Connect with us

UNESCO condena el asesinato del periodista Víctor Alfonso Culebro en México

El Piñero

Redacción El Piñero

Mexico – La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, ha condenado enérgicamente el asesinato del periodista mexicano especializado en seguridad Víctor Alfonso Culebro. El cuerpo del informador, que mostraba signos de tortura, fue encontrado el pasado 28 de junio en Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala, luego de haber sido reportada su desaparición el día anterior.

Azoulay exigió justicia y destacó el papel crucial del periodismo en proporcionar información a la ciudadanía, haciendo un llamado a implementar mecanismos de protección eficaces para garantizar la seguridad de los profesionales.

El caso de Culebro se ha incorporado al Observatorio de Periodistas Asesinados de la UNESCO, que documenta los casos de profesionales de los medios muertos mientras ejercen su labor. Según el informe, se registraron 29 periodistas asesinados en el mundo entre enero y julio de 2024, con 7 en América Latina y el Caribe, incluidos 2 en México.

Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador hasta abril de 2024, 37 periodistas fueron asesinados, una cifra cercana a la registrada durante el mandato de su antecesor, Enrique Peña Nieto. Reporteros Sin Fronteras criticó al presidente actual por no cumplir su promesa de detener los homicidios de periodistas y por su discurso hostil hacia los medios de comunicación.

Los estados más afectados por los asesinatos de periodistas en México desde 1995 han sido Guerrero, Veracruz y Tamaulipas, colocando al país constantemente entre los más peligrosos para los profesionales de los medios en el mundo.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Nacional

La desinformación en las redes es un “negocio criminal”: Jacaranda Correa (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

Isaac Rosales | Astillero Informa En su reflexión de cada lunes para Astillero Informa, Jacaranda Correa destacó que en la manipulación de las redes sociales participan diversos actores, que van desde los partidos políticos, hasta determinados actores económicos y grupos radicales vinculados con el conservadurismo. Hay una “intervención en la

Leer más »