Connect with us

Published

on

Ciudad de México.- Una de las mayores preocupaciones que está provocando la crisis del Covid-19 es la relativa a la interrupción de los procesos de inmunización. Desde que comenzase a propagarse el coronavirus por diferentes países del mundo a gran velocidad, la vacunación ha frenado en seco. Por ello, las autoridades sanitarias temen que haya rebrotes de otras enfermedades que hasta el momento estaban controladas mediante las vacunas. Hace unas semanas la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras entidades relacionadas con la vacunación ya alertaban de los estragos que puede causar la detención de estos programas.

Desde la OMS inciden ahora en este mensaje. Así, Hans Henri P. Kluge, director regional de la OMS para Europa, con motivo de la Semana Europea de Inmunización 2020, ha apuntado a tener en cuenta que “estamos viviendo un momento excepcional“. “Cuando nos han llamado para ver cómo prevenir la propagación de la Covid-19, hemos visto que la situación en Europa es muy preocupante”, asegura.

En este sentido, el representante de la OMS, aprovechó la Semana Europea de la Inmunización para incidir en que “no es el momento de bajar la guardia sobre las vacunas“. Y es que, recuerda, “el acceso a las vacunas ha transformado nuestras sociedades, pero es un bien público que debe mantenerse incluso en tiempos difíciles”.

Evitar enfermedades prevenibles

Asimismo, Kluge indica que en momentos como este, con la sanidad sobrecargada, los sistemas “no podrán soportar brotes de enfermedades prevenibles por vacunación“. Este problema, añade, afecta en mayor medida a las poblaciones más vulnerables, que son quien antes “queda atrás por los servicios de inmunización”.

Kluge pone como ejemplo relacionado el brote de sarampión que afectó a más de 100.000 jóvenes y adultos el año pasado. Siguiendo este hilo precisa que es una muestra de que hay virus como este que no se han ido y que “resurgirán si no hacemos todo lo que esté a nuestro alcance para frenarlos”.

Para la delegación europea de la OMS, la inmunización es uno de sus objetivos prioritarios. Consideran que este desafío es crucial dentro del objetivo de lograr una atención médica universal que maneja la entidad. También, dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y una de las bases que garantiza la salud pública en el continente.

La OMS: “Los sistemas no podrán soportar brotes de enfermedades prevenibles por vacunación“

Por todos estos motivos, Kluge ha aprovechado también para felicitar a los ministerios de salud de los países europeos por trabajar conjuntamente en este objetivo. Además, ha puesto en valor la priorización de las rutinas de vacunación como uno de los servicios esenciales de esta pandemia. “Agradezco a los incansables profesionales de la salud su labor, no dejando a nadie atrás en la obtención de una buena cobertura médica a través de la oferta de los servicios de vacunación”, ha concluido.

La OMS recuerda tajantemente que la vacunación es un derecho y una responsabilidad que depende de cada uno para lograr una protección global.

Países con menos recursos

Si el efecto de la detención en la vacunación es importante a nivel global, en los países con menos recursos puede ser “devastador”. Desde Gavi aseveran que más de 13 millones de personas de 14 países diferentes van a quedar desprotegidas. Por ello, enfermedades como el sarampión, la poliomielitis y el virus del papiloma humano tienen riesgo de resurgir.

“El acceso a las vacunas es un bien público que debe mantenerse incluso en tiempos difíciles”

La alianza de vacunas ya está trabajando para mantener en funcionamiento los programas de inmunización en los países menos desarrollados. Aun así, plantean que cabe la posibilidad de que el número de personas vacunadas se reduzca considerablemente. Para solventarlo, la entidad ha destinado un 10 por ciento de su financiación total a los sistemas de salud para que hagan un uso inmediato de esta partida. Esta cuantía se destinará a soporte para equipos de protección personal, diagnósticos, capacitación y campañas de comunicación. En palabras de Seth Berkley, CEO de Gavi, “los países más pobres del mundo necesitan la ayuda de la comunidad internacional más que nunca para ayudar a mitigar los peores impactos de la pandemia de Covid-19″. Uno de los principales objetivos, según Berkley es “asegurar que no se vean afectados por un número aún mayor de muertes por enfermedades prevenibles que pueden abrumar aún más la capacidad de los sistemas sanitarios”.

Con información de Gaceta Médica

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

Desastroso accidente en la autopista Veracruz-Cardel deja a un lesionado y daños materiales

Published

on

Redacción El Piñero |

Veracruz, Ver.- Fuerte accidente entre automóvil particular y un tráiler, afectando a un tercero en la autopista Veracruz-Cardel

El percance se suscitó la noche de ayer domingo alrededor de las 22:30 horas en el carril sur a norte de la autopista Veracruz-Cardel, cuando un automóvil Jetta G4 color blanco se impactó en el costado derecho de la plataforma de un tráiler, tras el funesto impacto una camioneta Jeep resulto afectada.

