Connect with us

Veracruz: Gobernadora Rocío Nahle madrina a 337 cadetes de la Armada de México

Staff El Piñero

➡️ Veracruz, cuna de instituciones heroicas y aliado estratégico en la defensa de la Patria.

Alvarado, Ver., viernes 25 de julio de 2025.- En acto solemne la gobernadora Rocío Nahle García asistió como madrina e invitada de honor del secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, a la ceremonia de graduación de las generaciones 2020-2025 y 2021-2025 de la Heroica Escuela Naval Militar, ubicada en Antón Lizardo.

Con su presencia, la titular del Poder Ejecutivo refrendó el compromiso con las Fuerzas Armadas y el fortalecimiento de una política de inclusión, honrando el esfuerzo de miles de mujeres que han transformado paradigmas en los ámbitos técnico, académico y militar.

Además, el acto refuerza la coordinación permanente entre el Gobierno de Veracruz y la Secretaría de Marina, institución clave para garantizar la seguridad, desarrollo y formación profesional de excelencia en el país.

Este día egresaron 337 jóvenes —243 hombres y 94 mujeres— pertenecientes a las carreras de Cuerpo General (241), Aeronáutica Naval (31) e Infantería de Marina (65), lo cual representa un logro académico y profesional y un paso firme hacia la consolidación de una Armada más inclusiva, preparada y comprometida con la soberanía nacional.

La figura de mujeres en estas filas es una realidad que crece con decisión. Desde 1997 pudieron ingresar a carreras técnicas navales y fue en 2008 cuando la Heroica Escuela Naval Militar abrió sus puertas a la primera generación femenina, vía convocatoria nacional.

Desde entonces se han graduado 2 mil 946 mujeres, de las cuales 296 son oficiales pertenecientes específicamente a la institución.

Durante la ceremonia, las autoridades hicieron entrega de premios académicos a los primeros lugares de aprovechamiento de cada generación y carrera, además de condecoraciones, sables y anillos al personal de Guardiamarinas.

Por parte de la Marina asistieron los almirantes subsecretario José Barradas Cobos; oficial mayor, Francisco Guillermo Escamilla Cázares, y jefe de Estado Mayor, José Manuel Salinas Pérez; el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Capitán Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo, y el comandante de la Primera Región Naval, Contralmirante Carlos Eduardo L’Eglise Escamilla.

De la Secretaría de la Defensa Nacional, los generales inspector y contralor, Maximiliano Cruz Ramos; comandante interino de la VI Región Militar, Héctor Ávila Alcocer, y el director del Heroico Colegio Militar, Francisco Javier Zubia González; además de la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora.

También el director de la Heroica Escuela Naval Militar, Vicealmirante Félix de Jesús Martínez Tiburcio; las presidentas municipales de Veracruz y Alvarado, Patricia Lobeira Rodríguez y Lizeth Álvarez Vera, entre otras autoridades militares, navales y civiles de los tres órdenes de gobierno.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Joven de 17 años derrapa en motocicleta en Loma Bonita

Loma Bonita, Oaxaca.– Un joven de 17 años resultó con raspaduras, golpes y moretones en distintas partes del cuerpo luego de derrapar en su motocicleta, cuando circulaba sobre la calle Juárez, a unos metros de la avenida Oaxaca. De acuerdo con testigos, el menor había salido de la Escuela Secundaria

Leer más »
NOTICIAS

Veracruz: Fatal percance en la Transístmica enluta a San Juan Evangelista

Redaccion | El Piñero Veracruz.- La mañana se tornó sombría en el tramo carretero Aguilera–Campo Nuevo, cuando un trabajador de la construcción perdió la vida en circunstancias que helaron a quienes circulaban por la vía. La tranquilidad del camino se vio interrumpida por el estruendo de una pesada unidad que,

Leer más »
General

Veracruz: Participa Gobernadora en acto de incineración de enervantes 

➡️ Acción conjunta de fuerzas federales y estatales permite la quema de sustancias. | Corresponsalía Veracruz, Ver., jueves 04 de septiembre de 2025.- La gobernadora Rocío Nahle García participó en la incineración de más de 366 kilogramos de enervantes, principalmente cocaína, marihuana y metanfetaminas. En las instalaciones del Polígono Naval de

Leer más »