Connect with us

Published

on

Redacción El Piñero

 Veracruz, México.- Medios de comunicación de Veracruz Puerto  dieron cuenta de una serie de asaltos a tiendas Oxxo, durante la madrugada de este miércoles.

Se informó que  hombres armados con cuchillos y pistolas recorrieron las tiendas para así atracarlas.

Las afectadas fueron  las localizadas en  Equidad y Yáñez, de la colonia Nuevas Esperanzas; localidad Mata Loma y en la esquina de Miramar y Carrillo Puerto, del fraccionamiento Lomas del Mar, según información difundida por Veracruz en Alerta.

De esta serie de hechos tomó conocimiento autoridades del estado, quienes iniciaron las investigaciones para dar con los responsables.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

En medio de pandemia del COVID19, en municipio de Oaxaca realizan 2 días de baile masivo

Published

on

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- Pese a que en Consejo General de Salubridad del Gobierno Federal ha decretado “Emergencia Sanitaria de Fuerza Mayor”; y el Gobierno de Oaxaca, ha emitido dos decretos para evitar en lo posible la propagación del coronavirus, así como mitigar el impacto en el sector salud y económico por la pandemia, autoridades de “Las Peñas, Tamazulapam”, de la región Mixe, celebraron bailes masivos, durante dos días, contraviniendo al Gobierno Federal y Estatal.

En un franco desacato a las disposiciones sanitarias y poniendo en riesgo a centenas de personas y sus respectivas familias, las autoridades de Las Peñas, autorizaron la celebración de dos días de bailes desde el pasado viernes y sábado, con grupos musicales, entre ellos el grupo oaxaqueño, La Apuesta, quienes congregaron a habitantes de las agencias y poblaciones aledañas de la región Mixe.

Las festividades que continuaría en Las Peñas, fueron en honor al “Santo San Felipe de Jesús”. Las imágenes de los dos días de baile fueron transmitidas en vivo los canales https://www.youtube.com/watch?v=5Kl8briIS1g y https://www.youtube.com/watch?v=bUVZesO_W9I.

En medio de la contingencia sanitaria, durante el baile de la noche del pasado sábado, el cantante del grupo musical la apuesta, agradeció a “Las Peñas” por sacarlos de casa, pero contradictoriamente pidió a los asistentes “quedarse en casa” y “hacerle caso de repente a los políticos”.

“No sabemos que se traen, pero bueno”, matizó.  “Lo único que debe reinar es está cosa: la gente, la buena vibra”, completó.

El pasado 25 de marzo, el mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, emitió un primer decreto en el que establecía que en las oficinas gubernamentales del Estado y Municipios, se debe evitar en la medida de lo posible el contacto físico entre solicitantes y servidores públicos cuando realicen un servicio o trámite.

Así mismo, decretó la restricción para acudir a espacios públicos o privados, bares, gimnasios, museos, cines, centros nocturnos, teatros, centros deportivos, auditorios.

el decreto establece que la ordenanza obliga también a las autoridades estatales, municipales y la sociedad, para que atiendan todas y cada una de las acciones que se determinen en el Plan DN-III-E y en el Plan Marina.

El decreto emitido por Murat Hinojosa, tiene la finalidad de evitar en lo posible la propagación del coronavirus, así como mitigar el impacto económico que las acciones para combatir la pandemia traigan consigo.

Para el pasado 4 de abril, una vez que el Consejo Nacional d Salubridad, emitió la declaratoria de Emergencia Sanitaria de Fuerza Mayor, por la pandemia del COVID19, el Gobernador de Oaxaca, emitió un segundo decreto para ampliar las medidas para mitigar la propagación del COVID-19 en la entidad.

De acuerdo con lo decretado, se suspenden las actividades no esenciales hasta el 30 de abril, y se establece el cierre de los siguientes espacios: hoteles y servicios de hospedaje para actividades turísticas, playas, restaurantes -los cuales podrán operar en la modalidad de servicio a domicilio-, centros comerciales, plazas públicas, tianguis, días de plaza y concentraciones religiosas; así como suspensión de la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 18:00 horas.

Los únicos establecimientos que seguirán abiertos siguiendo estrictas medidas sanitarias son: farmacias, bancos, gasolineras y gaseras, sector salud, mercados, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes, transporte público y de carga, expendios de productos de limpieza, servicios privados de emergencia, aeropuertos y terminales de autobuses.

Con el apoyo de los elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), también se intensificarán las acciones de seguridad pública en todo el Estado mediante el Plan DN-III y el Plan Marina.

