Jaime GUERRERO
En un Zócalo abarrotado de militantes, simpatizantes de Morena y servidores públicos, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cerró su gira nacional de rendición de cuentas con un mensaje contundente: México avanza por el camino correcto.
En su primer año como la primera mujer al frente del Ejecutivo Federal, Sheinbaum reafirmó su compromiso con la Cuarta Transformación, un proyecto que, aseguró, pertenece al pueblo y no se detendrá ante los intentos de división.
Con un discurso cargado de emotividad y orgullo patrio, la mandataria destacó los logros de su administración y rindió un homenaje a su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, a quien describió como un ejemplo de “honradez, austeridad y profundo amor al pueblo”. Asimismo afirmó que no hay fractura con el ex presidente.
En un claro mensaje a quienes buscan fracturar el movimiento, Sheinbaum sentenció: “No va a ocurrir, porque compartimos valores: honestidad, justicia y amor al pueblo de México. Porque compartimos proyecto: el Humanismo Mexicano. Porque no llegamos al gobierno solo para administrar, llegamos para seguir transformando la Nación”.
Ante un Zócalo vibrante, la Presidenta cerró su discurso con un llamado a la unidad y a la defensa de la dignidad del pueblo mexicano. “Mi compromiso es con el pueblo, entregar mi alma, mi vida y lo mejor de mí misma por el bienestar de México. No les voy a fallar”, prometió, desatando el fervor de los asistentes, quienes corearon “¡Que viva México!”.
Con un mensaje de esperanza y firmeza, Claudia Sheinbaum reafirmó que la Cuarta Transformación es un movimiento irreversible, arraigado en la historia y el pueblo de México.
“Estamos de pie, con la fuerza de nuestra historia, el orgullo de nuestro presente y la esperanza de nuestro porvenir”, concluyó, dejando claro que su gobierno seguirá trabajando por la justicia social, la libertad y la soberanía.
Desde el emblemático Zócalo, la Presidenta enumeró los avances de su primer año de gobierno.
Entre 2018 y 2024, 13.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza, y México se posicionó como el segundo país menos desigual del continente, reduciendo la brecha de ingresos entre los más ricos y los más pobres de 27 a 14 veces.
La economía creció a un ritmo anual esperado del 1.2%, la Inversión Extranjera Directa alcanzó un récord en el primer semestre de 2025, el turismo creció un 13.8%, y la inflación se mantuvo en 3.7% en septiembre.
Además, el desempleo se situó en un histórico 2.7%, uno de los más bajos a nivel global, y el peso mexicano se mantuvo fuerte, por debajo de los 19 pesos por dólar.
Sheinbaum destacó el impacto de los Programas para el Bienestar, que en 2025 destinaron 850 mil millones de pesos a 32 millones de familias, beneficiando al 82.4% de los hogares mexicanos.
Entre las novedades, resaltó la Pensión Mujeres Bienestar, la beca “Rita Cetina” y el programa Salud Casa por Casa. También subrayó el apoyo directo a 20,358 comunidades indígenas y afromexicanas, así como la continuidad de 16 Planes de Justicia y la creación de dos nuevos para los pueblos amuzgo y p’urhépecha.
El primer año de gobierno de Sheinbaum estuvo marcado por un intenso trabajo legislativo: 19 reformas constitucionales y 40 nuevas leyes.
Entre las más destacadas, mencionó la Reforma al Poder Judicial, la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena, el reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho, y la recuperación de Pemex y la CFE como empresas del pueblo.
También se aprobó la igualdad sustantiva de las mujeres, la protección de los maíces nativos, la prohibición del maíz transgénico, y el establecimiento de los Programas de Bienestar como derechos constitucionales.
La Presidenta defendió la reciente propuesta de reforma a la Ley de Amparo, que busca agilizar la justicia y combatir el lavado de dinero, evitando que este recurso sea utilizado por “los potentados de antes” para evadir impuestos.
Asimismo, reafirmó la soberanía nacional frente a cualquier intento de injerencia extranjera: “¡México no acepta intervencionismo! ¡Somos un país libre, independiente y soberano!”.
En materia de seguridad, Sheinbaum destacó una reducción del 32% en los homicidios dolosos, equivalente a 27 casos menos por día entre septiembre de 2024 y 2025.
Este logro, afirmó, es resultado de la Estrategia Nacional de Seguridad, basada en cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación entre los órdenes de gobierno.