Jaime GUERRERO
En un comunicado urgente emitido este viernes, la comunidad de Santa María Yolotepec alerta que está siendo víctima de un ataque “violento y artero” perpetrado por habitantes del municipio vecino de Santiago Yosondúa, generando terror y zozobra especialmente entre mujeres, niños y personas de la tercera edad.
Según el documento firmado por el Comisariado de Bienes Comunales, los agresores estarían actuando con la intención de entorpecer el diálogo y generar desasosiego en la población.
“Este acto es una clara muestra de la intención de la autoridad municipal y autoridad agraria para entorpecer el diálogo y generar desasosiego en nuestra comunidad”, se lee en el texto.
Las autoridades comunales responsabilizan directamente a la autoridad municipal y agraria de Santiago Yosondúa por las agresiones ocurridas el día de ayer (30 de octubre) y durante la jornada de hoy.
Solicitan de manera inmediata la intervención de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Estatal para proteger a los habitantes y detener los ataques, que ponen en riesgo la vida y seguridad de la población.
Además, exigen a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca que inicie investigaciones correspondientes para identificar y sancionar a los responsables de la violencia.
El comunicado del Comisariado de Bienes Comunales está firmado por Florentino Asco Jiménez, presidente del comisariado, bajo el lema “Tierra y Libertad”.
Hasta el momento, no se ha reportado una respuesta oficial por parte de las autoridades de Santiago Yosondúa ni de las instancias estatales o federales solicitadas.
La situación se enmarca en disputas agrarias recurrentes en la región Mixteca de Oaxaca.






