La Fiscalía General del Estado de Veracruz detuvo a 13 personas presuntamente involucradas en el motín ocurrido el pasado 2 de agosto en el penal de Tuxpan, en la zona norte de la entidad.
Entre los detenidos se encuentran funcionarios del penal, custodios y presidiarios, que de diferentes formas habrían sido partícipes en los desmanes que costaron la vida a 10 personas y dejaron a otra decena lesionada.
A Iván “N” Jefe del Departamento de Seguridad y Custodia; a Roberto Cristian “N”; y a Óscar Yair “N”; custodios del CERESO, se les acusa del delito de ejercicio indebido del servicio público, además de que los dos primeros también son señalados por incumplimiento de un deber legal.
“La Fiscalía General del Estado informa que, derivado de los hechos ocurridos el pasado 2 de agosto al interior del Centro de Reinserción Social de Tuxpan, se obtuvieron datos de prueba suficientes que permitieron solicitar, obtener y ejecutar trece órdenes de aprehensión”, indicó la FGE.
Asimismo, la Policía Ministerial cumplimentó órdenes de aprehensión en reclusión, contra Iván Yamil “N”, Salvador “N”, Mauri “N”, Arturo “N”, Antonio “N”, Eduardo “N”, Luis Ángel “N”, Carlos Felipe “N”, Eduardo “N” o René Eduardo “N”, y Vicente “N”, como probables responsables de los delitos de homicidio doloso calificado, motín, estragos y lesiones dolosas calificadas.
Dentro de los procesos penales 454/2025 y 127/2025 los detenidos fueron presentados ante el juez de control correspondiente para que en las próximas horas se determine su situación jurídica.
Cabe recordar que el día del motín, a través de redes sociales circularon videos en los que los reos acusaban que un grupo delictivo controlaba el interior del penal en complicidad con autoridades del mismo, para someter a los presos a extorsiones y amenazas.