Connect with us

Veracruz: Pozos artesianos de agua, el otro panteón de los cárteles… y de los caciques

El Piñero

Luis Velázquez | El Piñero
10 de septiembre de 2021

ESCALERAS: Una nueva realidad espeluznante asoma en Veracruz. Y llega con vientos huracanados. Además de las fosas clandestinas, tan conocidas en el mundo, ahora, los pozos artesianos de agua dados de baja aflorados como el otro panteón de los carteles y cartelitos, pero también, de los caciques.
Tiempo aquel cuando Agustín Silvestre Acosta Lagunes gobernaba la entidad jarocha y de norte a sur y de este a oeste florecieron los temidos y temibles caciques, “señores de horca y cuchillo” con pistoleros y sicarios.
La nueva ruta de la muerte está integrada por el corredor fatídico de Orizaba, Omelca y Tezonapa.
Los malosos tiraban los cadáveres a los pozos.
El Colectivo “Madres Luna” ha sonado y resonado el anuncio truculento. Al momento han descubierto veinte cadáveres.

PASAMANOS: En aquel tiempo, el cacique máximo en la región de Omealca a Tezonapa era Toribio “El toro” Gargallo.
Y los pozos artesianos de agua dados de baja eran su panteón particular, de igual manera, digamos, como el castillo de San Juan de Ulúa fue la cárcel privada de Porfirio Díaz Mori.
 El toro” Gargallo perdió la vida en un fuego cruzado con policías en el cuatrienio de Dante Alfonso Delgado Rannauro.
Ahora, apenas, apenitas, sus fechorías son escarbadas, aun cuando, claro, aquel fue el comienzo y ahora la delincuencia organizada y común hace las suyas.

CORREDORES: Veracruz está ingresando al concierto continental. Del tiempo de los dictadores en América Latina (Porfirio Díaz en México, Anastacio Somoza en Nicaragua, Jorge Videla en Argentina, Fulgencio Batista en Cuba, etcétera), todos, con sus fosas clandestinas y el Golfo de México para tirar los cadáveres sin dejar huella, incluso, amarrados a piedras, a “Colinas de Santa Fe” en el puerto jarocho y a “Campo Grande” en Ixtaczoquitlán y “El arbolillo” en Alvarado.
Veracruz, un fosario, siempre ha dicho el sacerdote José Alejandro Solalinde Guerra.
Ahora, los pozos de agua.

BALCONES: Grandes sorpresas da la vida en el territorio jarocho. En otras latitudes geográficas, por ejemplo, en la Cuenca del Papaloapan y el norte, los cadáveres eran desde pozoleados con químicos hasta destazados, cremados y arrojadas las cenizas a los ríos para flotar aguas abajo hasta su desembocadura en el mar, pues los cementerios tradicionales han pasado de moda.
Por ejemplo, el caso de los pozos. Arrepentido, lleno de remordimientos, Judas se tiró a un pozo artesiano de agua dado de baja con todo y las treinta monedas que los fariseos le pagaron para denunciar a Jesús en “La última cena”.

PASILLOS: Con Javier Duarte, las fosas clandestinas alcanzaron “la plenitud del pinche poder”. Los políticos, jefes policiacos, policías y malandros llegaron a sentirse dioses, dueños de la vida, dueños del día y de la noche. Y Veracruz fue convertido en un extenso y gigantesco panteón. Incluso, hasta políticos, líderes sociales, activistas y reporteros sepultaban en sus fosas.

VENTANAS: Muchos, demasiados, excesivos son los agravios y atropellos, abusos y excesos a los elementales derechos humanos consagradas en las Constituciones del mundo.
Pero al mismo tiempo, qué caray, son letra muerta. Más que una vacilada, una ofensa, una humillación, a la población electoral y a los ciudadanos de a pie. Simple y llanamente, el reino de la impunidad. Sabrá el chamán, por ejemplo, el número de cadáveres que los Colectivos seguirán encontrando en los pozos de agua.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Carreteras intransitables aislan comunidades en Temascal, Oaxaca: Habitantes denuncian olvido gubernamental

Redacción El Piñero | Corresponsalía Habitantes de Temascal, Oaxaca, denuncian el pésimo estado de las carreteras que conectan las comunidades de Temascal, Pescadito De Abajo, Nuevo Arroyo, Chiki y San Antonio de Abad, dificultando el acceso a Tuxtepec y a otros pueblos aledaños. Usuarios comparten videos mostrando caminos en deplorables

Leer más »
General

Veracruz: Campesinos de Chicontepec alzan la voz: carreteras olvidadas y promesas incumplidas desatan bloqueo

Redacción| El Piñero La comunidad campesina de Chicontepec, harta del deterioro de sus vías de acceso y de lo que consideran un abandono gubernamental, ha tomado una medida drástica: el bloqueo de la carretera estatal San Sebastián–Chicontepec. Cientos de residentes de diversas localidades, unidos en su hartazgo, exigen la rehabilitación

Leer más »
General

Oaxaca: Revocación de Mandato obliga a Salomón Jara a tragar su decreto antisindical; burócratas serán reinstalados

➡️ “Corresponderá ahora al Congreso local enmendar la plana y dejar sin efecto legal su decreto de marras”: Isidoro Yescas Redacción El Piñero, con información de Isidoro Yescas Oaxaca, México.– El periodista y analista político Isidoro Yescas calificó como una “derrota legal y política” para el gobierno de Salomón Jara

Leer más »
NOTICIAS

Tragedia laboral; trabajador pierde la vida en el Puerto de Veracruz

Redacción El Piñero | Corresponsalía Veracruz.- La tarde de este jueves 21 de agosto, un hombre identificado como Silverio, de aproximadamente 50 años de edad, falleció tras sufrir una caída de alrededor de dos metros mientras realizaba labores de colocación de láminas en la Ciudad Industrial Bruno Pagliai, en el

Leer más »