Connect with us

Veracruz: Ataque contra periodista comunitario reaviva el debate sobre la protección a la prensa

Jasiel

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Veracruz.— El sábado 9 de agosto comenzó como un día normal para Jesús Vichiqueht, director de la radio comunitaria La Choleña, en el municipio de Soledad Doblado. Pero, al llegar a su lugar de trabajo, se encontró con una escena inquietante, el parabrisas de su vehículo, estacionado frente a las oficinas de la emisora, estaba destruido. A su alrededor, algunas piedras parecían contar la historia muda de un acto deliberado.

El periodista había publicado horas antes, en su perfil personal de Facebook, un comentario crítico sobre la convocatoria de la próxima Feria de la Candelaria 2026. La publicación generó respuestas negativas y mensajes descalificatorios. Para Vichiqueht, la conexión entre ambos hechos era evidente.

La respuesta de las autoridades locales no hizo más que agudizar sus preocupaciones. Según denunció, la presidenta municipal, Malintzin Sánchez Solís, restó importancia al incidente y lo atribuyó a sus declaraciones públicas. Además, elementos de la policía municipal le negaron apoyo.

Ante este panorama, la organización internacional ARTICLE 19 ha elevado su voz, solicitando al Ayuntamiento de Soledad Doblado, a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) y a la Fiscalía General del Estado que actúen con prontitud.

El organismo exige que se adopten medidas de protección, se investigue el incidente bajo protocolos especializados y se reconozca la labor periodística como un pilar esencial para la libertad de expresión.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Ejecutan a hombre en comunidad de Lagunillas, en Pinotepa Nacional

Redaccion | El Piñero Santiago Pinotepa Nacional, Oax.– La tarde de este domingo fue ejecutado un hombre en la comunidad de Lagunillas, perteneciente a este municipio de la región Costa. De acuerdo con datos preliminares, la víctima se desplazaba a bordo de una motocicleta cuando fue atacada por sujetos armados.

Leer más »
General

Camioneta cargada con pollos queda destrozada tras choque en la Xalapa-Perote

Redaccion | El Piñero Un fuerte accidente paralizó la circulación la mañana de este sábado, sobre la carretera federal Xalapa–Perote, a la altura de “El Rosario”, cuando una camioneta que transportaba pollos se impactó contra un camión tipo torton. La unidad Volkswagen terminó prácticamente destruida y su conductor quedó prensado

Leer más »
NOTICIAS

Fatal caída: joven muere mientras podaba un árbol en Xalapa

Redacción El Piñero | Corresponsalía La mañana de este jueves se tornó trágica en la colonia Revolución de Xalapa, luego de que un joven de 21 años falleciera tras caer mientras realizaba trabajos de corte en un árbol, de acuerdo con los reportes preliminares. El accidente ocurrió en un domicilio

Leer más »
General

Veracruz confirma que tiene el mejor Carnaval del país: Rocío Nahle

Asistencia histórica, amplia derrama económica y saldo blanco en La fiesta detodos. Veracruz, Ver., martes 17 de febrero de 2026.- Al encabezar, junto con la Corte Real,el Cuarto Gran Desfile en su tradicional recorrido de norte a sur, la gobernadoraRocío Nahle García calificó como un rotundo éxito la edición 102

Leer más »