Redacción El Piñero | Corresponsalía
Este miércoles – 10 de septiembre-, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) dio inicio al recuento de 51 paquetes electorales de la reciente elección municipal en Poza Rica, en un ambiente de creciente tensión.
Este proceso se lleva a cabo en las instalaciones del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Xalapa, con la participación de representantes de los diversos partidos políticos.
El recuento fue autorizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el día anterior, desestimando los recursos interpuestos por Movimiento Ciudadano (MC), que había liderado los conteos preliminares.
El alcalde electo de MC, Emilio Olvera, quien durante más de dos horas del recuento ya había perdido 719 votos, expresó su preocupación señalando que esto podría revertir su victoria electoral, y acusó a Morena de estar detrás de un “fraude electoral”.
“Hoy se está consumando este fraude electoral. Déjenme comentarles y precisarles: según el último dato que tengo, de 33 casillas que han abierto, Morena ha recuperado 36 votos y a nosotros nos han anulado 719. Si continuamos con esa tendencia, ellos van a terminar ganando con alrededor de mil 200 votos”, expresó a medios locales el excandidato de MC.
Olvera, quien había obtenido 15,384 votos frente a los 14,714 de la candidata de Morena, Janeth Adanely Rodríguez, instó a la comunidad de Poza Rica a manifestarse en defensa de su voto, alertando sobre un posible descontento social si las irregularidades no se corrigen.
El TEV informó que en una reunión a puerta cerrada y bajo estrictas medidas de seguridad, se están verificando los votos y determinando la validez de las papeletas.
El resultado final, que podría ser ratificado el 17 de septiembre, podría cambiar el rumbo del proceso electoral, dándole un giro inesperado a la contienda en Poza Rica.
Si el TEV determina que los votos están en favor de la candidata de Morena, esto resultaría en una modificación de la constancia de mayoría entregada inicialmente a MC.