Jaime GUERRERO
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el Gobierno de México actuará con seriedad y responsabilidad tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico, para ello, anunció que este lunes 29 de diciembre se trasladará a Oaxaca para atender de manera personal a las familias.
La Jefa del Ejecutivo federal definió las acciones prioritarias a realizar:
1. Garantizar la atención a las víctimas y a sus familiares.
2. Esclarecer lo que ocurrió, para ello la FGR ya está realizando los peritajes y la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario ya evalúa el incidente.
3. Garantizar la seguridad del Tren Interoceánico, para ello se realizará una revisión con la Marina para tener la certeza de que la vía está en condiciones para operar nuevamente.
Además, recordó que fue habilitado un número Atención a víctimas: 55 2230 2106.
Sheinbaum informó que se trasladará esta tarde a Oaxaca para hablar con las víctimas y aseguró que se hará un análisis con rigor para determinar qué ocurrió.
“Más tarde yo me voy a trasladar para allá a hablar con las familias”, dijo.
“Segundo, esclarecer, para ello hay dos instituciones, esclarecer con mucho rigor qué fue lo que ocurrió, hay dos instituciones, la primera es la Fiscalía General de la República, también participa la Fiscalía estatal, pero ya está la Fiscalía General de la República ahí, haciendo todos los peritajes, con todas las cadenas de custodia que se requieren, desde el día de ayer se trasladaron”, agregó la Mandataria federal.
“Ellos tienen que hacer la investigación y poder informar cuáles fueron las causas de este lamentable accidente”.
“Y también la agencia reguladora de trenes de pasajeros, más bien de trenes, la agencia reguladora de transporte, que coordina el maestro Andrés Lajous. Él tiene por norma que hacer una revisión también, pero como en este caso hubo personas fallecidas y lesionadas, la Fiscalía General de la República tiene que participar”.
“Segundo, muy importante, el análisis con rigor de qué ocurrió, qué causó este accidente”.
Sheinbaum aseguró que la “caja negra” del tren ya está en cadena de custodia de la FGR y que tiene que esclarecerse todo.
Dijo que si hay responsables se debe saber en el esclarecimiento de los hechos.
“Particularmente la Fiscalía tiene que hacer todos los peritajes, se tiene que saber la locomotora, las vías y también la manera de conducir, entre otras tiene que analizarse bien, tiene que revisarse y tiene que esclarecerse absolutamente todo”, afirmó.
“Para ello, como bien dijo el Almirante, el tren llevaba una caja negra como la de los aviones, ahí viene mucha información, esa ya está en cadena de custodia de la Fiscalía General de la República para que pueda analizarse por parte de la Fiscalía y de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario”.
“Esclarecer y si hay responsables, pues la justicia que lleve este esclarecimiento”.
Agregó que el conductor del tren no resultó lesionado.






