Redacción El Piñero | Corresponsalía
Álamo, Veracruz. – Este gris día de julio, después de horas de intensas lluvias que dejaron un cielo inundado de blancos nubarrones, una pequeña comunidad de esta región fue testigo del sepelio de la maestra jubilada Irma Hernández Cruz, secuestrada el viernes 18 de julio.
La infortunada docente y trabajadora del volante en Álamo, fue velada la tarde del lunes 28 de julio en su domicilio de la calle “Úrsulo Galván” de la población Ejido Nuevo, donde fue acompañadas por amistades cercanas, familiares y vecinos de su humilde casa.
La maestra Irma manejaba un taxi en Álamo, una de las dos unidades que había adquirido con el pago de su jubilación como docente, con el reto de tener otro ingreso que le permitirá llegar a la ancianidad con una vida digna, como se lo merece toda persona que da lo mejor de sí como trabajador honesto y responsable.
Pero el sueño de la maestra fue cortado de tajo el viernes 18 de julio. La maestra fue secuestrada por un grupo de hombres armados, en pleno centro de Álamo, en la calle Sor Juana Inés de la Cruz, frente al Mercado Municipal, cuando manejaba el taxi número económico 554.
Hombres armados la interceptaron y la obligaron a subir a una camioneta.
En Álamo se afirma que la agresión hacia su persona se debió a que ella se negó a pagar derecho de piso a un grupo criminal en la zona norte de Veracruz.
Ese viernes negro ya no se supo más de la maestra Irma., pues fue obligada a subirse a una camioneta con rumbo desconocido.
Posteriormente, se difundió un video donde la maestra se encontraba arrodillada rodeada de hombres armados.
La maestra se veía esposada, con los ojos vendados y arrodillada, y fue obligada a dar un mensaje a sus compañeros del volante para que accedieran a pagar «derecho de piso» al grupo criminal que la secuestró, y para que no les sucediera lo mismo que a ella.
En estos momentos, tres personas fueron detenidas por el deleznable delito de secuestro y homicidio de la querida y respetada mentora: dos hombres y una mujer, quienes fueron puestos a disposición de un juez de control.
Durante su funeral, realizado la última semana de julio de 2025, tanto en la salida de su domicilio como en el recorrido del cortejo fúnebre, hubo presencia de personal y unidades de las fuerzas del orden público de los tres niveles de gobierno, para resguardar a los asistentes y evitar una nueva agresión.
Tres individuos detenidos en Veracruz, son solo la punta del iceberg de un enorme bloque de hielo negro, duro y negro como las entrañas de los animales que han elegido la muerte en lugar de la vida.