El decreto destaca que se aplicará todo el peso de la ley a quienes cometan delitos que atenten contra la seguridad de la población.

El Gobierno del Estado exhorta a la población a respetar las medidas de prevención anunciadas y a quedarse en sus casas.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Invita el IEEPO a seguir la programación cultural y artística de “Aprende en Casa”

Published

on

  • Del 6 al 17 de abril se transmitirá una programación especial que podrán disfrutar niñas, niños, adolescentes y jóvenes, al igual que docentes, madres y padres de familia

Oaxaca de Juárez, Oax.- Atendiendo las indicaciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal participó en una reunión de alto nivel con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán y las autoridades educativas de todo el país, para fortalecer el programa “Aprende en Casa por TV y en Línea”.

A través de una videoconferencia, que fue dirigida por el Titular de la SEP, se dio a conocer que en el periodo vacacional establecido en el calendario escolar 2019-2020, del lunes 6 al viernes 17 de abril, se transmitirá una programación especial sobre contenidos educativos, culturales, artísticos y de entretenimiento, que niñas, niños, adolescentes y jóvenes, al igual que docentes, madres y padres de familia, podrán disfrutar.

Además, se revisó un modelo de aprendizaje en casa que propone una caja digital de herramientas pedagógicas con lecturas, actividades lúdicas, televisión educativa, videos, video juegos interactivos y concursos de conocimiento, así como una Agenda Tipo de Actividades por grado escolar y día, a fin de avanzar con los planes y programas del ciclo escolar.

De esta manera, con el apoyo de las maestras y maestros en corresponsabilidad con las madres y padres de familia, al regreso del periodo vacacional, programado para el lunes 20 de abril, se contará con una mejor estructura y diseño de las clases en línea y por televisión, modalidad que el alumnado de educación básica continuará por dos semanas más, debido a la ampliación del aislamiento preventivo por acuerdo del Consejo de Salubridad General.

Sobre los alcances de la reunión, Francisco Ángel Villarreal mencionó que en la entidad el programa “Aprende en Casa por TV y en Línea”, se transmite a través de la señal de la Corporación Radiofónica de Radio y Televisión, (Cortv), por lo que recientemente junto con el director de la misma, Martín Vásquez Villanueva, se revisaron estrategias y proyectos en apoyo a las y los educandos.

Invitó a la comunidad escolar a seguir la programación especial del periodo vacacional, en la que podrán encontrar una forma sana de entretenimiento a través de cortometrajes, series, cuentos, temas de historia, ciencias naturales, conciertos didácticos y temas que ayudan a fortalecer el desarrollo cognitivo, afectivo y social.

El Director General del IEEPO consideró que este receso escolar es adecuado para continuar el aislamiento voluntario preventivo y evitar la propagación del virus que causa el Covid-19, así como para aprovechar la posibilidad de seguir aprendiendo en colaboración con la familia

La programación especial del programa “Aprende en Casa por TV y en Línea”, se puede consultar en www.sep.gob.mx, www.televisioneducativa.gob.mx, www.onceninos.tv y www.oaxaca.gob.mx/ieepo

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Dobla Litigio Estratégico al Estado por violar los derechos humanos

Published

on

* Por primera vez en México, el Poder Judicial de la Federación ordenó al Poder Legislativo del Estado de Oaxaca, crear la Ley. Marina Yáñez y Carlos Morales, lograron su aprobación el pasado 22 de enero.

* Asimismo, visibilizaron la contaminación en la Ciudad de Oaxaca que nadie quiere ver. Pusieron el tema en la agenda del Gobierno del Estado, de la Federación y de los Municipios de la zona metropolitana.

DETRÁS DE LA NOTICIA/Alfredo Martínez de Aguilar

Los mexicanos y oaxaqueños, se preguntan a cotidianamente qué hacer, legal y pacíficamente, para evitar los abusos del poder e injusticias de los gobiernos, federal, estatales y municipales.

El Litigio Estratégico, es la etapa más avanzada del derecho a nivel global que permite poner de rodillas y contra la pared a los Estados y gobiernos al violar derechos humanos fundamentales.

Mariana Yáñez y Carlos Morales, son abogados oaxaqueños, soñadores, que desafían y enfrentan a los centros de poder que criminalizan las costumbres de los pueblos y comunidades indígenas,

Pasaron a la historia jurídica de América Latina. Arrancaron al Congreso del Estado la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

Por primera vez en México, el Poder Judicial de la Federación ordenó al Poder Legislativo de Oaxaca, crear la Ley. Maestra y doctor en derecho, lograron su aprobación el pasado 22 de enero.

