Redacción El Piñero
Veracruz, México.- El Puerto de Veracruz es un lugar para la fabricación y el tráfico ilícito de “fentalino”, siendo su destino los Estados, grupos como el Cártel del Chapo Guzmán (Sinaloa) y Cártel Jalisco Nueva Generación, son los que se disputan el control de la sustancia ilícita.
De acuerdo con el experto de seguridad y narcotráfico, Ricardo Ravelo, avivó que en el recinto portuario lo esconden en contenedores y lo llevan a diferentes partes del mundo.
“Esto no lo dice la información oficial (pero al ser) un puerto con amplias conexiones a distintos puntos del mundo, uno de los más importantes del país, no descarto que Veracruz ya sea una zona, un puerto que no es ajeno al tráfico de fentanilo a través de todas las embarcaciones que se mueven por su territorio. Yo lo incluiría, a Veracruz, dentro de las zonas estratégicas que están moviendo fentanilo desde hace mucho tiempo”, expuso Ricardo Ravelo.
Su costo es 50 veces más cara que la heroína y 100 veces más que la morfina, se fabrican un millón de pastillas de un miligramo, por lo que ambos cárteles ganan millones de dólares.
Los chinos utilizan esa droga para personas con cáncer y enfermedades, pero en el crimen organizado se fabrican en laboratorios ilegales y causa más muertes que la marihuana, cocaína, entre otras. Popularmente se le conoce con el nombre de “China White”.