Connect with us

Venden garrafones con agua infestadas de material fecal

El Piñero

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Campeche informó que suspendió varias purificadoras de agua potable porque encontraron bacterias fecales en los garrafones que vendían. Las autoridades del estado realizaron este operativo en el municipio de Calkiní y Ciudad del Carmen.

Suspenden purificadoras en Campeche por vender agua con bacterias fecales

Baltazar Arceo, gerente de Operaciones Sanitarias en Campeche, declaró a medios locales que, durante un operativo, detectaron que algunas purificadoras de agua no cumplían con las medidas de salud necesarias, por lo que decidieron suspenderlas. Uno de los problemas detectados es la presencia de bacterias coliformes fecales.

La prensa local reporta que hay varios casos de personas enfermas por tomar agua contaminada, por lo que las autoridades de Campeche decidieron clausurar los negocios para evitar un brote mayor. A los ciudadanos se les pide que no tomen líquidos de dudosa procedencia.

¿Qué daños puede causar beber agua contaminada de purificadoras?

En caso de que el agua no esté purificada correctamente, ésta podría contener materia fecal. Si esto sucede, el consumidor se vería infectado por la Entamoeba histolytica y puede contraer disentería amébica (amebiasis). Este parásito puede vivir en el intestino grueso sin causar ningún daño, pero existen ocasiones en las que puede provocar diarrea, colitis o disentería aguda.

Cabe destacar que enfermedades como la dracunculosis y la esquistosomiasis se pueden contagiar, sobre todo, al nadar en aguas contaminadas o en aguas recreativas. No son tan comunes por el consumo de agua de garrafón.

Éstas son algunas señales que pueden ayudar a identificar agua contaminada:

    Presencia de sedimentos y espuma

    Película aceitosa en el agua

    Olor a cloro o azufre

    Recuerda que el agua tiene que ser incolora, inodora e insípida

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Hallan cadáver de ejecutado en San Pedro Ixtlahuaca

Redacción El Piñero Oaxaca.- El cadáver de una persona maniatado, con huellas de tortura y mensaje amenazante, fue localizado en jurisdicción del municipio de San Pedro Ixtlahuaca, región de Valles Centrales. El hallazgo del cuerpo ocurrió alrededor de las 07:30 horas de este lunes 10 de junio, en camino de

Leer más »
Nacional

Que los pobres no se hagan más pobres: representante del PAN ante el INE manda mensaje a quienes votaron por Morena (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

Víctor Hugo Sondón Saavedra, representante del PAN ante el INE, mandó un mensaje a todas las personas que votaron por Morena, en el sentido de que espera que no caigan en la pobreza durante la próxima administración. “A las millones de personas que votaron por Morena: deseo que […] no

Leer más »
Nacional

México se prepara para La Niña: Adiós calor, hola lluvias extremas

El calor intenso en México terminará y con ‘La Niña’ llegarán lluvias extremas inusuales, cambiando completamente el clima en nuestro país, dejando atrás las altas temperaturas, aunque alertando por posibles consecuencias con el fenómeno que llegará a enfriar el territorio nacional con la temporada de huracanes.  El fenómeno El Niño

Leer más »
Nacional

Recuerdan el día en que Julio Astillero exhibió y llamó “chayotero” a Raymundo Riva Palacio en vivo (por Luis Salas de Astillero Informa)

10 de junio de 2024.- A través de X, una internauta recordó la ocasión en la que durante el foro virtual “Prensa y poder en tiempos de conflicto”, organizado por El Financiero, se suscitó una acalorada discusión entre los periodistas Julio Hernández “Astillero” y Raymundo Riva Palacio debido a que,

Leer más »