Connect with us

Published

on

A Jesús le bajaron 408 mil, a Evelyn 100 mil y a Luis Felipe más de un millón de su cuenta empresarial. Usuarios de Santander padecen fisuras de la banca electrónica y aseguran: “vamos hasta las últimas consecuencias”.A Jesús le robaron 408 mil pesos de su cuenta, con los que iba a comprar un terreno y construir. A Evelyn, 100 mil pesos, un dinero que guardaba para el pago de su hipoteca. A Luis Felipe le vaciaron su cuenta empresarial: se llevaron 1 millón 100 mil pesos. Muchos han sido víctimas de fraude en Santander, a través de su banca electrónica. 

Y no son los únicos.

Ante la indiferencia del banco y su negativa a regresarles su dinero por declarar improcedentes sus reclamaciones, se ha organizado un grupo de Facebook que abrió a finales de septiembre pasado: ya son casi 60 personas y haciendo cuentas de cada uno, son al menos 40 millones de pesos que les han robado.

Luis Felipe asegura a EMEEQUIS que no se van a dejar, “nos vamos a las últimas consecuencias… nos defenderemos a muerte”. Varios de los integrantes ya han interpuesto denuncias ante diferentes fiscalías de los estados, pues esto es un problema a escala nacional. Otros ya están en vías de juicios mercantiles y, finalmente, esperan proceder mediante una denuncia penal colectiva contra el banco.

Todos coinciden en que los fraudes en Santander se han agudizado en los últimos meses, pues por lo menos en el caso de Jesús, Evelyn y Luis Felipe, fueron entre julio y septiembre.

El año pasado, en el Buró de Entidades Financieras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se registraron 7 millones 415 mil 860 reclamaciones contra los bancos, un 70% entra en el rubro de “posibles fraudes”.

Banco Santander fue la segunda institución con más reclamaciones, al reportarse casi 1.6 millones, solo por detrás de Banamex, que tuvo 1.7 millones.

El monto reclamado por los clientes de Santander fue de 6 mil 714 millones de pesos en total, de los cuales sólo se abonó un 38% (2 mil 519 millones).

JESÚS: LE ROBARON AHORROS DE 10 AÑOS

Por estos días, Jesús estaría concretando la compra de un terreno donde construir y hacerse de un patrimonio, pero tuvo que cancelar el trato, porque le robaron 408 mil pesos de su cuenta de nómina de Santander: eran los ahorros de 10 años de trabajo.

Él fue víctima del llamado SIM Swapping:el mes pasado, esta revista digital publicó el caso de Diana, en el que esta modalidad de robo se hizo a través del chip del celular. Los afectados pierden la señal, pues alguien más se ha apoderado de él, y tienen acceso a las cuentas bancarias.

El pasado 31 de agosto, Jesús se quedó sin señal en su celular, pero pensó que había sido una falla en la red de Telcel. Al otro día, cuando se conectó al Wi-Fi,le empezaron a llegar correos de Santander en los que le decían que se había dado de alta una tarjeta de Banorte a la cual se le hizo la transferencia. De acuerdo al rastreo se trata de Proveedora Industrial Canmar S.A. de C.V., misma de la que no hay huella por ningún lado.

Jesús cuenta a EMEEQUIS que, aunque se hubiera dado cuenta a la hora que se hicieron las operaciones, no hubiera podido hacer nada, ya que no contaba con su número y sólo a través de este puede autenticarse en la línea de emergencia de Santander: “El pinche banco no me iba a auxiliar por el simple hecho de no tener mi línea”.

La investigación también la tiene contra Telcel, porque le dieron su chip a otra persona que fue a solicitarlo.

El pasado 31 de agosto, Jesús se quedó sin señal en su celular, pero pensó que había sido una falla en la red de Telcel. Al otro día, cuando se conectó al Wi-Fi,le empezaron a llegar correos de Santander en los que le decían que se había dado de alta una tarjeta de Banorte a la cual se le hizo la transferencia. De acuerdo al rastreo se trata de Proveedora Industrial Canmar S.A. de C.V., misma de la que no hay huella por ningún lado.

Jesús cuenta a EMEEQUIS que, aunque se hubiera dado cuenta a la hora que se hicieron las operaciones, no hubiera podido hacer nada, ya que no contaba con su número y sólo a través de este puede autenticarse en la línea de emergencia de Santander: “El pinche banco no me iba a auxiliar por el simple hecho de no tener mi línea”.

La investigación también la tiene contra Telcel, porque le dieron su chip a otra persona que fue a solicitarlo.

