Redacción|El Piñero
Veracruz se sitúa entre las cinco entidades federativas con el mayor número de muertes maternas registradas en lo que va de 2025, con un total de nueve defunciones hasta la primera semana de abril, según datos preliminares del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de Mortalidad Materna (SINAC).
A nivel nacional, la cifra de muertes maternas asciende a 132, un incremento del 2.3% en comparación con el mismo periodo de 2024 (129 defunciones). Esto se traduce en una razón de mortalidad materna (RMM) de 25.5 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, un aumento del 1.4% respecto al año anterior.
El Estado de México encabeza la lista con 23 muertes maternas, seguido de Chiapas (21), Jalisco (13), Ciudad de México (11) y Veracruz (9). Estas cinco entidades concentran el 44% de las muertes maternas registradas en el país.
El grupo de edad de 45 a 49 años presenta la mayor razón de mortalidad materna. Las principales causas de defunción son: enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio (13.7%); hemorragia obstétrica (12.6%); aborto (12.0%); y embolia obstétrica (5.1%).
La situación demanda una atención inmediata para reducir estas alarmantes cifras de mortalidad materna, por lo que organismos de salud y de derechos reproductivos han reiterado la urgente necesidad de implementar políticas públicas más efectivas, mejorar la atención médica prenatal y postnatal, entre otras acciones.