Connect with us

Van por desafuero de Gabino Cué para procesarlo penalmente

El Piñero

Por: Jaime GUERRERO
 
Oaxaca, México.- El Senador de la República del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya, pidió a la LXIII Legislatura, agilizar el proceso de juicio político contra el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, para retirarle el fuero del que goza y proceder penalmente en su contra.

En conferencia de prensa, el ex amigo y defensor político de Cué Monteagudo en el inicio de su sexenio, hoy vuelto su más férreo detractor, cuestionó que la Comisión Instructora del Congreso del Estado, hasta ahora no haya podido notificar al ex mandatario estatal sobre el proceso a iniciarle y se presente a aclarar lo correspondiente, “pues está demostrado que vive en la capital del país y se sabe dónde están las casas Blancas de Gabino”.

Por ello, informó que éste martes, acudirá a la sede del Congreso del Estado, en San Raymundo Jalpan, a solicitar un informe sobre el juicio político, los avances que tiene la Comisión Instructora y pedir que se agilicen para que el daño cometido no quede impune, así como se siente un precedente de combate y castigo a la corrupción en Oaxaca.

“Hay pruebas suficientes para meterlo a la cárcel. Hay un desvió de más de 30 mil millones de pesos, así lo hemos venido sosteniendo”, afirmó el ex colaborador de Cué Monteagudo.

Con la detención de Germán Tenorio Vasconcelos, ex secretario de Salud, insistió que el próximo en ir a la cárcel debe ser Gabino Cué Monteagudo, así como Alberto Vargas Varela, ex secretario de Administración y Jorge Castillo, ex operador político de Gabino Cué Monteagudo, entre otros.

“Estos personajes también fueron denunciados penalmente en su momento, por eso estamos solicitando que se castigue como a Germán Tenorio”, refirió.

De acuerdo a Robles Montoya, el  desvío de recursos cometido por Cué Monteagudo, ascienden a 30 mil millones de pesos, y hay más ex funcionarios involucrados en el quebranto cometido en perjuicio de los oaxaqueños, por tanto, además de procesarlos penalmente, se les debe decomisar los recursos robados.

Pidió entonces al Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, voluntad para castigar a todos los ex funcionarios que hayan cometido algún ilícito, entre ellos, a Cué Monteagudo.

“Falta Gabino Cué. Falta Jorge Castillo Díaz. Falta Alberto Vargas, por mencionar a quienes yo denuncie ante instancias federales como la Procuraduría General de la República (PGR)”, recalcó.

Por lo pronto, pidió al Congreso del Estado, no postergar más en llevar a Cué Monteagudo a la cárcel, para lo cual, el pleno de la LXIII Legislatura, se tendrá que erigir en Gran Jurado, le quite al fuero al ex gobernador y de parte a la PGR, así como la Fiscalía del Estado, para ir penalmente sobre él.

Y es que dijo que Cué Monteagudo, todavía goza del fuero constitucional, por tanto, es fundamental retirárselo para procesarlo penalmente, al tiempo de implementar procedimientos para que devuelva el dinero que presuntamente se robó.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Fiscalía obtiene sentencia de 66 años por feminicidio

Oaxaca de Juárez a 08 de diciembre de 2025.- Como resultado de investigaciones ministeriales especializadas con perspectiva de género, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo una sentencia condenatoria de 66 años y 6 meses de prisión contra Eber L.L., responsable del delito de feminicidio agravado cometido en

Leer más »
General

Oaxaca: Autopista a la Costa un fracaso, persisten derrumbes, deslaves y reducciones a un solo carril; autoridades omisas

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Persisten derrumbes, deslaves y reducciones a un solo carril en varios tramos de la autopista a la Costa, tramo Barranca Larga–Ventanilla, principalmente del kilómetro 41 a la zona de túneles, donde incluso opera un paso provisional debido a un bloqueo total por caída de

Leer más »
General

Trailero salva la vida tras brutal choque en la carretera Oaxaca–Tehuantepec

➡️A pesar de la magnitud del siniestro, el conductor sobrevivió y solo presentó lesiones menores. Redacción El Piñero Oaxaca.– Alrededor de las 4:00 de la madrugada de este lunes, el operador de un tráiler protagonizó un aparatoso accidente en el kilómetro 139 de la carretera federal Oaxaca–Tehuantepec, donde la unidad

Leer más »
General

Concejales de Tlacolula denuncian violencia política de género; Congreso de Oaxaca emite exhorto urgente al edil René Óscar Sánchez Chagoya

Jaime GUERRERO Tres concejales del Ayuntamiento de Tlacolula de Matamoros, en los Valles Centrales de Oaxaca, interpusieron procesos de investigación ante la Fiscalía General del Estado por presuntos actos de violencia política de género cometidos por el presidente municipal René Óscar Sánchez Chagoya, emanado del Partido del Trabajo (PT). Las

Leer más »