Conéctate con nosotros

Publicado

el

El grupo francés de cosmética y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) destacaron que su estudio, “pionero”, busca favorecer el crecimiento de plantas y aumentar la productividad agrícola reduciendo al mismo tiempo el uso de fertilizantes químicos.

Martínez Romero es profesora de Ecología Genómica en el Centro de Ciencias Genómicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La investigadora mexicana fue una de las cinco premiadas en esta XXII edición de esos galardones, que distinguen a cinco científicas “excepcionales” de diferentes regiones del mundo con 100 mil euros cada una.

También puedes leer: Alrededor del 30% de la ciencia en el mundo la hacen las mujeres

Junto a ella, representante de América Latina, fue galardonada en África y los Estados árabes Abla Mehio Sibai, profesora de Epidemiología en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Americana de Beirut, por su “labor pionera para mejorar el envejecimiento saludable en los países de ingresos bajos”.

Por Norteamérica fue elegida Kristi Anseth, profesora asociada de Cirugía en la Universidad estadounidense de Colorado, por contribuir “a la convergencia de la ingeniería y la biología para desarrollar biomateriales innovadores aptos para promover la regeneración de los tejidos y la eficacia de los medicamentos”.

En Europa, la directora general del Laboratorio Europeo de Biología Molecular, Edith Heard, ganó por sus “descubrimientos fundamentales de los mecanismos que rigen los procesos epigenéticos que permiten a los mamíferos regular la expresión correcta de los genes, esencial para la vida”.

También puedes leer: Niña chiapaneca es destacada como referente en innovación por la revista Time

Y en Asia y el Pacífico se impuso la investigadora en inmunología de las mucosas Firdausi Qadri por su labor para la comprensión y la prevención de enfermedades infecciosas que afectan a los niños de países en vías de desarrollo.

La entrega de los premios se celebrará el 12 de marzo en la sede de la Unesco en París.

La Unesco y L’Oréal reconocieron además a las 15 jóvenes investigadoras más prometedoras de entre las que reciben su apoyo a través de los programas nacionales y regionales “La mujer en la ciencia”.

Entre ellas, la española Cristina Romera-Castillo, oceanógrafa del Instituto de Ciencias del Mar-CSIC de Barcelona, centrada en el estudio de los microplásticos en el océano.

La Unesco lamentó que las mujeres sigan representando sólo el 29 % de los investigadores y el 3 % de los premios Nobel de Ciencias mientras los hombres ocupan el 89 % de los puestos académicos superiores en Europa.

Con información de eluniversal.com.mx

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

NOTICIAS

Se registra balacera y presunto secuestro en Tuxtepec; policía investiga el caso

Publicado

el

Por: Eugenio GONZÁLEZ| Fotos Moisés Castro| El Piñero

Tuxtepec, Oaxaca.- La tarde de este jueves, fuerzas de seguridad se movilizaron luego de que se alertara una balacera y el presunto secuestro de un automovilista.

Lo anterior ocurrió alrededor de las 13:30 horas sobre el boulevard Antonio Fernández, en jurisdicción de la colonia Los Cobos.

De acuerdo a versiones de testigos, sujetos desconocidos y provistos de armas de fuego persiguieron e interceptaron al conductor de un auto Jetta, color arena, cuando este circulaba sobre el citado boulevard.

Indicaron que el infortunado fue retirado por la fuerza de su auto y subido a otra unidad de motor.

Ante esa situación, policías se movilizaron al sitio y acordonaron el área del suceso, situación que generó caos vial, toda vez que se tuvieron que cerrar los dos carriles que dirigen a Valle Nacional.

En tanto agentes de investigación centraron sus esfuerzos en el auto de la víctima que quedó abandonado sobre la banqueta y a un costado de Muelles de la Cuenca.

Hasta el momento se desconoce la identidad de la presunta víctima.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

NOTICIAS

Ramón L. L. de 32 años, el baleado en Santa Rosa Panzacola, Oaxaca

Publicado

el

Fidel Aragón | El Piñero

Oaxaca, Oaxaca.- Como Ramón L. L. de 32 años de edad alias el “Teco”, fue identificado el varón baleado en la agencia municipal Santa Rosa Panzacola de Oaxaca de Juárez, recibió tres impactos de bala en la espalda.

También trascendió que el lesionado se dedica a pedir dinero en la zona del puente peatonal California, ubicado sobre avenida Periférico, en inmediaciones de la Central de Abastos.

Hechos

El ataque armado se registró cerca de las 12:40 horas de hoy, sobre la calle Río Sena del Fraccionamiento Los Sauces, en la zona de las vías del tren y en colindancia con el municipio de San Jacinto Amilpas.

Ciudadanos fueron quienes alertaron a las autoridades tras escuchar detonaciones de arma de fuego, acudieron elementos de la Policía Municipal que acordonaron el área, más tarde arribaron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana para atender al lesionado.

En la escena del ataque encontraron al menos tres casquillos percutidos; de manera extraoficial se dijo que los agresores huyeron a bordo de una motocicleta con dirección a San Jacinto Amilpas. El herido fue canalizado en código rojo a un hospital para que reciba las atenciones necesarias, mientras que personal de la Fiscalía integrará la carpeta de investigación por el delito de homicidio en grado de tentativa.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

NOTICIAS

Balean a varón en Santa Rosa Panzacola, Oaxaca; agresores escapan

Publicado

el

Arturo Avendaño | El Piñero

Oaxaca, Oaxaca.- Una persona del sexo masculino de entre 30 a 35 años de edad, fue atacada a balazos en la agencia municipal Santa Rosa Panzacola de Oaxaca de Juárez, fue traslado en código rojo al hospital.  

El violento hecho ocurrió alrededor de las 12:40 horas de este jueves, sobre la calle Río Sena del Fraccionamiento Los Sauces, en la zona de las vías del tren y en colindancia con el municipio de San Jacinto Amilpas.

Ciudadanos fueron quienes alertaron a las autoridades tras escuchar detonaciones de arma de fuego, acudieron elementos de la Policía Municipal que acordonaron el área, más tarde arribaron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana para atender al lesionado.

Cabe señalar que el varón herido recibió dos impactos de bala en la espalda, mientras que en la escena del ataque encontraron al menos tres casquillos percutidos; de manera extraoficial se dijo que los agresores huyeron a bordo de una motocicleta con dirección a San Jacinto Amilpas.

El herido fue canalizado en código rojo a un hospital para que reciba las atenciones necesarias, mientras que personal de la Fiscalía integrará la carpeta de investigación por el delito de homicidio en grado de tentativa.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

Populares