“Nunca en la historia había ocurrido jurídicamente. Por este medio, los ciudadanos podemos exigir al Congreso de la Unión y del Estado, crear Leyes que beneficien al pueblo”, subraya Mariana.

Sin embargo, irónicamente, el doctor en derecho, zapoteco del Istmo de Tehuantepec, es objeto de estudio y de una prueba pericial para que acredite su indigenidad por parte de un Juez federal.

Explica que aún hay jueces federales que se oponen a que una persona indígena tenga traductor. “Creíamos que esa lucha ya la habíamos ganado y estaba superada, pero advertimos que no”.

Su lucha es visibilizar ante las autoridades administrativas judiciales que los pueblos y comunidades indígenas tienen derechos diferentes del ente mayoritario de la población.

Trabajan para explicar que en México concurren una gran cantidad de naciones y sistemas jurídicos, y sus resoluciones valen exactamente igual que la de un juez de derecho positivo.

“Las normas son construidas sin intervención de los indígenas, los falsos liderazgos en el Congreso de la Unión no representan el interés propio de su pueblo ni mucho menos el amor a su gente”.

Toda la legislación creada desde los centros de poder del Estado mexicano no está pensada para favorecer a los pueblos y comunidades indígenas, por eso tenemos impulsan el litigio estratégico.

Éste es un mecanismo de diálogo, para que los pueblos indígenas hablen con el gobierno. Es un contrapeso real frente a los abusos del poder, enfatiza el zapoteca del Istmo, doctor en derecho.

“Mejora la relación Estado-pueblos indígenas y establece canales de diálogo de manera clara, precisa y contundente, en los que su voz sea escuchada con toda fidelidad y claridad”, sostiene.

Entre las tres sentencias prototípicas obtenidas por Litigio Estratégico Indígena A.C., que benefician a México y América Latina, figura la sentencia del Rescate de los Ríos Salado y Atoyac.

“Visibilizamos la contaminación en la Ciudad de Oaxaca que nadie quiere ver. Pusimos el tema en la agenda del Gobierno del Estado, de la Federación y de los Municipios de la zona metropolitana”.

Los ríos están contaminados por la corrupción, afirma Carlos. Hay un conjunto de conductas omisivas históricamente construidas, que permitieron que sean peligrosos focos de infección.

“No hablamos de corrupción solo como el acto de recibir y entregar dinero a cambio de hacer o no algo, sino de autoridades insensibles, que desconocen la problemática, y no obstante aceptan el cargo”.

Carlos precisa que el litigio para el cambio social, permite modificar estructuras gubernativas, crear leyes, crear precedentes, una nueva visión de la política pública, entre otros grandes efectos.

El doctor Morales y la maestra Yáñez, egresados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), fueron entrevistados en el programa Detrás de la Noticia por Regeneración TV.

A él, cabe la satisfacción profesional de hacer vigente el derecho a la lengua. En 2006 promovió la primera demanda de Amparo en lengua indígena que construyó con un abogado chinanteco.

En 2008 llevó ante la Corte el conocido caso en la literatura jurídica de Los huevos de tortuga o caso Jorge Santiago, indígena chatino que llevaba 38 huevos en la mochila para que comiera su familia.

Tras ser detenido Jorge por la Policía Estatal evidenció el choque entre derecho positivo versus  derechos de los pueblos y comunidades indígenas y obtuvo derechos específicos en materia penal.

El presidente de la Primera Sala de la Corte, Ministro José Ramón Cossío, emitió cinco criterios jurisprudenciales considerados por la doctrina jurídica Nuevas Reglas para Juzgar al Indígena:

Derecho al traductor, indagar quién es indígena por adscripción en el país, definir quién debe investigar el derecho a la autoespecificidad cultural del indígena, entre otros criterios importantes.

“Ahí está para el estudio y análisis jurídico la jurisprudencia generada en el Amparo Directo en Revisión 1624/2008”, dice el presidente del Consejo Directivo de Litigio Estratégico Indígena A.C.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Mariana recibió del Municipio capitalino la Medalla Antonia Labastida de la Lanza, por visibilizar la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

Inteligente y hermosa, asegura que hay un cambio social, incluso, en los hombres. Hay reformas legales y leyes a favor de las mujeres, gracias a que perdieron el miedo sin importar el qué dirán.

[email protected]

[email protected]

@efektoaguila

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares