Connect with us

Urgen a Segob, SRE y INM a coordinar acciones para proteger a migrantes ante la pandemia de Covid-19

El Piñero

 Jaime GUERRERO

Oaxaca.- La Comisión de Asuntos Migratorios de la LXIV Legislatura Federal, llamó a las secretarías de Gobernación (Segob), de Relaciones Exteriores (SRE) y al Instituto Nacional de Migración (INM) a coordinarse e implementar estrategias y acciones que garanticen la salud y los derechos humanos de los connacionales en el extranjero, ante el Covid-19.

De su lado, el Gobierno de Oaxaca, informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores, le ha notificado el fallecimiento de 33 migrantes oaxaqueños en Estados Unidos, por coronavirus.

La presidenta de ese órgano legislativo, Julieta Kristal Vences Valencia, manifestó su preocupación por el abandono en el que se encuentran los migrantes no regularizados en el Estados Unidos, que en muchas ocasiones no acuden a recibir atención médica por miedo, además de que muchos han perdido sus empleos.

“La comunidad mexicana en los Estados Unidos está siendo agraviada por esta situación, y en muchos casos el daño es mayor por su contexto de movilidad, pese a las inmensas aportaciones a la economía de aquel país,” indicó el órgano legislativo en un comunicado.

Reiteró el exhorto a la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración a que implementen protocolos rigurosos para la oportuna detección del Covid-19 en la frontera norte de nuestro país.

Además, señaló que el gobierno de Estado Unidos ha mantenido prácticas de detención, expulsión, negación de ingreso y asilo a cualquier migrante no documentado, sin periodo de detención ni el debido proceso, lo que ha significado mil 100 retornos diarios de mexicanos y por ende una situación de potencial contagio.

“Esto debe implicar el establecimiento de protocolos de actuación para la oportuna detección del coronavirus”, manifestó la Comisión.

En tanto, el Gobierno del Estado informó que al inicio de la contingencia se habilitaron los correos: [email protected] para cualquier asesoría jurídica y [email protected]  para el servicio de traslado de restos mortuorios; así como el número: 951 242 51 14 para la atención de los usuarios que así lo soliciten.

Así mismo se trabaja de manera coordinada con autoridades municipales y de los Estados Unidos, a fin de brindar de manera inmediata y oportuna el apoyo a la comunidad migrante y sus familias.

Para llevar a cabo el traslado de restos mortuorios, los familiares deben presentar los siguientes requisitos: Copia de acta de nacimiento de la persona fallecida; Copia de identificación oficial del solicitante, quien debe de tener una relación de parentesco con el finado, y Solicitud de apoyo.

EL instituto de migrates, ha recibido a la fecha, tres solicitudes para la repatriación de restos mortuorios, toda vez que la familia de la mayoría de los migrantes fallecidos radica en la Unión Americana.

Recalcó que con base en la “Guía de Manejo de Cadáveres por COVID 19”, emitida por el Gobierno de México, el IOAM aplicará de manera estricta las disposiciones sanitarias nacionales e internacionales para el manejo y transporte de restos mortuorios.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Salomón Jara vuelve arremeter contra Noroña; “no es correcto venir a un estado a mentir y desinformar”, le dice

➡️ En los Coatlanes…“Jorge Nuño, porque Nuño fue el que hizo ese compromiso; no fue Carlos Vichido” Eugenio GONZÁLEZ| El Piñero Oaxaca, México.- Durante su conferencia de prensa de este martes, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, volvió a fijar postura frente a los señalamientos del senador Gerardo Fernández

Leer más »
General

Recomienda IMSS Oaxaca consumir pavo, ideal para personas con enfermedades crónicas

➡️ Este alimento es una fuente rica en proteínas, adecuado para quienes tienen diabetes, padecimientos cardiacos o hipertensión. Especialistas en nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca recomiendan a la población consumir pavo en las festividades de este mes, sin descuidar los hábitos alimenticios que el médico tratante

Leer más »
NOTICIAS

Ejecutan a Erasmo Medina Ruiz, expresidente de Xoxocotlán, Oaxaca

➡️ El crimen ocurrió sobre la calle Moctezuma, donde la víctima fue localizada sin vida con un impacto de arma de fuego en la cabeza Redacción El Piñero Oaxaca, México.- La mañana de este martes, ocurrió un ataque directo en el centro de Santa Cruz Xoxocotlán, donde fue asesinado el

Leer más »