Connect with us

Veracruz: Astacinga a oscuras y sedienta, corte de luz deja sin agua a cinco comunidades

Jasiel

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Veracruz.- La tarde de este jueves, las comunidades de Buenos Aires, Huapango, Cuahutla, Tepepa y Lomapa se quedaron sin agua potable después de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortara la luz al gobierno municipal de Astacinga por un adeudo de cinco millones de pesos. Lo que debía ser un servicio básico se convirtió en una verdadera prueba de paciencia para cientos de familias, que vieron cómo la burocracia se convirtió en su peor enemigo.

Vecinos indignados se plantaron frente al palacio municipal, exigiendo respuestas a la alcaldesa Crescencia Tzompaxtle y reteniendo temporalmente al personal de CFE como medida de presión. La autoridad, con la sonrisa que mezcla diplomacia y resignación, reconoció que el adeudo correspondía a rezagos de administraciones pasadas, pero aseguró que durante su gestión todo estaba en regla. Mientras tanto, los habitantes no se conformaron con palabras y dejaron claro que quieren agua y electricidad, no excusas ni herencias burocráticas.

Como en un capítulo repetido de la saga de la administración local, la prevención brilló por su ausencia. Ni CFE ni el ayuntamiento ofrecieron un plan inmediato para restablecer el servicio ni medidas concretas para que los adeudos históricos no sigan dejando a las comunidades en penumbras. El resultado: ciudadanos atrapados entre la escasez y la burocracia, recordando que en Astacinga, resolver problemas esenciales sigue siendo más un deseo que una política pública.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Emite Comisión la convocatoria para designar titular de la CEDH

➡️ El periodo para la recepción de propuestas abarca del 16 al 25 de diciembre de este año, las cuales serán recibidas en la oficina del presidente de la Comisión, diputado Omar Edmundo Blanco Martínez. | Corresponsalía Xalapa, Ver., 16 de diciembre de 2025.- La Comisión Permanente de Derechos Humanos

Leer más »
General

Robo queda grabado en el corazón de Oaxaca de Juárez

Redacción | El Piñero Un video difundido en redes sociales exhibe un robo de automóvil ocurrido por la madrugada en pleno Centro Histórico, una de las zonas con mayor presencia policial de Oaxaca de Juárez. Las imágenes muestran cómo el automóvil es sustraído sin que intervenga autoridad alguna. El hecho

Leer más »
General

Oaxaca:  Fuego arrasa bodega de plástico en Santo Domingo Tehuantepec

Redacción El Piñero | Corresponsalía Un intenso incendio generó daños daños cuantiosos en una bodega dedicada al almacenamiento de plástico durante la madrugada de este miércoles en la colonia Benito Juárez, municipio de Santo Domingo Tehuantepec, en Oaxaca. De acuerdo con los primeros reportes, las llamas se propagaron rápidamente debido

Leer más »