La pasaron a la zona de fraudes, donde bloquearon su Super Token y pusieron como requisito que para desbloquearlo tenía que ir la titular a la sucursal y un ejecutivo tenía que hacer la llamada. Vaya sorpresa que se llevaron, porque estando ahí, y a los cinco minutos de hacer el procedimiento, lo desbloquearon para intentar sacar lo que había quedado de dinero.

“Entonces dices: Tiene que ser alguien de dentro porque no hay más. Santander no puede reconocer que tiene cero seguridad cibernética o que son sus mismos empleados quienes están cometiendo estos robos. Le juegan a que nos vamos a cansar, que no vamos a querer invertir, porque hay que pagar perito, abogado, y por eso abusan”.

Al igual que con Jesús, Santander determinó que el reclamo de Evelyn era improcedente. En estos días está por poner su denuncia en la Fiscalía de Justicia del EdomexEs así como decidió no quedarse callada, subió un video a sus redes sociales, muchos la empezaron a contactar y así se hizo el grupo en Facebook. “Hay que hacer ruido para que sepan cómo están operando”.

LUIS FELIPE: LE QUITARON MÁS DE UN MILLÓN

“Ahora a los ladrones les es más redituable robarnos cibernéticamente, roban más dinero, gente coludida con el banco, definitivamente”, comenta con molestia Luis Felipe, un empresario de Guadalajara que se dedica a la fabricación de maquinaria para la industria minera.

El 31 de agosto sufrió un robo de un millón 100 mil pesos de su cuenta Pyme en Santander, se hicieron seis transferencias por la banca electrónica y este es el segundo trago amargo con el banco: pero esta vez no se va a quedar de brazos cruzados.

“Es una cuenta que tengo de mi negocio y que tengo asegurada, tiene token y todo un sistema de seguridad y no estamos de acuerdo, no es la primera vez que nos pasa. En otra empresa que tengo me pasó algo similar, entonces, estamos haciendo algo masivo y queremos llegar a nivel presidencial. El año pasado me robaron 200 mil pesos, también Santander”. 

Entraron a su APP móvil y mediante la banca electrónica con la suplantación de identidad le robaron. La anomalía viene desde que el banco no le respondió: esto fue un lunes 31 de agosto y se dio cuenta alrededor de las 6:30 de la tarde. Tardó dos horas en reportarlo en la línea de emergencia, “lo único que hicieron fue suspender la banca, cancelar todos los accesos y bloquear la cuenta, no nos quisieron levantar folio ese día”.

El 1 de septiembre fue a la Fiscalía de Jalisco a levantar su denuncia. Fue hasta un día después que les levantaron el folio en Santander. A los 17 días, la misma respuesta: su reclamo era improcedente, ya que las transferencias se habían hecho bajo las políticas del banco, “así, sin demostrar nada más”.

“Ya tenemos peritos informáticos y abogados, no caeré en el error del año pasado, nos iremos con todas las de la ley para que nos regresen el dinero. Hay un problema grave, hay mafias violando todos los sistemas de seguridad, está desatado el crimen organizado con Santander”.

Mientras tanto, según los resultados financieros del segundo trimestre del año de Santander, el banco continúa aumentando el número de sus clientes digitales y móviles en un 31% y 38% año a año, respectivamente.

Actualización: Respecto a lo señalado por los entrevistados, Banco Santander informa que el banco emite una resolución no favorable “cuando se acredita que las operaciones se realizaron con los accesos y contraseñas que solo están en poder del cliente”. Además que “no existe ningún elemento que sustente la participación de personal del banco en estos eventos”. La institución bancaria recuerda que “nunca pide información sensible por medios de llamadas, mensajes de texto o en redes sociales”

Fuente https://m-x.com.mx/al-dia/vacian-cuentas-en-santander-alistan-denuncia-penal-colectiva-contra-el-banco

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Gobernadores opositores a López Obrador anuncian una consulta para romper el “pacto federal” en México: ¿por qué es importante?

Published

on

Los mandatarios estatales anunciaron el “cierre de filas” ante el recorte del presupuesto para 2021.

Varios gobernadores mexicanos de oposición anunciaron este martes que someterán a consulta ciudadana si mantienen el pacto fiscal actual que tienen con el Gobierno federal, en un abierto desafío al presidente Andrés Manuel López Obrador por los recortes al presupuesto de los estados.  

