Redacción El Piñero | Corresponsalía
Veracruz.- El pasado 28 de noviembre, la Fiscalía General del Estado de Veracruz reactivó la persecución contra Roberto de los Santos de Jesús alias “El Bukanas”, uno de los criminales más violentos que opera en límites montañosos de Veracruz y Puebla; ofrece 350 mil pesos de recompensa por información que ayude a su detención.
La organización delictiva de El Bukanas opera entre Veracruz y Puebla, en actividades como huachicol, asaltos a trenes, extorsiones y tráfico drogas. El homicidio del exalcalde Juan Mezhua llevó a la Fiscalía veracruzana a reactivar su búsqueda, señalando a su líder —con más de 20 años en actividad criminal— como uno de los principales generadores de violencia en la región.
La historia criminal de El Bukanas comenzó en corporaciones policíacas de Veracruz, donde creó vínculos que lo llevaron a integrarse como entrenador de células armadas de Los Zetas y a formar una estructura con influencia en Maltrata, Acultzingo y la sierra de Zongolica.
Su llegada al huachicol poblano se dio a través de El Toñín, quien lo hizo su lugarteniente en 2014, pero la alianza se rompió cuando Bukanas amplió sus actividades delictivas, generando una disputa por tomas clandestinas. Desde 2017 mantiene búsqueda activa, y autoridades lo ubican moviéndose con facilidad entre zonas de Veracruz y Puebla.
Cabe señalar que, hace años la administración del gobernador Miguel Ángel Yunes ofreció cinco millones de pesos por información para su captura.






