Redacción El Piñero | Corresponsalía
Veracruz.- El Profesor Felipe Israel N. fue detenido en el mes de marzo del año 2024, acusado del delito de abuso sexual, contra menores de edad con capacidades especiales en el Centro de Atención Múltiple (CAM) número 6 de la Ciudad de Xalapa; madres de las víctimas acusan que, el profesor Felipe adaptó un cuarto en el salón donde daba clases, invisible para los padres de familia, donde los niños eran obligados a realizar y presenciar actos sexuales; además, documentaba los abusos en vídeos, en contubernio con la directora del plantel. A pesar de todo esto, el depredador sexual podría quedar en libertad debido a la dilación y torpeza en integrar las carpetas de investigación por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos contra Mujeres, Niñas y Niños.
LA JUSTICIA UNA FALACIA EN VERACRUZ
Las madres de dos víctimas, denunciaron malos tratos y pésima atención por parte de los funcionarios públicos de la Fiscalía del Estado, lo que apunta a posibles actos de corrupción. En primera instancia, los tutores de las víctimas acudieron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que los canalizó a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz a presentar la denuncia.
Finalmente fueron enviados a la Fiscalía Especializada en Delitos contra Mujeres, Niñas y Niños, donde no les quisieron tomar la denuncia, fueron atendidos por la Fiscal Segunda, María Ethel Santiago Hernández, que solamente los remitió al Centro de Justicia para Mujeres (CEJUM), para que los menores fueran sometidos a exámenes médicos y con ellos confirmar las violaciones, aunado a la dilación de la justicia, fueron las madres de los menores las que pagaron los peritajes.
Tras el escándalo, Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) sólo se limitó a cambiar de plantel al profesor y directora acusados de abuso sexual. Con el actuar torpe de la Fiscalía se fue todo el año 2023, a pesar de que las denuncias fueron presentadas en el mes de abril; luego de un calvario y varias movilizaciones para exigir justicia, las madres de las víctimas lograron que se liberara la orden de aprehensión en el mes de marzo de 2024, un año después de exhibidas las agresiones sexuales.
El 4 de marzo, el profesor fue detenido mientras daba clases en escuela ubicada en la Colonia Progreso, fue vinculado a proceso por el delito de pederastia agravada, pero solo por el caso del hijo de Miriam, las madres de las otras víctimas desistieron, ante la dilación de la Fiscalía, el juez local dictó prisión preventiva por un año y tres meses. Sin embargo, ha transcurrido el tiempo y la Fiscalía no ha integrado adecuadamente la carpeta de investigación, aunado a esto, no se ha realizado diligencia alguna, la prisión preventiva termina el próximo 4 de junio y todo apunta que gracias a la corrupción en la Fiscalía el agresor sexual quedará libre.
ABUSO SEXUAL
Miriam, madre de una de las víctimas de 13 años de edad, detalló que, el profesor pudo haber abusado a más de cuatro menores durante más de 10 años; algunos con imposibilidad intelectual, autismo y epilepsia. Felipe Israel N, obliga a los menores a practicarle “spanking”, práctica sexual donde la persona es azotada con cuerdas, látigos u otros artefactos generándole placer sexual a través del dolor.