“Vamos a iniciar, a partir de este momento, la ruta para hacer una consulta a los ciudadanos de Jalisco para saber si están de acuerdo en que nuestro estado permanezca en esta relación abusiva con la Federación“, dijo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Tras el anuncio de Alfaro, se sumaron a la iniciativa de consulta los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Michoacán, Silvano Aureoles; de Aguascalientes, Martín Orozco; y de Guanajuato, Diego Rodríguez Vallejo. 

“¿Quieren las y los guanajuatenses que el Gobierno Federal regrese los recursos para los tratamientos de cáncer, becas para estudiantes, el apoyo para la ciencia, cultura, deporte, seguridad e infraestructura que les corresponden?”, escribió en su cuenta de Twitter Rodríguez Vallejo, acompañado de una encuesta ciudadana que acumulaba poco más de 6.000 votos. 

Pacto fiscal

En un mensaje conjunto, los mandatarios estatales de oposición anunciaron el “cierre de filas” ante el recorte del presupuesto para 2021, que sería destinado para obras de infraestructura y otros sectores como deporte, ciencia, cine y ciencia en las 32 entidades. 

Ante estos recortes, los gobernadores amagaron con salirse del pacto fiscal, como se le conoce al esquema por el que el Gobierno federal —con la facultad de recibir los ingresos tributarios y algunos de hidrocarburos— otorga recursos a los estados del país para que se ofrezcan distintos bienes públicos.

No obstante, el 80,3% de los recursos de los estados proviene de la Federación, según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). 

Mientras que los ingresos propios de las entidades federativas se estancaron entre 1998 y 2018, las transferencias federales hacia los estados crecieron un 206,1% en términos reales, de acuerdo con el IMCO.

Los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y el independiente Rodríguez Calderón han formado la llamada “Alianza Federalista”, con la premisa de ejercer un ‘contrapeso’ a las decisiones del Ejecutivo.

Desde la formación de esa “alianza”, los mandatarios regionales han pedido la destitución del subsecretario de Salud mexicano, Hugo López-Gatell, y hasta amenazado con presentar controversias constitucionales ante la extinción de 109 fideicomisos públicos que impulsó López Obrador para atender la crisis sanitaria por el coronavirus.

Respuesta de López Obrador

López Obrador calificó como legítimo el anuncio de los mandatarios estatales de salirse del pacto federal, aunque consideró que como se daba en un contexto de elecciones, la medida parecía de carácter electoral.

“Estamos en temporada de elecciones y entonces se están agrupando en contra nuestra pensando que así van a tener votos”, opinó este martes el mandatario, tras considerar que, de momento, “no hay ninguna posibilidad” de que se rompa el pacto general. 

Durante la conferencia matutina del martes, el mandatario reiteró que no se reuniría con los gobernadores de la “Alianza Federalista”, ya que le correspondía hacerlo al secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

“Yo no voy a permitir que utilicen la institución presidencial, hay que cuidar la investidura”, agregó López Obrador. 

Reacciones

La propuesta de los gobernadores generó una ola de reacciones en la Red. Hubo internautas que bromearon con la posibilidad de que su estado se independice de México y otros que se tomaron más en serio la iniciativa.

El economista Carlos Brown hizo una comparativa de los recursos que reciben los estados por parte de la Federación, advirtiendo que a la hora de recaudar impuestos, esas entidades que ahora promueven la separación “dejan mucho a deber”.

https://actualidad.rt.com/actualidad/371300-gobernadores-opositores-lopez-obrador-convocar-consulta

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Realizará IEEPO pago de nómina este 29 y 30 de octubre

Published

on

  • Como se ha venido realizando en los últimos meses, el proceso continuará por bloques, siguiendo los protocolos sanitarios y de seguridad

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de octubre de 2020.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), con apego a los protocolos sanitarios y de seguridad decretados por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, efectuará los días 20 y 30 de octubre el pago correspondiente a la quincena 20 de este año, a las y los trabajadores de la educación que cobran en la modalidad de cheque.

De acuerdo a las indicaciones del director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal y derivado de la situación actual por la pandemia sanitaria, se refuerzan los protocolos de higiene para proteger la salud y vida de las personas que acudan a realizar el trámite, a quienes se pide cumplir con las medidas de prevención que se les indiquen, guardar distancia, llevar su propio cubrebocas y bolígrafo personal.

En la pagaduría de San Felipe del Agua, para las y los trabajadores de los Valles Centrales, Sierra Norte y Nochixtlán, la entrega de cheques comenzará el jueves 29 de octubre  conforme al calendario organizado en orden alfabético, por letra inicial del primer apellido.  De la A a la C, corresponderá el horario de 8:00 a 10:30 horas; de la letra D a la G, de 11:00 a 12:30 horas y de la H a la L de  13:00 a 15:00 horas.

