Redacción El Piñero | Corresponsalía
Veracruz.— El sábado 9 de agosto comenzó como un día normal para Jesús Vichiqueht, director de la radio comunitaria La Choleña, en el municipio de Soledad Doblado. Pero, al llegar a su lugar de trabajo, se encontró con una escena inquietante, el parabrisas de su vehículo, estacionado frente a las oficinas de la emisora, estaba destruido. A su alrededor, algunas piedras parecían contar la historia muda de un acto deliberado.
El periodista había publicado horas antes, en su perfil personal de Facebook, un comentario crítico sobre la convocatoria de la próxima Feria de la Candelaria 2026. La publicación generó respuestas negativas y mensajes descalificatorios. Para Vichiqueht, la conexión entre ambos hechos era evidente.
La respuesta de las autoridades locales no hizo más que agudizar sus preocupaciones. Según denunció, la presidenta municipal, Malintzin Sánchez Solís, restó importancia al incidente y lo atribuyó a sus declaraciones públicas. Además, elementos de la policía municipal le negaron apoyo.
Ante este panorama, la organización internacional ARTICLE 19 ha elevado su voz, solicitando al Ayuntamiento de Soledad Doblado, a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) y a la Fiscalía General del Estado que actúen con prontitud.
El organismo exige que se adopten medidas de protección, se investigue el incidente bajo protocolos especializados y se reconozca la labor periodística como un pilar esencial para la libertad de expresión.