A la altura de la colonia el Renacimiento cerca del kilómetro 240, el automóvil Jetta conducido por Ángel A., de 45 años choco con un tráiler de la empresa “Trafimar” que permanecía estacionado y sin luces preventivas, tras el duro impacto el motor salió desprendido y una camioneta Jeep Cherokee color rojo termino afectada.

Al lugar llegaron elementos del Grupo Libra de Cruz Roja, quienes tras varias maniobras lograron rescatar a Angel, quien se encontraba prensado, para canalizarlo a la clínica 14 del IMSS de Cuautemoc, donde parece internado.

Tránsito Municipal de Veracruz, Guardía Nacional y Bomberos Municipales realizaron las diligencias correspondientes en cuanto a vialidad y el aseguramiento de la zona, procediendo a aplicar aserrín al pavimento y cortar energía al vehículo.

Es de destacar que el conductor del tráiler identificado como Roberto Daniel V.R., de 46 años, mismo que quedó a disposición de la autoridad competente.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

Asesinan a balazos a 4 hombres en un taller de motos en Curungueo

Published

on

RED 113 MICHOACÁN/Redacción

Zitácuaro, Mich.- Lunes 25 de mayo de 2020.- Cuatro hombres fueron privados de la vida a tiros la tarde de este lunes en un taller de motocicletas ubicado en la población de Curungueo, perteneciente a este municipio de Zitácuaro. El múltiple crimen desató una fuerte movilización policiaca y militar al lugar de los hechos.

El acontecimiento fue en la localidad antes citada, a un costado del comercio “Tacos Moy”. Unos paramédicos locales llegaron a la zona junto con los elementos de Seguridad Pública y el Ejército. Los socorristas revisaron a las víctimas y confirmaron que ya no tenían signos vitales, enseguida el perímetro fue acordonado por los uniformados.

Los peritos y los agentes investigadores de la Fiscalía General del Estado hicieron las diligencias respectivas y después los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense para la práctica de los estudios competentes. El evento delictivo ocurrió a un costado de la carretera federal Zitácuaro-Morelia.

Voces gubernamentales comentaron a este medio que los ahora occisos están en calidad de desconocidos. Los vecinos del lugar narraron a los representantes de la ley que únicamente escucharon diversas detonaciones de arma de fuego y posteriormente se enteraron de lo sucedido, instante en que llamaron al número telefónico de emergencias 911.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

El 28 y 29 de mayo próximo se realizará el pago de nómina vía cheque, informa el IEEPO

Published

on

Como lo ha venido realizando la institución, el proceso continuará por bloques, siguiendo los protocolos sanitarios y de seguridad

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informa que el pago correspondiente a la quincena 10 de este año, de las y los trabajadores al servicio de la educación que cobran en la modalidad de cheque, se realizará durante los días 28 y 29 de mayo próximo.

Como se ha venido efectuando en ocasiones anteriores, acorde a las medidas decretadas por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y conforme a las indicaciones del director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, tomando en cuenta la situación actual por el momento de mayor riesgo de contagio del Covid-19, se reforzará el protocolo sanitario y de seguridad para proteger la salud de las personas que acudan, a quienes se pide, por higiene, llevar su propio cubrebocas y bolígrafo personal.

En el caso de las y los trabajadores de los Valles Centrales, en la pagaduría de San Felipe del Agua la entrega de cheques comenzará el jueves 28 de mayo conforme al calendario organizado por inicial del primer apellido. De esta forma, de la A a la C, corresponderá el horario de 8:00 a 10:30 horas; de la letra D a la G, de 11:00 a 12:30 horas y de la H a la L de  13:00 a 15:00 horas.

El viernes 29 de mayo, de 8:00 a 10:30 horas se atenderá de la M a la Q; de 11:00 a 12:30 horas de la S a la V y finalmente de las 13:00 a 15:00 horas corresponderá al bloque R, T, U, W, X, Y, Z.

A fin de efectuar de forma más ágil la atención, la autoridad educativa en la entidad habilitó, en la pagaduría de San Felipe del Agua, ventanillas especiales para el pago de pensión alimenticia y cheques de anteriores quincenas.

En el interior del estado, el procedimiento se efectuará respetando los mismos protocolos sanitarios en las diferentes pagadurías los mismos días 28 y 29 de mayo , en un horario de 8:00 a 15:00 horas. Es necesario presentar la copia de la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE).

Unidos en la sana distancia, nos cuidamos todas y todos.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares