Connect with us

Van 138 denuncias por violencia política, actos anticipados de precampaña-campaña, uso de recursos públicos en Oaxaca

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

Jaime GUERRERO | El Piñero

La Comisión de Quejas y Denuncias o Procedimiento Contencioso Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación por presuntos actos de violencia política contra las mujeres en razón de género, actos anticipados de precampaña y campaña electoral.

Así mismo, por promoción personalizada, uso de recursos públicos, afiliación indebida de ciudadanas y ciudadanos a partidos políticos, injerencia de partido político en Sistemas Normativos Indígenas y por no desahogar requerimientos o proporcionar información falsa.

Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), reportó 138 Procedimientos Especiales Sancionadores (PES)  y Ordinarios Sancionadores (POS) del año 2020 y lo que va del proceso electoral 2021,

En sesión ordinaria, la Comisión de Quejas y Denuncias o Procedimiento Contencioso Electoral, por conducto de la Secretaría Ejecutiva del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), rindió los informes correspondientes a los expedientes de investigación por presuntas violaciones a la ley electoral. 

Durante la sesión, Luis Miguel Santibáñez Suárez, Secretario Ejecutivo del IEEPCO, informó que, de los Procedimientos Especiales Sancionadores (PES) del año 2020, se cuenta con siete expedientes, de los cuales seis son por presuntos actos de violencia política contra las mujeres en razón de género y uno por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña electoral.

Respecto a los PES del año 2021, se cuenta con 90 expedientes de los cuales, 78 corresponden a presuntos actos anticipados de precampaña, promoción personalizada y uso de recursos públicos; dos por violencia política contra las mujeres en razón de género. Del total de expedientes, 11 han sido desechados y 26 han sido remitidos al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca.

Cabe recordar que en lo que va del proceso electoral, 5 mujeres de Oaxaca han sido objeto de agresiones por aspirar a un cargo de elección popular. De ellas, 1 ha sido ejecutada.

Además del asesinato de la precandidata del PAN a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, Ivonne Gallegos Carreño, Aimé Rodríguez Vázquez, precandidata a la presidencia municipal de Zimatlán de Álvarez del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sufrió un atentado en su domicilio la mañana del 12 de marzo.

La intención fue hacerla desistir de sus aspiraciones.

Lo mismo ha denunciado agresiones en sus bienes la aspirante a la diputación local por Morena, Haydee Reyes Soto.

El indicador Violencia Política en México 2021 de Etellekt Consultores que abarca desde el pasado 7 de septiembre de 2020, (inicio del proceso electoral) y hasta el 20 de marzo de 2021, detalla que, a seis meses y medio, se han registrado un total de 238 agresiones contra personas políticas, con un saldo de 218 víctimas; 166 eran hombres y 52 mujeres.

De las 218 víctimas, 61 personas fueron asesinadas (53 hombres y 8 mujeres), 18 aspiraban a puestos de elección. Y agrega que desde que el gobierno federal anunció su estrategia de seguridad para los candidatos, el pasado 4 de marzo, han sido asesinados 6 aspirantes a alcaldías en los municipios de La Perla (Veracruz), Nuevo Casas Grandes (Chihuahua), Isla Mujeres (Quintana Roo), Casimiro Castillo (Jalisco), Chilón (Chiapas) y Ocotlán de Morelos (Oaxaca).

Por su parte, de los Procedimientos Ordinarios Sancionadores (POS) del año 2019, el IEEPCO cuenta con dos procedimientos cuyos resolutivos ya se encuentran en manos de la Comisión para su análisis. 

En cuanto a los POS del año 2020 existen 41, de los cuales 26 se tramitaron por afiliación indebida de ciudadanas y ciudadanos a partidos políticos; 12 por propaganda personalizada y actos anticipados de precampaña y campaña electoral; 1 por injerencia de partido político en Sistemas Normativos Indígenas y 2 por no desahogar requerimientos o proporcionar información falsa.

En relación con los Cuadernos de Antecedentes (CA), la Comisión actualmente instruye 18 investigaciones de las cuales, cuatro se hacen bajo instrucción y 14 se encuentran en la etapa de diligencias para determinar la vía de procedimiento.

En todos los PES y POS, estan involucrados actores y actoras de todos los institutos políticos, algunos de ellos, que participan en el actual proceso electoral local intermedio de elección de 25 diputaciones locales de mayoria, 17 plurinomminales y concejalias en 153 municipios que se rigen por la vía de los partidos políticos.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Por utilizar padrones de programas de Bienestar, PRI denuncia a candidato del PT ante INE y pide dar vista a FGR

Jaime GUERRERO |El Piñero El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elías Cortés López, presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra Lenin López Nelio López, candidato suplente a diputado federal del Partido del Trabajo (PT)

Leer más »
NOTICIAS

Hombre muere ahogado en las agua del río Tonto, a su paso por Temascal, Oaxaca

Alberto Carmona/ @Betillocarmona San Miguel Soyaltepec, Oaxaca.-  Un persona del sexo masculino falleció luego de que se ahogara en la turbulentas aguas del río tonto. Los hechos ocurrieron justamente en población de Arrollo Chicali perteneciente a Temascal,  donde familiares sacaron el cuerpo del occiso y dieron parte a las autoridades.

Leer más »