Connect with us

Vandalizan pinturas rupestres con más de 10 mil años de antigüedad en Oaxaca

El Piñero

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Pinturas rupestres con más de 10 mil años de antigüedad que se ubican en cuevas de los municipios de Tlacolula y Mitla, fueron vandalizadas por personas desconocidas, las rayaron con plumones y piedras.

El lamentable hecho ocurrió la semana pasada, las cuevas y pinturas rupestres se encuentran bajo cuidado del comisariado comunal que no se percató del daño.

Las autoridades municipales dieron aviso al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que acudieron a la zona para constatar los daños y presentará la denuncia correspondiente contra quien o quienes resulten responsables.

Cabe señalar que, en el año 1962 un grupo de arqueólogos encontró evidencias de la domesticación del maíz y origen de Mesoamérica.

En el año 2010, las cuevas que abarcan un perímetro de 3 mil 200 hectáreas, fueron declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Con drones, cámaras y monitoreo inteligente, Oaxaca estrena el C5i, el cerebro tecnológico de la seguridad estatal

➡️ En un acto encabezado por el gobernador, acompañado de autoridades federales y municipales, el C5i fue presentado como el nuevo corazón operativo de la seguridad oaxaqueña Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero Oaxaca, Oax.— Con la puesta en marcha del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i),

Leer más »
General

Pobladores bloquean la carretera Transístmica en Chigola; exigen restablecimiento de energía eléctrica tras más de 48 horas sin servicio

Redacción El Piñero El Barrio de la Soledad, Oaxaca.— Habitantes de la comunidad de Chigola mantienen un bloqueo carretero a la altura del kilómetro 203 de la carretera Transístmica, en protesta por la falta de energía eléctrica que los ha afectado por más de 48 horas consecutivas. Los pobladores denunciaron

Leer más »
Nacional

“Son muy traicioneros”; video filtrado revela advertencias previas al asesinato de Carlos Manzo; Moreira y Alazraki sabían del riesgo

➡️ “Me llamaron el primer día que tomé protesta; me dijeron que iban por mi hijo… Les respondí: aquí los espero” Redacción El Piñero Ciudad de México.— Un nuevo video filtrado muestra la segunda parte de la reunión privada entre Carlos Manzo, exalcalde de Uruapan asesinado el pasado 1 de

Leer más »