Connect with us

Veracruz: Estudiantes del COBAEV crean dispositivos tecnológicos para la inclusión

Monika

• Destacan manos robóticas y teclados en braille.

| Corresponsalía

Xalapa, Ver., domingo 16 de marzo de 2025.- Bajo el concepto Innovación para la inclusión en México, estudiantes del taller de Robótica del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV) Plantel 35 Leonardo Pasquel desarrollaron proyectos tecnológicos enfocados en mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad.

Con un alto nivel de ingenio y creatividad, las y los alumnos aplicaron conocimientos en programación, diseño mecánico y electrónica para diseñar soluciones que reflejan su compromiso con un mundo más accesible.

Entre los trabajos presentados destacan Mano robótica, diseñada para facilitar la comunicación en lengua de señas; Detector de señales de tránsito para personas invidentes, que mejora la seguridad y accesibilidad en entornos urbanos al identificar señales de tránsito.

Mano robótica con control muscular, que imita los movimientos de los dedos humanos mediante un sensor muscular, permitiendo un control preciso y natural, útil para personas con discapacidades motoras e interacción humano-máquina.

RoboHand: prótesis con lengua de señas, que además de funcionar como prótesis de mano o brazo, puede emplearse en la enseñanza de lengua de señas y en sistemas robóticos avanzados.

Prototipo de mano robótica, operado mediante una aplicación, diseñado para mejorar la calidad de vida de personas con movilidad limitada o amputaciones.

Teclado en braille, que facilita la comunicación de personas invidentes en computadoras y plataformas digitales; Ascensor con alarma contra incendios, creado para brindar apoyo a personas con discapacidad, garantizar su seguridad en emergencias y facilitar su evacuación de manera eficiente.

Docentes y estudiantes seguirán perfeccionando estos proyectos con la intención de trascender las aulas y convertir sus ideas en alternativas tecnológicas que promuevan un futuro más inclusivo.

—000—

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Explosión reactiva alertas de seguridad en refinería de Salina Cruz

Redacción | El Piñero Una explosión registrada la mañana de este miércoles – 21 de enero – en la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Salina Cruz encendió las alertas internas de seguridad. Reportes preliminares indican que el incidente ocurrió en la planta conocida como Calentador Hidros 1, lo que obligó

Leer más »
General

“Ejemplar, pacífica y ordenada”. Así calificó Jesús Romero a la jornada de revocación de mandato en Oaxaca

➡️ En relación con los hechos denunciados, el secretario confirmó que derivado de las incidencias se abrieron siete carpetas de investigación, mismas que quedaron a cargo de la Fiscalía Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca de Juárez, Oax.– El secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, calificó como “ejemplar,

Leer más »
General

Salomón Jara anuncia evaluación de su gabinete y posibles ajustes; “Yo me doy cuenta de que la gente viene a verlos y a veces no los atienden, a veces no les abren la puerta”

➡️ Solicitará a los integrantes del gabinete realizar un ejercicio de autocrítica Redacción El Piñero Oaxaca de Juárez, Oaxaca.– En el marco de una conferencia de prensa, el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, informó que su administración se encuentra en un proceso de evaluación interna del gabinete, lo que

Leer más »