Connect with us

Va depuración de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana Anticorrupción en Oaxaca

El Piñero

Jaime GUERRERO 

Oaxaca.- Con una reforma a la ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción,  la LXIV Legislatura, alista la depuración de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate la Corrupción.

El acuerdo ya avanza entre las principales fuerzas políticas del Congreso del Estado –PRI-Morena-PT-PES- pese a que el pasado martes, el Comité Seleccionador, volvió a emitir la nueva convocatoria para la selección de un integrante del CPC, tras declarar desierta la convocatoria y con ello, desechar a  18 aspirantes, que podrán volver a participar.

Por lo pronto, el Presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura, César Morales Niño, presentó oficialmente la iniciativa de reforma a la ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, mediante la cual se creará un párrafo cuarto y la fracción III del artículo 18 de ese ordenamiento legal, para depurar a todos los integrantes del Comité Seleccionador del CPCSECC.

Actualmente Carlos Guzmán Gardeazábal, es el Coordinador del Comité de Selección e integran ese organismo. María de Jesús Estrada, Gelasio Morgan, Flor Cabrera Ramos, Adrián Cruz Martínez, Juan José Díaz Morales, Fernando Vázquez Avendaño,  Joel  Pablo Martínez, Betzaida Martínez Hernández y Gelasio Morgán Cruz.

Desde iniciado el proceso de selección de la persona que sustituirá a María Isabel Chagoya Méndez, y recientemente el pasado 30 de enero, Morales Niño, reprochó a la Comisión de Selección del Comité de Anticorrupción, la falta de información, la delación y corrupción en la convocatoria para elegir al integrante de dicho órgano.

“Para nadie ha pasado inadvertido la velada actuación de los integrantes de la Comisión de Selección con una convocatoria a modo, oscura, tendenciosa para después culminar su desfachatez con la anulación de sus propios acuerdos”, asestó éste miércoles, en tribuna.

“No se cumplió con la convocatoria ni fechas programadas e incluso existe la ausencia de un documento legal que avale la supuesta declaratoria de deserción realizada en algunos medios de comunicación y con documentos informales sin fundamento legal para ello por algunos integrantes del Comité Selector Oaxaca. Todo lo anterior representa una seria omisión al proceso y un atentado contra el combate a la corrupción en Oaxaca”, arremetió.

A su juicio, los actuales integrantes del Comité Selector Oaxaca han demostrado su incapacidad, inmoralidad y desacato a la Soberanía, por tanto, exigió al Comité de Selección la presentación de informe sobre sus actuaciones así como las causales para iniciar su remoción, justo como su actuar en este momento. En tanto, ya alistan el acuerdo entre las principales fuerzas políticas para la remoción de todos los integrantes de ese órgano.

El pasado 15 de enero, con 5 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción declaró desierta la convocatoria del proceso de selección de quien será el nuevo o nueva integrante de ese “órgano ciudadano”.

Así, se arreció la disputa por una silla en el órgano rector del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, por la intromisión de actores políticos y gubernamentales afines a Morena y al PRI.

En medio de esa polémica intromisión política y gubernamental, el proceso de selección de la persona que sustituirá a María Isabel Chagoya Méndez dio un giro inesperado: El Coordinador del Comité de Selección se ausentó de la sesión en la que se tomó la polémica determinación.

Votaron a favor de declarar desierta la convocatoria las comisionadas Flor Cabrera Ramos y Virginia Betsaida Martínez Hernández, y los comisionados Ramón Fernando Vázquez Avendaño, Joel Pablo Martínez y Gelasio Morgan, quien tuteló la sesión de la Comisión de Selección.

Se abstuvo el comisionado Adrián Cruz Martínez; mientras que María de Jesús García Estrada y Juan José Díaz Morales votaron en contra.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Suspenden clases en cinco escuelas de Santa María Yolotepec, Oaxaca ante escalada de conflicto agrario con Yosondúa

Jaime GUERRERO En medio de una creciente tensión por el prolongado conflicto agrario con el municipio de San Miguel Yosondúa, cinco instituciones educativas de la comunidad de Santa María Yolotepec, en la región Mixteca de Oaxaca, suspendieron clases indefinidamente a partir de este martes 4 de noviembre. La medida, impulsada

Leer más »
General

Fiscalía de Oaxaca obtiene fallo condenatorio para el responsable de Feminicidio en contra de su pareja, cometido en San Agustín de las Juntas

Oaxaca de Juárez, Oax. 04 de noviembre de 2025.- El trabajo realizado por las áreas especializadas de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) en materia de procuración de justicia por delitos cometidos contra las mujeres por razón de género, permitió obtener un fallo condenatorio en contra de V.R.M.,

Leer más »
General

Ex policía ministerial y hoy taxista, don Benito Cruz aconseja a nuevas generaciones de agentes: “Para ser buen policía, hay que estar estudiado”

Redacción El Piñero Tras 32 años de servicio en la Policía Ministerial de Oaxaca, Benito Cruz, hoy jubilado y convertido en taxista, compartió su experiencia y una reflexión sobre el oficio policial durante una entrevista con El Piñero de la Cuenca. Con serenidad y conocimiento, don Benito destacó que ser

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Localizan cuerpo con impactos de bala en Juchitán

Redacción | El Piñero Juchitán de Zaragoza, Oax.- La mañana de este sábado fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre a un costado de la carretera Juchitán–El Espinal, a la altura del canal 33. De acuerdo con reportes preliminares, la víctima presentaba visibles impactos de arma de fuego

Leer más »