El viernes 30 de octubre, de 8:00 a 10:30 horas se atenderá de la M a la Q; de 11:00 a 12:30 horas la S y V; y finalmente de las 13:00 a 15:00 horas corresponderá al bloque R, T, U, W, X, Y, Z. Es necesario presentar la copia de la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE).

A fin de efectuar de forma más ágil la atención, la autoridad educativa en la entidad habilitó, en la pagaduría de San Felipe del Agua, ventanillas especiales para el pago de pensión alimenticia y cheques de anteriores quincenas.

En lo que corresponde a las regiones del estado, el procedimiento se efectuará respetando los protocolos sanitarios en las pagadurías en Puerto Escondido, Huajuapan de León, Juchitán de Zaragoza, San Juan Bautista Tuxtepec, Teotitlán de Flores Magón, Santiago Pinotepa Nacional, Heroica Ciudad de Tlaxiaco y Matías Romero Avendaño,  los mismos días 29 y 30 de octubre, en un horario de 8:00 a 15:00 horas.

Para este trámite, el Área de Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO, coordina los protocolos de higiene para ingreso, permanencia y salida de las personas a las instalaciones y se cuenta con el apoyo de una brigada de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO)  y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca (SSPO), a través de la Policía Vial Estatal.

Unidos en la sana distancia, nos cuidamos todas y todos.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Registra SSO 133 casos nuevos de COVID-19, suman 20 mil 720 acumulados

Published

on

  • El 45.8% de los casos confirmados, corresponden a los grupos de edad de 25 a 44 años de edad, elige la vida, usa cubrebocas, sana distancia y lavado de manos

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de octubre de 2020.– El subdirector general de Innovación y Calidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor Matus Santiago, en representación del titular, Donato Casas Escamilla, informó que al corte de este martes 27 de octubre se han registrado 133 casos nuevos de COVID-19 que suman 20 mil 720 casos acumulados en toda la entidad.

Señaló que se han notificado 33 mil 081 casos, de los cuales nueve mil 001 han sido negativos, tres mil 360 son sospechosos, 18 mil 567 se han recuperado y lamentablemente se registran seis decesos, que suma mil 619.

Refirió que la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales contabiliza 13 mil 804 casos confirmados y 806 defunciones, Istmo dos mil 056 y 296 defunciones, Tuxtepec mil 822 y 248 defunciones, Mixteca mil 469 y 125 defunciones, Costa mil 032 y 90 defunciones, y la Sierra 537 y 54 defunciones.

En relación a los 133 casos nuevos, estos se distribuyen en 43 municipios, siendo los que el mayor número presentan el de Oaxaca de Juárez con 30, Salina Cruz 16, Juchitán de Zaragoza 14, Santa Lucía del Camino, Santo Domingo Tehuantepec y Barrio de la Soledad cinco cada uno, el resto tres, dos y un caso.

De los 20 mil 720 casos confirmados, el 45.8%, corresponde al grupo de edad de 25 a 44 años de edad con nueve mil 497 casos confirmados. Por sexo, 11 mil 130 son hombres y nueve mil 590 mujeres.

Matus Santiago dijo que hay 480 casos activos, de los cuales la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales contabiliza 352, Mixteca 60, Costa 25, Istmo 24, Sierra 18 y Tuxtepec 1.

De las mil 619 defunciones, el grupo de edad más afectado es el de 65 y más años seguido de 50 a 59 años y de 60 a 64, con 730, 379 y 233 respectivamente. Por sexo mil 071 son hombres y 548 mujeres. Las comorbilidades asociadas son la diabetes mellitus, hipertensión Arterial y obesidad.

En relación a la ocupación hospitalaria para pacientes con COVID-19, los SSO reportan 26.7%, HRAEO 100%, Hospital de la Niñez Oaxaqueña 83.3%, SEDENA 27.5%, ISSSTE 44.3%, IMSS régimen ordinario 32.5%, IMSS Bienestar 31%, PEMEX 16.7%, SEMAR 23.5%, privado 25%, haciendo un global de 34.1%, de los cuales el 42.5% es sin ventilador y 19.7% con ventilador.

Finalmente, el funcionario exhortó a la población a no bajar la guardia ante esta pandemia y seguir las medidas de prevención, como son el lavado de manos frecuentemente, el uso correcto del cubrebocas en todo momento y evitar reuniones masivas, solo así podremos prevenir la propagación de esta enfermedad.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares