gobierno de Oaxaca llama a actores sociales y organizaciones al diálogo para solucionar demandas en fiestas de Guelaguetza; señalarán intenciones políticas

Jaime GUERRERO | El Piñero En medio los cíclicos amagos de protestas y bloqueos durante las festividades de la Guelaguetza, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, llamó a los distintos sectores sociales y organizaciones a privilegiar el diálogo como vía para la solución de sus demandas legítimas. Agregó que,

Leer más »
General

Juez determina que directivos de Francoise Dolto e involucrados más quemaduras de niños enfrenten proceso en libertad

Jaime GUERRERO Tras más de dos meses prófugos, directivos del Colegio Francoise Dolto, Ariela Cristal Sánchez Moreno y Jonathan Daniel Islas Saldaña, reaparecieron con un amparo federal para evitar ser detenidos. Durante la audiencia del caso Francoise Dolto el Juez que lleva el caso vinculó a proceso seis personas involucradas,

Leer más »
General

Tormentas y lluvias intensas en México: Oaxaca, Veracruz y la Cuenca en alerta

Redacción|El Piñero México.- Este viernes, diversas zonas de México se encuentran bajo alerta debido a la llegada de una onda tropical y otros factores meteorológicos que pronostican tormentas y lluvias intensas en varias regiones del país; se prevén precipitaciones significativas en el Noroeste, Occidente, Noreste, Centro, Oriente y Sureste de

Leer más »
General

“El Chucky”, “El Barbas” y “El Catracho”, vinculados a proceso por brutal ejecución en la Central de Abasto de Oaxaca

Redacción El Piñero Oaxaca, México.– La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo del Juez de Control auto de vinculación a proceso en contra de tres individuos identificados como J.F.R.C., alias “El Chucky”; L.A.P.T., alias “El Barbas”, y E.R.G.G., alias “El Catracho”, por su probable responsabilidad en el delito

Leer más »