Redacción El Piñero | Corresponsalía
Veracruz.– Grave emergencia ambiental se desató en la comunidad Nuevo Lázaro Cárdenas, municipio de San Juan Evangelista, luego de un derrame de hidrocarburo originado en las instalaciones de la “Macropera Gasífero 2”, el cual ha afectado severamente arroyos, terrenos de pastoreo y vida silvestre en la zona.
La fuga, atribuida a la falta de mantenimiento en los ductos subterráneos del sistema, permitió que el líquido contaminante alcanzara cuerpos de agua cercanos, provocando la muerte de fauna, afectaciones a la flora local y serios estragos en la actividad ganadera.
Campesinos y productores han reportado pérdidas económicas considerables debido a enfermedades en el ganado y la infertilidad de animales que consumieron agua contaminada. Pese a la gravedad del incidente, pobladores acusan que las autoridades no han actuado con la prontitud ni contundencia necesarias.
Aseguran que no se han brindado soluciones reales, ni mucho menos compensaciones por los daños ocasionados. Ante ello, exigen medidas inmediatas de contención, restauración ambiental y que se finquen responsabilidades a los operadores del complejo gasífero.