Connect with us

Veracruz: CONALEP de Poza Rica, única institución de su tipo en participar en proyecto de la NASA

Monika

• Desarrolló robot para ser usado en misión espacial, además de un nanosatélite y otro dispositivo meteorológico.

| Corresponsalía

Papantla, Ver., domingo 13 de abril de 2025.- El plantel 177 del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), en Poza Rica, se consolida como referente nacional en innovación tecnológica al participar en misiones espaciales y desarrollar proyectos de alto impacto dentro del programa Artemisa de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Es la única institución de nivel medio superior en el país que participa con dos equipos de un total de 250 a nivel mundial en la Glee Mission, la gran expedición lunar para todos, que busca llevar 500 tarjetas electrónicas a la luna en 2025 para realizar ciencia local en el satélite.

En el festival Cumbre Tajín, estudiantes de las carreras de Telecomunicaciones y Electromecánica Industrial realizaron una demostración de una misión robotizada para extraer recursos minerales de la luna, a fin de usarlos en el soporte de las actividades que se realizarán dentro del programa Artemisa.

Otro proyecto presentado fue el nanosatélite de comunicaciones que permite obtener conocimientos de electrónica, mecánica, programación, comunicaciones y gestión de proyectos orientados a la industria espacial, así como satélites simulados más pequeños.

La comunidad estudiantil también trabaja en un dispositivo que permite obtener datos para el pronóstico del clima, siguiendo los requerimientos del Instituto Nacional de Análisis y Pronósticos de la Fuerza Área Mexicana.

Este último se encuentra en las últimas fases de prueba tecnológica, en tanto que el resto se encuentran en fases más avanzadas, lo que significa que ya pueden ser comercializados.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

FGR destruye más de 330 kilos de droga en Veracruz

Redacción El Piñero La Fiscalía General de la República (FGR) realizó la incineración de 330 kilos 850 gramos de narcóticos en instalaciones de la Base Aeronaval de Veracruz, como parte de las acciones para el combate al tráfico y consumo de drogas en la entidad. De acuerdo con la institución,

Leer más »