Connect with us

Veracruz: El Poder Judicial, un botín

El Piñero

Ricardo Ravelo

México.- En Veracruz arrecian los señalamientos en contra de Edel Álvarez Peña, presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, debido a que desoye las denuncias que pesan en contra de jueces y magistrados por presuntos delitos de corrupción.

El ex Alcalde de Coatzacoalcos simplemente desatiende las denuncias, interpuestas ante el Consejo de la Judicatura, pues se trata de aliados suyos, personajes que conforman la cofradía de corrupción y con los que se tuerce la justicia en favor de los hombres del dinero. Y no sólo eso: defiende a sus aliados porque pretende relegirse en la presidencia del TSJ

Los señalamientos en buena medida se centran en su hombre de confianza, Manuel Fernández Olivares, El Pámpano, a quien acusan de ser el enviado de Álvarez Peña para coaccionar a jueces y magistrados para que emitan fallos en beneficio de personajes con los que presuntamente se establecieron arreglos.

Como se sabe, en Veracruz tanto la procuración de justicia como el Poder Judicial están bajo el control de la dupla Álvarez Peña-Miguel Ángel Yunes Linares. A través de Jorge Winckler mantienen bajo su poder la Fiscalía del estado, pese a que en las reuniones de seguridad el propio Fiscal ha sido señalado de proteger a delincuentes, en ríspidos encontronazos con marinos y militares, ocurridos tras los hechos sangrientos de Minatitlán.

El Poder Judicial es un verdadero coto de poder, un botín que la dupla mencionada quiere mantener, por ello, el presidente del Tribunal, Edel Álvarez, ha dicho que busca reelegirse en el cargo para continuar, entre otros proyectos millonarios, con la construcción de las llamadas Ciudades Judiciales, un megaproyecto que construye la familia Ruiz Anitúa, aliados del grupo.

En contra de Edel Álvarez hay fuertes cuestionamientos con respecto a la corrupción en el Poder Judicial desde hace mucho tiempo, pero nada ocurre. Ahora jueces y magistrados que conocen este entramado de corrupción preparan una carta que harán llegar al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que intervenga.

La corrupción en el Poder Judicial de Veracruz es un tema público. En 2018, por ejemplo, se documentó que Mario Berlín Mendoza, notario, juez y en ese tiempo aspirante a desempeñarse como magistrado, realizó comilonas, algunos encuentros etílicos con colegas y amistades, así como la renta de habitaciones de lujo que terminó facturando como gastos a sus empresas por un lapso de ocho meses El monto de aquellas diversiones ascendieron a poco más de 79 mil pesos.

De igual forma existen quejas en contra de otros jueces, como Arely Ahumada, jueza de Tuxpan, quien pese a las denuncias sigue en su puesto, inamovible, no obstante que está acusada de actuar en contra de la propia justicia.

Pero lo peor es que ahora se sabe que entre el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez y Edel Álvarez Peña se ha sellado un pacto. Se afirma que Álvarez Peña habría vendido el argumento de que su relación con Yunes está deshecha, aunque en todo el estado de Veracruz se sabe que esto no es cierto.

Lo cierto es que tan estrecho está el vínculo entre Cuitláhuac y Edel que la denuncia de juicio político en contra del segundo, promovida en el Congreso por una ONG, de buenas a primeras se desinfló. En la denuncia se aducen presuntos actos de corrupción, desvío de recursos públicos, entre otros, que la Diputada Paola Linares Capitanachi, presidenta de la Comisión Instructora, desechó o bien envío al archivo. No hay argumento que explique el silencio de la legisladora. Se entiende que habría recibido línea de la oficina del Gobernador para no hacer más ruido sobre este tema.

Ahora falta ver qué resultado genera la denuncia que próximamente recibirá AMLO de parte de algunos jueces y magistrados de Veracruz sobre la corrupción de Álvarez Peña en el Poder Judicial.

https://www.sinembargo.mx/14-06-2019/3596665

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Emite Comisión la convocatoria para designar titular de la CEDH

➡️ El periodo para la recepción de propuestas abarca del 16 al 25 de diciembre de este año, las cuales serán recibidas en la oficina del presidente de la Comisión, diputado Omar Edmundo Blanco Martínez. | Corresponsalía Xalapa, Ver., 16 de diciembre de 2025.- La Comisión Permanente de Derechos Humanos

Leer más »
NOTICIAS

Veracruz: Detenido por el presunto parricidio de su progenitora

Redacción | El Piñero Veracruz.- Antonio Cruz Cruz fue detenido como presunto responsable del parricidio de su madre, en el Fraccionamiento Río Medio 4 de Veracruz; la Fiscalía continúa integrando la carpeta de investigación para determinar el móvil y la situación jurídica del detenido. En el año 2022, Antonio sobrevivió

Leer más »
NOTICIAS

Veracruz: Empresario cítricola de San Juan Evangelista, responde tras ejecución de taxista cuyo cuerpo fue tirado en acceso de su rancho

➡️ Miguel Ángel Vázquez Bonilla señaló que esta acción violenta sería una represalia por su apoyo a las corporaciones policiacas y por su postura contra el regreso de la extorsión y otros delitos en el municipio Redacción El Piñero Veracruz, México.– El clima de tensión en San Juan Evangelista escaló

Leer más »
NOTICIAS

Detienen a señalado por ocultar un cuerpo en refrigerador en Veracruz

Redacción | El Piñero La Fiscalía General del Estado confirmó la captura de Raymundo “N”, señalado por su probable participación en el homicidio de Jorge “N”, conocido como “El Rojo”, en el municipio de Veracruz. Informes refieren que la detención se realizó mediante orden judicial y el acusado ya fue

Leer más »