Connect with us

Venden garrafones con agua infestadas de material fecal

El Piñero

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Campeche informó que suspendió varias purificadoras de agua potable porque encontraron bacterias fecales en los garrafones que vendían. Las autoridades del estado realizaron este operativo en el municipio de Calkiní y Ciudad del Carmen.

Suspenden purificadoras en Campeche por vender agua con bacterias fecales

Baltazar Arceo, gerente de Operaciones Sanitarias en Campeche, declaró a medios locales que, durante un operativo, detectaron que algunas purificadoras de agua no cumplían con las medidas de salud necesarias, por lo que decidieron suspenderlas. Uno de los problemas detectados es la presencia de bacterias coliformes fecales.

La prensa local reporta que hay varios casos de personas enfermas por tomar agua contaminada, por lo que las autoridades de Campeche decidieron clausurar los negocios para evitar un brote mayor. A los ciudadanos se les pide que no tomen líquidos de dudosa procedencia.

¿Qué daños puede causar beber agua contaminada de purificadoras?

En caso de que el agua no esté purificada correctamente, ésta podría contener materia fecal. Si esto sucede, el consumidor se vería infectado por la Entamoeba histolytica y puede contraer disentería amébica (amebiasis). Este parásito puede vivir en el intestino grueso sin causar ningún daño, pero existen ocasiones en las que puede provocar diarrea, colitis o disentería aguda.

Cabe destacar que enfermedades como la dracunculosis y la esquistosomiasis se pueden contagiar, sobre todo, al nadar en aguas contaminadas o en aguas recreativas. No son tan comunes por el consumo de agua de garrafón.

Éstas son algunas señales que pueden ayudar a identificar agua contaminada:

    Presencia de sedimentos y espuma

    Película aceitosa en el agua

    Olor a cloro o azufre

    Recuerda que el agua tiene que ser incolora, inodora e insípida

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Nacional

Seis maestros de la CNTE heridos salda confrontación con “marea rosa”

Redacción El Piñero | Corresponsalía Seis maestros lesionados fue el saldo reportado tras la confrontación entre participantes de la marcha de “marea rosa” y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que mantienen su plantón en el Zócalo de la Ciudad de México. Esto denunció Pedro

Leer más »