Connect with us

Urge reformar Fiscalía de Oaxaca y sistema de impartición de justicia, por el bien de las víctimas: DDHPO

Jasiel

• “El fruto de la justicia, es la paz”

Redacción El Piñero | Corresponsalía

El poder judicial y mecanismos que imparten justicia como las fiscalías también urge que se transformen en Oaxaca, por el bien de las víctimas y ciudadanos, esto indicó la Maestra Elizabeth Lara Rodríguez, titular Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHOP), en entrevista con El Piñero de la Cuenca.

La Fiscalía de Oaxaca mantiene una estructura obsoleta, cansada, que necesita renovarse. Se necesita un aparato que sea humano, con buen trato y sin actos de corrupción. Ya que la fiscalía es una institución que violenta los derechos humanos, indicó la maestra con 20 años de experiencia en el acompañamiento de víctimas.

Mencionó que existen tres aspectos principales de quejas contra la FGEO, estas son: que no reciben denuncias, malos tratos y atención por parte de los servidores, así como actos de corrupción, este último es condicionar la atención a cambio de dinero o pago del ciudadano.

Al respecto del avance en materia de seguridad e impartición de justicia por parte del gobierno de Oaxaca, la defensora expresó que hay acciones por parte del Estado, pero siguen siendo insuficientes. Se requieren mayores acciones y mayor compromiso de los servidores públicos, así como de los organismos en esta materia.

Recordó que los delitos existen, y se incrementan, por la impunidad y la falta de justicia, así mismo remarcó que como reza el proverbio, no debemos olvidar: “El fruto de la justicia, es la paz”.

Finalmente, Lara Rodríguez hizo el llamado como oaxaqueños a participar en la exigencia de justicia, también nos recuerda que la base de toda sociedad es el respeto, la armonía y la tolerancia hacia el otro.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Sindicatos veracruzanos cierran filas ante propuesta de reforma laboral

Redacción | El Piñero Con una postura unificada y bajo un nuevo bloque llamado Frente Sindical por la Democracia Laboral, 24 sindicatos marchan hacia el Congreso local para exigir que se detenga la iniciativa de reforma a la Ley Estatal del Servicio Civil, impulsada por el diputado morenista Juan Tress

Leer más »
General

Impacto fatal en Veracruz: Joven estudiante arrollado por tráiler en plena autopista; Arturo Razo Barragán de 19 años la víctima

Redacción | El Piñero Veracruz.- Arturo Razo Barragán de 19 años y estudiante de Ingeniería Química en el Tecnológico Superior de Acayucan (ITSA), falleció la madrugada de este domingo al ser arrollado por un tráiler en la autopista Nuevo Teapa–Cosoleacaque, a la altura de la gasolinera antes de la desviación

Leer más »
General

Diputada de Morena exige a diputado migrante de Oaxaca aclarar ante autoridades de EU denuncias por violencia familiar, acoso sexual y abuso laboral

Jaime GUERRERO Desde la tribuna del Congreso de Oaxaca, la diputada de Morena Concepción Rueda Gómez exigió este martes a su compañero de bancada y diputada migrante, Zeferino García Jerónimo, ofrecer “una aclaración real” ante las autoridades jurisdiccionales de Estados Unidos por las graves acusaciones que enfrenta en ese país:

Leer más »
General

Se cumple tercer día de bloqueo en la pista Oaxaca- Puebla; pueblo de Guadalupe Nata exige entrega de 750 mil pesos retenidos desde 2023

➡️ ¿Y el gobierno de la Primavera Oaxaqueña? ➡️Los manifestantes advirtieron que el bloqueo continuará de manera indefinida hasta recibir respuestas formales Redacción El Piñero Oaxaca, México).—Por tercer día consecutivo, habitantes de Guadalupe La Nata, comunidad perteneciente a Tequixtepec en la región Mixteca, mantienen bloqueada la carretera federal en demanda

Leer más »
General

Veracruz: Socavón gigante amenaza carretera en Tihuatlán

Redacción | El Piñero Veracruz.- Un enorme deslave, causado por el desbordamiento del río Cazones, dejó un gran socavón a 250 metros del puente Cazones IV, afectando la vía entre Lindero y Corralillos y reduciéndola a un solo carril, lo que mantiene en riesgo a conductores y vecinos. El tramo,

Leer más »