Connect with us

Veracruz, el páramo; desdén de la SEV

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

Luis Velázquez | Barandal
10 de mayo de 2021

ESCALERAS: “Veinte y las malas” que el secretario de Educación en Veracruz únicamente leerá, si bien, uno o dos libros al año.

Incluso, libros, digamos, de autoayuda, o en todo caso, como Francisco Ignacio Madero y Plutarco Elías Calles, sobre médiums.

Y es que, si otro fuera, entonces desde hace dos años y 5 meses habría reproducido el modelo de José Vasconcelos Calderón, quien como Ministro de Educación con el presidente Álvaro Obregón, imprimió los clásicos en libros con papel revolución y obsequió a los estudiantes en el país y lanzó campaña de lectura para leer, incluso, hasta debajo de los árboles.

PASAMANOS: Nunca se ha ocupado ni preocupado, quizá, porque adolece del hábito de leer.

En todo caso, lee las vivencias y experiencias del día con día y que así le permitieron pasar de strippero a profesor militante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, y de donde la fama pública dice que salió mal.

Y seguir ascendiendo a diputado local y jefe máximo de la JUCOPO y rector de la política educativa del Veracruz de Enrique Rébsamen, Enrique Laubscher, Rafael Delgado, Carlos A. Carrillo y Adolfo Mota, sus grandes antecesores.

CORREDORES: Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, ambos Premio Nobel de Literatura, decían que su amistad empezó a través de los libros cuando se escribieron unas cartas presentándose y hablando de los libros leídos.

García Márquez decía que su amistad con Fidel Castro Ruz comenzó hablando de libros, pues Fidel era gran lector con una memoria prodigiosa hasta para aprender de memoria páginas de las novelas y cuentos.

La amistad entre García Márquez, Carlos Fuentes Macías y William Styron con Bill Clinton inició hablando de libros.

La mejor plática que se tendrá con Zenyazen quizá sería hablando de los mejores stripperos de Veracruz, el país y el resto del mundo.

BALCONES: En Europa, la población lee en todos lados. Lee en el autobús y el Metro. Lee haciendo fila para entrar al cine y el teatro. Lee cuando hace fila para comprar las tortillas. Lee cuando

espera el momento de pagar en el súper mercado. Lee cuando espera turno en la antesala del médico. Lee sentada en la banca de un parque. Lee un minuto antes de morir.

Son un país de lectores. Y ni modo que su hábito de lectura se deba a que los niños nacieron con un libro bajo el brazo.

Cierto, se trata de una política educativa inductiva y que muchos años significó. Pero igual, igualito, el llamado “Maestro de todos los tiempos”, pudiera, digamos, empezar y sentar las bases…

PASILLOS: Pero como sentado en el sillón ejecutivo de la SEV han caminado 29 meses y en ningún momento ha tenido un asomo de luz, entonces, ninguna posibilidad de que en el resto del sexenio asestara un manotazo.

Simplemente, si escaló los peldaños superiores de la vida y es lo que es, le vale conducir a la población estudiantil a niveles superiores de desarrollo humano.

En todo caso, con el sabroso bamboleo de pompis se asciende en la vida.

VENTANAS: En Estados Unidos, una tía del clan de las Kardashian anunció su candidatura a gobernadora, confiada en que con la fama de las sobrinas ganará en las urnas.

Incluso, está soñando con seguir los pasos de Ronald Reagan y de Arnold Schwarzenegger, quienes de actores brincaron a la presidencia de Estados Unidos y a la gubernatura de California.

El titular de la SEV, soñando con la silla embrujada del palacio de Xalapa.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Al 100 % de ocupación cuatro hospitales Covid-19 de Veracruz

Redacción El Piñero | Corresponsalía En Veracruz fueron reportados cuatro hospitales con camas para pacientes con COVID-19 al 100 por ciento ocupadas. Lo anterior de acuerdo con el reporte de la Red Infección Respiratoria Aguda Grave de la SSA donde informan que hay tres nosocomios con camas generales llenas y

Leer más »
NOTICIAS

Detienen a pareja acusada de intentar robar a taxista, en Xalapa

Redacción El Piñero | Corresponsalía Xalapa, Ver. – Un chofer taxista fue víctima de un intento de asalto en la colonia Progreso, municipio de Xalapa; los presuntos ladrones lograron ser detenidos por la Policía Estatal. Vecinos del lugar se dieron cuentan de que una pareja intentaba agredir al taxista, por

Leer más »
Blog Expediente

Un país de ancianos y niños en 2030

Luis Velázquez | Expediente 202112 de junio de 2021 Hacia el año 2030, dicen los geriatras, México será un país habitado por ancianos. Mejor dicho, por seniles y niños. Pero también será la república de la desigualdad social, económica y médica para la población de la sexta, séptima, octava y

Leer más »
NOTICIAS

Queda herido tras volcar vehículo taxista en Xalapa

Redacción El Piñero | Corresponsalía Xalapa, Ver. – El conductor de un taxi sufrió una fuerte volcadura en la colonia Casa Blanca, municipio de Xalapa; el accidente dejó cuantiosos daños materiales y una persona lesionada. El percance ocurrió la mañana de este lunes, siendo los automovilistas quienes avisaron del accidente

Leer más »