Connect with us

Va Congreso de Oaxaca por fiscalización a CAO

El Piñero

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Diputados oaxaqueños exhortaron a diversos organismos públicos, a implementar tareas de revisión, inspección y fiscalización de los recursos ejercidos por Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO).

Mediante un punto de acuerdo aprobado en sesión ordinaria del día miércoles 8 de julio, el Congreso de Oaxaca solicitó al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE), considerar la modificación del programa anual de auditorías, visitas e inspecciones 2020, e incluya la revisión y fiscalización del dinero asignado y ejercido por la dependencia estatal.

Conforme a la Constitución Política Local, corresponde al OSFE evaluar los resultados de gestión financiera, comprobar el ajuste a los criterios señalados por los presupuestos, y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas, mediante la revisión y fiscalización de los mismos.

También, solicitan al titular del Poder Ejecutivo, a que instruya al titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, para que, en el ámbito de sus atribuciones, realice la inspección, revisión y fiscalización del monto ejercido por CAO.

En el documento aprobado, la Legislatura remarca que la falta de transparencia, visión y fiscalización en el manejo de la hacienda pública, hace que crezca la percepción de corrupción en los organismos públicos. Principalmente por ser una institución estatal de interés y de atención prioritaria.

Asimismo, el exhorto se dirige al secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial y Urbano, a la Comisión Estatal del Agua y a Caminos y Aeropista de Oaxaca, para que durante la ejecución de los proyectos de inversión que se financien con la deuda pública, reactiven la economía estatal.

Lo anterior, mediante la adquisición a los bancos de materiales pétreos comunales, la utilización de mano de obra y a los transportistas de las regiones en donde se ejecutarán estos trabajos.

Con dicha petición,  los y las diputadas confirman el compromiso de vigilar la transparencia en la aplicación del dinero público que se ejercen en la entidad.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Yalálag, Oaxaca defenderá su identidad cultural ante Sahuayo por modelo de huarache plagiado

Jaime GUERRERO La Asamblea Comunitaria de Villa Hidalgo Yalálag, Oaxaca, alista un pronunciamiento por el reclamo de Sahuayo Michoacán, por la pertenencia del modelo de huaraches que plagió la empresa Adidas junto con el diseñador de moda Willy Chavarría. “Los compañeros (artesanos de Yalálag, Oaxaca) históricamente han trabajado el modelo

Leer más »
General

“El Romerito López”: Crítica aguda al Secretario de Gobierno por su manejo de la seguridad y la política en Oaxaca

Redacción| El Piñero La periodista María de los Ángeles Nivón ha publicado un incisivo análisis sobre Jesús Romero López, actual secretario de Gobierno de Oaxaca, al que acusa de liderazgo autoritario y de manipulación de los cuerpos de seguridad del estado. En su artículo titulado “El Romerito López”, Nivón sostiene

Leer más »
NOTICIAS

Operación Sable realiza cateos en Santiago Pinotepa Nacional, como parte de estrategia de combate al narcomenudeo y sus puntos de venta: Fiscalía de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de agosto de 2025.- Como parte de las acciones de la Operación Sable como estrategia de combate a delitos de alto impacto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en coordinación interinstitucional, dio cumplimiento a cuatro órdenes de cateo que se realizaron de manera

Leer más »
NOTICIAS

Intervención de fuerzas de seguridad federal en municipios de Oaxaca por violencia del crimen organizado

Redacción| El Piñero En lo que va de 2025, se contabilizan seis corporaciones de policía municipales en Oaxaca que han sido intervenidas por fuerzas estatales y federales debido a la creciente violencia vinculada al crimen organizado. Informes indican que los operativos recientes, que forman parte de la ‘Operación Sable’ implementada

Leer más »