Connect with us

Van 14 muertos por emboscadas en Oaxaca; en nueva ejecución mueren 9 personas

Jasiel

Jaime GUERRERO | El Piñero

Se recrudece la disputa agraria mortal en Oaxaca. Al menos 9 personas -5 hombres y 4 mujeres- fueron asesinadas en una emboscada registrada la mañana de este sábado en la comunidad de Guadalupe Victoria, perteneciente al municipio de Santiago Mitlatongo, ubicado en la región Mixteca de Oaxaca.

Se trata de la segunda emboscada que se registra en la región Mixteca en sólo tres días, luego de la ocurrida la tarde del pasado miércoles en San Miguel El Grande, donde fueron asesinadas cinco personas, incluidos dos agentes de investigación, dos autoridades municipales y poblador.

Van 14 muertes por disputas agrarias en menos de una semana.

Tras los hechos violentos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) desplegó un equipo multidisciplinario a la agencia de Guadalupe Victoria, Magdalena Jaltepec, lugar en donde se registró una emboscada que dejó como saldo preliminar nueve personas fallecidas, así como cuatro heridas.

De acuerdo con las primeras investigaciones, las víctimas partieron de Santiago Mitlatongo alrededor de las seis de la mañana de este sábado 25 de noviembre, con destino a Nochixtlán en una camioneta pasajera, y, en inmediaciones de la agencia Guadalupe Victoria fueron atacadas con armas de fuego.

El ataque armado de este sábado, se registró cerca de las 07:30 de la mañana.

Las víctimas circulaban a bordo de una camioneta roja; además, otras cuatro personas, dos mujeres y dos hombres, resultaron lesionados por arma de fuego, de acuerdo a los primeros informes policiales.

Los cuerpos de las víctimas fueron localizados en el interior de la camioneta y uno más en el exterior, ante lo que policías municipales establecieron un perímetro de aproximadamente de 30 metros, donde se localizaron cartuchos percutidos de 5.56 y 7.62 milímetros. 

Luego del ataque, 4 personas fueron  trasladadas al Hospital de Asunción Nochixtlán: Cecilia López López, de 18 años de edad; Viviana López Bautista, de 42 años de edad; Dionisio Santiago Bautista, de 35 años de edad; y Evelin López López, de 16 años de edad.

Santiago mitlatongo y Santa Cruz Mitlatongo mantienen una añeja disputa por la posesión de mil 1200 hectáreas a pesar de que existe una resolución del Tribunal Unitario Agrario.

En la zona de conflicto han sido evidenciado Sujetos armados vinculados a los hechos violentos en la región. Portan armas de alto poder, pertrechos y ropa con camuflaje tipo militar.

Este viernes, durante su estancia en Oaxaca, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su preocupación por los conflictos agrarios que se padecen en la entidad y que han cobrado la perdida de vidas humanas.

“Estamos muy conscientes de eso, ese es un problema muy sentido y que causa dolor, los enfrentamientos entre comunidades y la pérdida de vidas”, concedió.

No obstante, aseguró que el gobernador, Salomón Jara Cruz, “está haciendo un trabajo muy importante”. “Él conoce bien este problema, lo hemos hablado varias veces”.

López Obrador, realiza una gira de trabajo en diversos municipios del Valle, costa, istmo y Cuenca, para supervisar obras de infraestructura carretera, hospitales y caminos.

Durante su conferencia de prensa, realizada en la 28 zona militar, el presidente López Obrador,  lamentó la emboscada que dejó este miércoles cinco muertos en un paraje de San Miguel El Grande, en la región Mixteca de Oaxaca, entre ellos Román Cruz, el hermano de la cineasta Ángeles Cruz.

“Nos duele mucho lo que pasó ahora en la región de Tlaxiaco (…) Y es un problema entre comunidades”, expresó López Obrador al admitir que hay problemas entre comunidades.

“Vamos a seguir buscando el acuerdo, la pacificación, podemos lograrlo en el tiempo que nos queda”, dijo al mencionar que “no está desbordada la inseguridad” porque “hay control”.

El presidente López Obrador también admitió que se han cambiado trazos en la construcción de caminos por problemas entre comunidades y que la fecha, hay 9 caminos que no avanzan adecuadamente por los conflictos agrarios.

Por su parte, Jara Cruz aseguró que desde el inicio de su administración ha promovido el diálogo y la concertación como instrumentos para impulsar la pacificación y construir un nuevo pacto social en las comunidades de las ocho regiones de la entidad, particularmente en aquellas que enfrentan conflictos agrarios.

Al referirse al hecho derivado del conflicto agrario entre el municipio de San Miguel el Grande y la agencia municipal de Llano de Guadalupe perteneciente al municipio de Tlaxiaco, en el que perdieran la vida cinco personas, entre ellas dos agentes municipales, un ciudadano y dos agentes de investigación de la Fiscalía estatal, el titular del Poder Ejecutivo estableció que “resolveremos los conflictos agrarios solo con la fuerza del derecho y la razón”.

Asimismo, expresó el compromiso de su gobierno para continuar sembrando la semilla de la paz y la esperanza. Aseveró que el crimen de las cinco personas no quedará impune, además de que se reforzará la seguridad en la zona.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Auxilio Social

Tuxtepec: Ubican a niño, reportado como extraído, sus abuelos se lo llevaron; “se llevaron a mi hijo sin mi consentimiento”, responde su mamá  

Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca. – Luego de que un niño fuera reportado como extraído, el poder de las redes sociales causó efecto y ya fue ubicado: lo tenían sus abuelos quienes se lo habrían llevado a desayunar sin el consentimiento de su mamá. Tal como informó El Piñero Periodismo

Leer más »
NOTICIAS

Aparatoso percance en Tuxtepec

Durante la madrugada de este sábado, se registró un desastroso choque entre dos unidades de motor sobre el bulevar Benito Juárez y Carranza , con saldo de daños materiales . Una camioneta pasajera y un un automóvil son los protagonistas de este aparatoso percance . Comentarios Comentarios

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: AMLO respalda cacicazgo de Alberto Antonio García en San José de Gracia; 16 años en el poder y se convirtió en nuevo millonario

Redacción | El Piñero Oaxaca. – Ciudadanos del municipio de San José de Gracia, en la región de la Cuenca, denunciaron que Alberto Antonio García lleva controlando el municipio y sus recursos por 16 años, ahora respaldado bajó las siglas del partido Morena busca ser presidente municipal por tercera ocasión,

Leer más »
Nacional

Mexicanos, trabajadores agrícolas en Estados Unidos, mueren tras funesto choque en el Valle Central de California

➡️ El único sobreviviente fue trasladado al hospital con heridas graves. Hasta el momento tres víctimas han sido identificadas. Los Ángeles/Ciudad de México, 23 de febrero (LaOpinión/SinEmbargo).- Al menos ocho personas murieron, siete de ellas trabajadores agrícolas, y una más resultó lesionada cuando una furgoneta en la que viajaban trabajadores

Leer más »