Connect with us

Van 36 denuncias por delitos electorales en Oaxaca; INE advierte sanciones a partidos por denuncias ociosas

El Piñero

Jaime GUERRERO 

Oaxaca.- El consejero Presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gerardo García Marroquín, informó que en lo que va del Proceso electoral 2017-2018, van 36 quejas y denuncias por presuntos delitos electorales.

Del pasado mes de septiembre del 2017 al 26 de abril del 2018, van 36 denuncias, todos procedimientos especiales sancionadores. De septiembre a la fecha van 11 quejas y denuncias, en el 2018, 25 quejas o denuncias.

García Marroquín, detalló que 11 fueron presentadas por promoción personalizada y 25 por actos anticipados de precampaña, o campaña, así mismo por contravenir normas de propaganda política electoral.

El funcionario del IEEPCO, destacó que 15 expedientes han sido resueltos por los Tribunales Electorales, de los cuales 12 se declararon inexistencia de la infracción. 2 terminaron en sanción y amonestación por violación a la normativa electoral.

En tanto, en 1 el Tribunal Electoral se declaró incompetente. Actualmente la Comisión de Quejas y Denuncias tiene en trámite 5 procedimientos y se han dictado acuerdos de desechamiento. Además 11 casos son investigados si procede o no la queja y denuncia. 

Mientras que en 2, en breve se realizara la audiencia de pruebas y alegatos, para enviarlo al tribunal. 1 procedimiento se devolvió a la Comisión de Quejas, para determinar la capacidad económica del infractor a quien se le había impuesto una multa.

En tanto, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba, advirtió que la promoción y presentación de denuncias frívolas también son sujetas a sanciones.

“Vamos a ser escrupulosos. Vamos a hacer valer la normatividad electoral en la etapa de campañas, y seremos muy exigentes con los Partidos para que cumplan procesalmente y de fondo los requisitos de ley para que las quejas sean atendidas y si no vamos a tener que sancionarlos porque estamos desarrollando procedimientos muy complejos”, advirtió.

De acuerdo al titular del INE en Oaxaca, “no se vale” distraer a los órganos electorales en cosas que ni si quiera llegan a constituirse infracciones y son utilizadas como herramientas de campaña.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Dos ahogados en San Pedro Mixtepec

Redacción El Piñero Oaxaca.- Irving Ruiz Martínez de 32 años de edad y Luis Guzmán Zárate Triste de 69 años, perdieron la vida ahogados en Playa Agua Dulce de la agencia municipal Bajos de Chila de San Pedro Mixtepec, región Costa. El lamentable hecho ocurrió alrededor de las 16:00 horas

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Ejecutan a Emmanuel de 27 años en Matías Romero

Redacción | El Piñero Oaxaca. – Emmanuel García Isidro de 27 años de edad, fue asesinado a balazos en el municipio de Matías Romero, región del Istmo. El ataque armado se registró en inmediaciones de la Colonia La Oaxaqueña, cuando la víctima caminaba en vía pública. Cabe señalar que, los

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Mototaxi vs camioneta en La Lobera deja 3 muertos

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Camioneta impactó mototaxi de Zaachila y escapó, dejando un saldo de dos hombres y una mujer sin vida, en la localidad La Lobera, pertenece al Municipio de Santa Inés del Monte, región de Valles Centrales. El hecho se registró la tarde de este sábado

Leer más »
NOTICIAS

En San Blas Atempa, es localizado hombre sin vida.

Redacción El Piñero La tarde del domingo 21 de julio, en la entrada de la población de Puente Madera, perteneciente a San Blas Atempa, fue encontrado un masculino sin vida, maniatado, con el rostro cubierto y el cuerpo hacia abajo, por lo que las autoridades correspondientes realizaron las acciones correspondientes.

Leer más »
General

Oaxaca: Un muerto y un herido deja brutal choque en Ocotlán

Redacción El Piñero Oaxaca.- Una persona sin vida, hasta el momento desconocida, y un lesionado identificado como Javier Gracia Solis de 32 años de edad, originario de Ecatepec, Estado de México, dejó brutal choque de camionetas en el municipio de Ocotlán de Morelos, región de Valles Centrales. El percance se

Leer más »