Connect with us

Van 36 denuncias por delitos electorales en Oaxaca; INE advierte sanciones a partidos por denuncias ociosas

El Piñero

Jaime GUERRERO 

Oaxaca.- El consejero Presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gerardo García Marroquín, informó que en lo que va del Proceso electoral 2017-2018, van 36 quejas y denuncias por presuntos delitos electorales.

Del pasado mes de septiembre del 2017 al 26 de abril del 2018, van 36 denuncias, todos procedimientos especiales sancionadores. De septiembre a la fecha van 11 quejas y denuncias, en el 2018, 25 quejas o denuncias.

García Marroquín, detalló que 11 fueron presentadas por promoción personalizada y 25 por actos anticipados de precampaña, o campaña, así mismo por contravenir normas de propaganda política electoral.

El funcionario del IEEPCO, destacó que 15 expedientes han sido resueltos por los Tribunales Electorales, de los cuales 12 se declararon inexistencia de la infracción. 2 terminaron en sanción y amonestación por violación a la normativa electoral.

En tanto, en 1 el Tribunal Electoral se declaró incompetente. Actualmente la Comisión de Quejas y Denuncias tiene en trámite 5 procedimientos y se han dictado acuerdos de desechamiento. Además 11 casos son investigados si procede o no la queja y denuncia. 

Mientras que en 2, en breve se realizara la audiencia de pruebas y alegatos, para enviarlo al tribunal. 1 procedimiento se devolvió a la Comisión de Quejas, para determinar la capacidad económica del infractor a quien se le había impuesto una multa.

En tanto, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba, advirtió que la promoción y presentación de denuncias frívolas también son sujetas a sanciones.

“Vamos a ser escrupulosos. Vamos a hacer valer la normatividad electoral en la etapa de campañas, y seremos muy exigentes con los Partidos para que cumplan procesalmente y de fondo los requisitos de ley para que las quejas sean atendidas y si no vamos a tener que sancionarlos porque estamos desarrollando procedimientos muy complejos”, advirtió.

De acuerdo al titular del INE en Oaxaca, “no se vale” distraer a los órganos electorales en cosas que ni si quiera llegan a constituirse infracciones y son utilizadas como herramientas de campaña.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

PVEM identifica crisis estructural en transporte público heredada de gobiernos pasados

Jaime GUERRERO La diputada Eva Diego Cruz, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló que la Secretaría de Movilidad enfrenta una crisis estructural heredada de administraciones pasadas, caracterizada por un transporte público “ineficiente, inseguro y en muchos casos obsoleto”. Entre los principales desafíos identificó el reordenamiento de concesiones, la

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Montaje al descubierto, frustran presunto autosecuestro y aseguran rescate en miahuatlán; 3 detenidos

Redaccion | El Piñero Oaxaca.- Elementos de la Policía Municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, región Sierra Sur, evitaron presunto autosecuestro al recibir la denuncia sobre la supuesta privación ilegal de un trabajador de una empresa de pinturas, por quien exigían 200 mil pesos para su liberación; el operativo permitió

Leer más »
General

Oaxaca: Dejan mensaje intimidatorio contra mando policial en Tehuantepec

Redacción El Piñero | Corresponsalía Un mensaje atribuido a la delincuencia organizada fue localizado la madrugada de este lunes en una zona pública del municipio de Santo Domingo Tehuantepec, el cual estaba dirigido presuntamente al comisario de Seguridad Pública Municipal, Humberto Silva. El hallazgo de una cartulina fue reportado por

Leer más »
General

Escándalo en Oaxaca: Hijo de director de la PABIC y regidora capitalina presume lujos y artefacto bélico en redes

Redacción El Piñero Oaxaca.- Kevin Tejada, hijo del director de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) de Oaxaca, Alejandro Andrey Tejada Morales, y de la secretaria de Bienestar y Tequios Vecinales del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Deyanira Altamirano Gómez, generó polémica tras difundir imágenes donde aparece con

Leer más »