Xalapa, Ver.— En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, colectivos feministas y ciudadanía en general realizaron una velada la noche del 25 de noviembre en memoria de las víctimas de feminicidio en Veracruz. En el lugar se encendieron 59 velas, una por cada mujer asesinada en la entidad durante los primeros nueve meses de 2025.
De acuerdo con cifras del Observatorio de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana, difundidas por la organización Kally Luz Marina, de enero a septiembre se contabilizaron 59 feminicidios, reflejo —señalan— de la insuficiencia de las acciones institucionales para frenar esta problemática. Tan solo en septiembre se registraron 12 casos, siendo el mes más letal del año.
Las estadísticas muestran que 42 de las víctimas eran mujeres adultas, además de dos niñas y ocho adultas mayores. En varios expedientes ni siquiera se asentó la edad. Asimismo, 50 cuerpos fueron hallados en espacios públicos y solo nueve en zonas privadas. En cuanto a los métodos de agresión, se documentaron asesinatos con arma de fuego, arma blanca, golpes, así como casos de desmembramiento, mutilación y otras formas de violencia extrema.
El observatorio también reportó 669 mujeres desaparecidas en el mismo periodo. De ellas, 447 fueron localizadas con vida, 19 sin vida y 202 casos permanecen sin información clara sobre su estatus. Julio fue el mes con mayor incidencia, al registrar 88 desapariciones.
La velada concluyó con un llamado urgente a las autoridades para fortalecer los mecanismos de protección y la atención a víctimas, así como para garantizar justicia en cada uno de los casos.






