Connect with us

Veracruz: La riqueza cultural de Veracruz, su mejor carta de presentación al mundo

Monika

• Sectur México resalta la inversión en infraestructura y promoción del turismo.

• Participó de la ceremonia de los Voladores de Papantla y el Ritual de Xalaktzu.

| Corresponsalía

Papantla, Ver., jueves 20 de marzo de 2025.- Durante su visita a Veracruz, la secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez Zamora, destacó que el estado es un referente en turismo y una de las principales fortalezas de México a nivel internacional.

Acompañada por la gobernadora Rocío Nahle García, recorrió el Parque Temático Takilhsukut, donde resaltó la importancia de Cumbre Tajín como una celebración de la cultura, las tradiciones y la identidad del pueblo totonaca.

“Como la Presidenta lo ha dicho, el turismo cultural es lo que hace que seamos un referente mundial, Veracruz, con su enorme riqueza histórica y tradiciones vivas, es un claro ejemplo de ello. Este tipo de infraestructura y promoción permiten que México sea reconocido por lo que realmente es”, expresó.

Como parte de su visita, ambas participaron en el Ritual de Xalaktzu en el Kantiyan, la Casa de los Abuelos, donde fueron recibidas por la comunidad totonaca en un acto de profunda conexión con las raíces ancestrales.

También, presenciaron la ceremonia ritual de los Voladores de Papantla, inscrita en 2009 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, y la Gobernadora le explicó el significado de este rito ancestral, que expresa la conexión con la naturaleza y el universo espiritual.

“Es increíble. Es bonito volver a centrarte y tomar fuerzas, porque de ahí partimos, de nuestras raíces y nuestra tierra. Me siento muy honrada de haber sido recibida en la Casa de los Abuelos”, agregó.

Cumbre Tajín, Tachanán, la siembra para el mundo, se celebra del 19 al 23 de marzo con un programa que incluye actividades familiares, talleres, gastronomía y expresiones artísticas que muestran el esplendor de la cultura totonaca.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Veracruz: PEMEX releva a gerente de la Terminal Pajaritos por investigación interna de presunta corrupción

Redacción El Piñero | Corresponsalía La gerencia de la Terminal Logística y de Servicios Pajaritos (TLSP) de Petróleos Mexicanos registró un relevo luego de que fuera rescindido el contrato del capitán Ramón Estaraneta Jiménez, en medio de una investigación interna por presuntas anomalías administrativas. Según información publicada por alcalorpolitico.com, el

Leer más »
NOTICIAS

Veracruz: Intento de plagio desata incidente armado en exclusivo fraccionamiento de Acayucan; víctima logra escapar al defenderse

Redacción | El Piñero Veracruz.- Empresario del sector constructor resultó herido la tarde de este viernes 13 de febrero, luego de un enfrentamiento armado con sujetos que intentaron privarlo de la libertad en el fraccionamiento Rincón del Bosque, perteneciente al municipio de Acayucan; los hechos ocurrieron en la esquina de

Leer más »
General

Veracruz: Megaoperativo, 69 detenidos y más de 700 dosis aseguradas en una semana

Redacción El Piñero | Corresponsalía Veracruz.- Un total de 69 personas fueron detenidas en acciones coordinadas por la Secretaría de Seguridad Pública, en conjunto con fuerzas federales y corporaciones municipales, en 49 municipios del estado; durante los despliegues se aseguraron al menos 734 dosis de presuntas sustancias ilícitas, además de

Leer más »
General

El empresario Javier Ramírez estalla en júbilo tras conocer que su hija Pao fue seleccionada para integrar “Flor de Piña” y participar en la Guelaguetza 2026

➡️ “Es una dicha, una alegría tan grande que estamos viviendo en la familia… el sueño de Pao, el sueño que acarició por tantos años, hoy se ha cumplido” ➡️ Recordó cómo, siendo niña, Pao jugaba a presentar los huipiles junto a sus tías, anunciando con emoción la Flor de

Leer más »