• Señalan a Eulalia Alba Santiago Ortiz, de los conflictos al interior, que han derivado en toma de oficinas.
Por: Carlos Abad.
En menos de dos meses de haber asumido la dirección de la Unidad de Medicina Familiar del instituto Mexicano del seguro social (IMSS), Eulalia Alba Santiago Ortiz ha provocado un clima de caos, acoso laboral y descontento generalizado entre la base trabajadora.
De acuerdo con denuncias del personal, la funcionaria pública mantiene su jornada a puerta cerrada, se niega a firmar documentos indispensables para los trámites de los derechohabientes y trabajadores ejerce un trato altanero, grosero y discriminatorio hacia los empleados, acoso laboral .
Los trabajadores señalan que Ortiz mueve y quita al personal de confianza a su conveniencia, y apenas esta semana ordenó la destitución del administrador de la unidad, sin justificación clara, aumentando la tensión interna.
La falta de gestión ya afecta a los pacientes: los consultorios 2, 3 y Cadimss permanecieron cerrados durante toda la semana, dejando sin atención médica a cerca de 72 personas por día.
Muchos se vieron obligados a esperar durante horas en la UNIFILA , lo que genera abuso y sobrecarga de trabajo para los médicos.
“El servicio está colapsando y la dirección se burla de nuestras quejas”, expresan trabajadores que piden la intervención inmediata de las autoridades de salud y su destitución inmediata.
La situación amenaza con convertirse en una crisis mayor si no se toman medidas, pues la mala administración de Ortiz no solo afecta la dignidad laboral del personal, sino también la atención médica que merecen los derechohabientes.